Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tribute to Mitzi Gaynor (Chicago, Illinois, US, 4-9-1931)

ESTRELLA FUGAZ DEL CINE MUSICAL DE LOS 50

La actriz, cantante y bailarina estadounidense Mitzi Gaynor cumple hoy 88 años. Formada en la danza desde su infancia, llegó a convertirse en una popular figura del cine musical de la década de los 50 aun sin alcanzar el estatus de gran estrella. Rubia, pizpireta, expresiva, vivaz y simpática, con un toque de voluptuosidad, su paso por la gran pantalla apenas duró trece años, en los que actuó en clásicos como Luces de candilejas, Las Girls o Al sur del Pacífico.
Nacida Francesca Marlene de Czanyi von Gerber, sus padres, de ancestros húngaros, eran un director musical e instrumentista y una bailarina. A instancias de su madre fue instruida desde niña en el arte de la danza clásica y con sólo trece años ya cantaba y bailaba con una compañía de Los Angeles. Su familia cambió su residencia en Detroit para establecerse en Los Angeles y, a los diecisiete años, con el nombre de Mitzi Gerber, firmó un contrato con Twentieth Century-Fox. En  el estudio cambiaron su nombre a Mitzi Gaynor, con el que debutó en la película La cigüeña se demora (1950) de Henry Koster, musical protagonizado por Betty Grable y Dan Dailey al que siguió Primer desengaño (1951) de Jean Negulesco, un drama con Jeanne Crain, Dale Robertson y Jean Peters.
El estudio pretendió lanzarla como estrella haciéndola protagonista de La chica de oro (1951) de Lloyd Bacon, musical de época con Dale Robertson, emparejándola después a Eddie Bracken en la comedia No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, en la que también intervenían Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe, David Wayne, Eve Arden, Paul Douglas, Zsa Zsa Gabor y Louis Calhern. Después de actuar en otros tres musicales de escaso relieve protagonizó el western Tres jóvenes de Texas (1954) de Henry Levin, donde la acompañaron Keefe Brasselle y Jeffrey Hunter. y formó parte del elenco de Luces de candilejas (1954) de Walter Lang, espectacular musical con canciones de Irving Berlin y la participación de Ethel Merman, Donald O´Connor, Marilyn Monroe, Dan Dailey y Johnnie Ray.
Gaynor salió de la Fox en 1954 para casarse con Jack Bean, un representante de artistas que en adelante recondujo su carrera. El matrimonio no tuvo hijos pero duraría hasta la muerte de él en 2006. Bean le consiguió papeles en tres films con Paramount: Anything goes (1956) de Robert Lewis, musical con Bing Crosby, Donald O'Connor, Zizi Jeanmaire y Phil Harris, The birds and the bees (1956), comedia con George Gobel y David Niven, y La máscara del dolor (1957) de Charles Vidor, drama musical con Frank Sinatra, Jeanne Crain y Eddie Albert. Después Gaynor fue una de Las Girls (1957) de George Cukor, lujosa producción musical de M.G.M. con  Gene Kelly, Kay Kendall y Taina Elg y desempeñó el papel más importante de su carrera en Al sur del Pacífico (1958) de Joshua Logan, traslación al pantalla del musical "South Pacific" de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II inspirado en un relato bélico de James Michener y estrenado en Broadway en 1949. En la taquillera película, producida por la Fox, compartió créditos con Rossano Brazzi, John Kerr y  France Nuyen. En adelante intervino sólo en tres películas más para diferentes estudios, ninguna de ellas musical: Feliz aniversario (1959) de David Miller, comedia con David Niven, Una rubia para un gángster (1960) de Stanley Donen, comedia con Yul Brynner y Noël Coward, y Tres herederas (1963) de Michael Gordon, comedia con Kirk Douglas y Gig Young.
Después de su retirada del cine continuó actuando en especiales televisivos (por uno de los cuales ganó un premio Emmy en 2010), así como en espectáculos en Las Vegas y en teatros y clubs nocturnos de Estados Unidos y Canadá.


1 comentario:

  1. Las Girls, Y South Pacific, en ellas quedó la Gaynor grabada en mi memoria. Javi nos ofrece completa y detallada su quehacer a lo largo de su carrera.

    ResponderEliminar