PRESTIGIOSO ACTOR DE COMPOSICIÓN
Tal día como hoy hace 101 años vino al mundo el actor estadounidense de cine, televisión y teatro Eli Wallach. Intérprete de sólida formación teatral, mantuvo una larga y prolífica carrera durante más de seis décadas. En el cine fue uno de los más prestigiosos actores de composición, y aunque hizo toda clase de papeles, destacó en los de villano. Trabajó a la órdenes de directores como Elia Kazan, Henry Hathaway, John Sturges, John Huston, Richard Brooks, William Wyler, Sergio Leone, Stanley Donen, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Roman Polanski, u Oliver Stone y se retiró a los 94 años. Nunca nominado al Oscar, se le concedió uno honorífico al finalizar su carrera en 2010. Antes había ganado un BAFTA, un Tony y un Emmy.
Eli Herschel Wallach nació en Brooklyn en el seno de una familia de inmigrantes polacos que poseían una tienda de
dulces. Eran unos de los pocos judíos en un barrio con mayoría de italoamericanos. En 1936, tras graduarse en Historia en la Universidad de Austin, Texas, volvió a Nueva York, en cuya universidad obtuvo un master de artes dos años más tarde, ampliando después sus estudios de arte dramático en la Neighborhood Playhouse School. Su instrucción fue interrumpida cuando fue llamado a filas en el ejército estadounidense, al que se incorporó en enero de 1941, sirviendo como sargento en un hospital militar en Hawaii y siendo luego enviado sucesivamente a una escuela de oficiales en Abilene (Texas) y, ya en plena guerra, a Casablanca (Marruecos) y Francia.
De vuelta en su país fue uno de los primeros miembros de Actors Sudio, que dirigía Lee Strasberg. En sus aulas coincidió con Marlon Brando, Montgomery Clift, Sidney Lumet o Marilyn Monroe. Allí también conoció a la actriz Anne Jackson, con la que se casó en 1948, que le daría tres hijos y con la que viviría hasta su último día. Debutante en Broadway en 1945, actuó en obras clásicas y contemporáneas como "Enrique VIII" de Shakespeare (1945), "Propiedad condenada" de Tennessee Williams (1946), "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare (1947), "Mister Roberts" de Joshua Logan (1948), "La dama del mar" de Ibsen (1950), "La rosa tatuada" de Williams (1951), por la que tanto él como su partner Maureen Stapleton ganaron sendos premios Tony, "Camino real" de Williams (1953), o "La casa de té de la luna de agosto" de John Patrick (1953).
Con 40 años cumplidos y tal prestigioso bagaje escénico, debutó en el cine bajo la dirección de su amigo Elia Kazan en el controvertido drama sureño Baby doll (1956), donde interpretaba al administrador siciliano de las plantaciones de algodón en una población del Delta del Mississippi, enfrentado al propietario, encarnado por Karl Malden. Llamó poderosamente la atención en la sórdida pero complicada secuencia en la que acosa a Carroll Baker, la virginal e ingenua esposa del patrón, papel por el que ganó un premio BAFTA. Sin dejar el teatro ni la televisión (medio en el que trabajaría durante sesenta años, de 1949 a 2009), prosiguió su carrera cinematográfica con títulos como Contrabando (1958) de Don Siegel, policiaco con
Robert Keith y Warner Anderson, Siete ladrones (1960) de Henry Hathaway, drama criminal con Edward G. Robinson,
Rod Steiger y
Joan Collins, Los siete magníficos (1960) de John Sturges, western con Yul Brynner,
Steve McQueen, Horst Buchholz,
Charles Bronson,
Robert Vaughn,
Brad Dexter y James Coburn, Vidas rebeldes (1961) de John Huston, conmovedor drama sobre el fracaso rodado en Nevada, donde secundó a grandes estrellas en declive como
Clark Gable,
Marilyn Monroe y
Montgomery Clift, Cuando se tienen veinte años (1962) de Martin Ritt, relato semiautobiográfico sobre la juventud de Ernest Hemingway, con Richard Beymer y
Diane Baker, La conquista del Oeste (1962), western con tres directores, reparto multiestelar y cinco episodios, en el que Wallach apareció en el útimo, dirigido por Henry Hathaway, Los vencedores (1963) de Carl Foreman, bélico con Vince Edwards, Albert Finney, George Hamilton, Melina Mercouri, Jeanne Moreau, George Peppard, Maurice Ronet, Rosanna Schiaffino, Romy Schneider y Elke Sommer, La bahía de las esmeraldas (1964) de James Neilson, producción Disney de intriga con
Hayley Mills,
Peter McEnery,
Joan Greenwood,
Irene Papas y
Pola Negri, Besos para mi presidente (1964) de Curtis Bernhardt, comedia con
Fred MacMurray y
Polly Bergen, Lord Jim (1965) de Richard Brooks, adaptación de una novela de Joseph Conrad, con Peter O'Toole,
James Mason,
Curt Jürgens,
Jack Hawkins y
Paul Lukas, Genghis Khan (1965) de Henry Levin, drama histórico de aventuras con
Omar Sharif,
Stephen Boyd y
James Mason, Cómo robar un millón y... (1966) de William Wyler, comedia con Audrey Hepburn y Peter O'Toole, Las flores del diablo (1966) de Terence
Young, intriga criminal con Senta Berger, Stephen Boyd, Yul Brynner,
Angie Dickinson, Jack Hawkins, Rita Hayworth, E.G. Marshall, Marcello
Mastroianni, Anthony Quayle y Omar Sharif, o El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone, taquillero spaghetti-western con Clint Eastwood y
Lee Van Cleef, donde Wallach interpretaba al bandido mexicano Tuco, uno de sus papeles más recordados, que propició su reclamo por parte de otros cineastas italianos del género en los años siguientes.
Continúa su carrera con Cómo salvar un matrimonio (1968) de Fielder Cook, comedia con
Dean Martin,
Stella Stevens y
Anne Jackson, Sindicato de asesinos (1968) de David Lowell Rich, drama criminal con Kirk Douglas y Sylva Koscina, Los cuatro truhanes (1968) de Giuseppe Colizzi, spaghetti-western con Terence Hill, El cerebro (1969) de Gérard Oury, comedia con
Jean-Paul Belmondo,
Bourvil y
David Niven, El oro de Mackenna (1969) de J. Lee Thompson, western con
Gregory Peck,
Omar Sharif y
Telly Savalas, Las aventuras de Gerard (1970) de Jerzy Skolimowski, comedia de aventuras con
Peter McEnery,
Claudia Cardinale,
Jack Hawkins y
Mark Burns, Falso testimonio (1970) de Richard A. Colla, thriller con
George Kennedy y
Anne Jackson, Juventud pervertida (1970) de David Greene, drama con Julie Harris, Romance de un ladrón de caballos (1971) de Abraham Polonsky, drama histórico con
Yul Brynner y
Jane Birkin, ¡Viva la muerte... tuya! (1971) de Duccio Tessari, spaghetti-western con Franco Nero y Lynn Redgrave, La última chance (1972) de Maurizio Lucidi, drama criminal con Ursula Andress y Fabio Testi, Permiso para amar hasta medianoche (1973) de Mark Rydell, drama romántico con James Caan y Marsha Mason, Joe, el loco (1974) de Carlo Lizzani, thriller con Peter Boyle,
Paula Prentiss y
Fred Williamson, El blanco, el amarillo y el negro (1975) de
Sergio Corbucci, spaghetti-western con Giuliano Gemma y Tomas Milian, Cuidado con el payaso (1975) de Alberto Bevilacqua, comedia italiana con Nino Manfredi y
Mariangela Melato, Terror infinito (1976) de Paolo Cavara, giallo italiano con
Corinne Cléry,
Michele Placido y Tom Skerritt, La centinela (1977) de Michael Winner, drama de terror con Chris Sarandon y Cristina Raines, De presidio a primera página (1977) de Stanley Kramer, thriller con Gene Hackman,
Candice Bergen,
Richard Widmark,
Mickey Rooney y
Edward Albert, Abismo (1977) de Peter Yates, título de aventuras con Robert Shaw, Jacqueline Bisset y Nick Nolte, Malas costumbres (1977) de Michael Lindsay-Hogg, comedia negra con
Glenda Jackson,
Melina Mercouri,
Geraldine Page y
Sandy Dennis, La flauta silenciosa (1978) de
Richard Moore, fantasía de artes marciales con David Carradine, Las amigas (1978) de Claudia Weill, comedia dramática con Melanie Mayron y
Anita Skinner, Movie movie (1978) de Stanley Donen, drama musical en dos episodios con George C. Scott y Trish Van Devere, El poder del fuego (1979) de Michael Winner, thriller con
James Coburn,
Sophia Loren y O.J. Simpson,
Muertes de invierno (1979) de William Richert, thriller con
Jeff Bridges,
John Huston y
Anthony Perkins,
Cazador a sueldo (1980) de Buzz Kulik, thriller de acción con Steve McQueen, o La salamandra roja (1981) de Peter Zinner, thriller con Franco Nero,
Anthony Quinn, Sybil Danning,
Christopher Lee y
Claudia Cardinale.
Tras un lapso de tiempo ausente de la gran pantalla en el que concentró su actividad en la televisión y el teatro, vuelve a ella en cintas como Otra ciudad, otra ley (1986) de Jeff Kanew, comedia de acción con unos veteranos Burt Lancaster y Kirk Douglas, Loca (1987) de Martin Ritt, drama judicial con
Barbra Streisand,
Richard Dreyfuss,
Karl Malden, Los dos Jakes (1990), secuela de "Chinatown" que dirigió y protagonizó Jack Nicholson, El Padrino. Parte III (1990) de Francis Ford Coppola, segunda secuela de la saga sobre la Mafia basada en la célebre novela de Mario Puzo, con
Al Pacino,
Diane Keaton,
Talia Shire,
Andy García y Sofia Coppola, donde estuvo brillante como el capo mafioso Don Altobello, Paro clínico (1992) de Howard Deutch, comedia dramática con Ray Liotta y Kiefer Sutherland, Gente de Sunset Boulevard (1992) de Barry Primus, comedia con
Danny Aiello,
Robert De Niro,
Martin Landau y
Robert Wuhl, La noche y la ciudad (1992) de Irwin Winkler, drama criminal con
Robert De Niro,
Jessica Lange, Two much (1995) de Fernando Trueba, comedia de producción española con
Antonio Banderas,
Melanie Griffith y
Daryl Hannah, Cómo triunfar en Wall Street (1996) de Donald Petrie, comedia con Whoopi Goldberg, Sin invitación (1999) de Carlo Gabriel Nero, thriller italiano con Vanessa Redgrave y Franco Nero, Más que amigos (2000) de Edward Norton, comedia con
Ben Stiller,
Jenna Elfman y Edward Norton, Mystic River (2003) de Clint Eastwood, drama criminal con
Sean Penn,
Tim Robbins,
Kevin Bacon,
Laurence Fishburne,
Marcia Gay Harden y
Laura Linney, La gran estafa (2006) de Lasse Hallström, drama con Richard Gere, Vacaciones (2006) de Nancy Meyers, comedia con
Cameron Diaz,
Kate Winslet,
Jude Law y
Jack Black, El escritor (2010) de Roman Polanski, thriller político con
Ewan McGregor,
Pierce Brosnan,
Kim Cattrall y Olivia Williams, y Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone, drama bursátil con
Michael Douglas y
Shia LaBeouf.
Además de las actuaciones teatrales anteriormente mencionadas, Wallach realizó otras periódicas incursiones escénicas en las que se cuentan obras como "Mayor Barbara" de George Bernard Shaw (1956), "El rinoceronte" de Ionesco (1961), "La escalera" de Charles Dyer (1968), "El vals de los toreros" de Jean Anouilh (1973), "El diario de Ana Frank" de Frances Goodrich y Albert Hackett (1978), o "El precio" de Arthur Miller (1992).
Debido a un derrame cerebral, en sus últimos años perdió la visión de su ojo izquierdo. En 2005 publicó su autobiografía "El bueno, el malo y yo". Retirado en el año 2010, recibió un Oscar honorífico de la Academia. Eli Wallach falleció por causas naturales a los 98 años, siendo sobrevivido por su esposa, sus tres hijos, cinco nietos y un biznieto.
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