GALÁN Y AVENTURERO
Hoy es aniversario natal del actor Douglas Fairbanks Jr., hijo de una de las grandes leyendas del cine mudo, Douglas Fairbanks. Aunque con menor trascendencia, recogió con dignidad el relevo de su progenitor en la pantalla, interviniendo con regularidad en películas de diversos géneros desde sus inicios adolescentes en el cine silente hasta comienzos de los años 50 (exceptuando el periodo bélico). Alto, apuesto y elegante, fue un admirado galán en los años 30, y a lo largo de su carrera se le emparejó con actrices como
Joan Crawford, Loretta Young, Bette Davis, Katharine Hepburn, Merle Oberon,
Irene Dunne, Danielle Darrieux, Ginger Rogers,
Janet Gaynor, Paulette Goddard, Joan Bennett, Rita Hayworth, Maureen O´Hara o Betty Grable. En la segunda parte de su carrera se especializó, al igual que lo había hecho su progenitor, en películas de aventuras.
Douglas Fairbanks Jr. era hijo del famoso actor Douglas FairBanks, fruto de un primer matrimonio de su padre con Anna Beth Sully, hija de un magnate algodonero. Tenía diez años cuando sus padres se divorciaron y él quedo bajo la custodia materna. Inició con prontitud su carrera cinematográfica al ser contratado por Paramount y debutar en 1923 con sólo trece años. Luchó desde sus comienzos por ser considerado por sus propios méritos. Entre sus películas de la etapa silente figuran Montería salvaje (1925) de
George B. Seitz, western con Jack Holt, Noah Beery y Billie Dove, ¡Y supo ser madre! (1925) de Henry King, melodrama con
Belle Bennett y Ronald Colman, La Venus americana (1926) de Frank Tuttle, comedia con
Esther Ralston,
Ford Sterling y Lawrence Gray, La mujer adora los brillantes (1927) de
Edmund Goulding, melodrama con Pauline Starke,
Owen Moore y
Lionel Barrymore, El poder de una lágrima (1928) de Frank Capra, drama con Jobyna Ralston, El barquero (1928) de George Fitzmaurice, drama con
Milton Sills,
Dorothy Mackaill y
Betty Compson, La mujer ligera (1928) de Clarence Brown, drama con John Gilbert y Greta Garbo, La era del jazz (1929) de Leslie Shores, drama con
Marceline Day, o Jugar con fuego (1929) de Jack Conway, comedia dramática con
Joan Crawford y
Rod LaRocque. Fue muy publicitado su romance y matrimonio con Joan Crawford, estrella de M.G.M. cuatro años mayor que él, con quien se casó en 1929 y de la que se divorciaría cinco años después.
Ya en el sonoro fue contratado por Warner, estudio en el que permanecería hasta 1934 y para el que rodó titulos como Arriba el telón (1929) de John G. Adolfi, comedia musical que reunió a muchas de las estrellas del estudio para que el público pudiese escuchar sus voces, con Frank Fay como maestro de ceremonias, Perdiendo los estribos (1930) de Ted Wilde, comedia romántica con Loretta Young, La escuadrilla del amanecer (1930) de Howard Hawks, importante film bélico con
Richard Barthelmess y
Neil Hamilton, Hampa dorada (1931) de Mervyn LeRoy, clásico del cine de gangsters con
Edward G. Robinson,
Entre dos corazones (1931) de Allan Dwan, drama romántico con Rose Hobart, Caballero por un día (1932) de Alfred E. Green, comedia romántica con Joan Blondell, Los gangsters del aire (1933) de Alfred E. Green, drama con Bette Davis, Su última pelea (1933) de
Archie Mayo, drama con Loretta Young, Gloria de un día (1933) de Lowell Sherman, drama con
Katharine Hepburn y
Adolphe Menjou (producción RKO que supuso el primer Oscar para Miss Hepburn), o Capturados (1933) de Roy Del Ruth, drama bélico con
Leslie Howard,
Paul Lukas y
Margaret Lindsay. Insatisfecho con sus papeles y salario en Hollywood, se desplazó a Inglaterra, donde rodó títulos como Catalina de Rusia (1934) de Paul Czinner, drama histórico con
Elisabeth Bergner y
Flora Robson, Mimi (1935) de Paul L. Stein, drama romántico con Gertrude Lawrence, Acusada (1936) de Thornton Freeland, drama con Merle Oberon, Caballero improvisado (1936) de Thornton Freeland, drama con Elissa Landi, o Cuando el ladrón encuentra al ladrón (1937) de Raoul Walsh, drama romántico con Valerie Hobson.
De vuelta en Hollywood apareció en El prisionero de Zenda (1937) de John Cromwell, estupenda adaptación de la novela de capa y espada de Anthony Hope, con
Ronald Colman y
Madeleine Carroll, un clásico del cine de aventuras donde interpretó a Rupert de Hentzau, uno de los villanos más distinguidos de la gran pantalla y probablemente su papel más recordado. Su carrera continuó con El placer de vivir (1938) de Tay Garnett, comedia con
Irene Dunne y
Alice Brady, La sensación de París (1938) de Henry Koster, comedia con Danielle Darrieux, Lo mejor de la vida (1938) de Alfred Santell, comedia con
Ginger Rogers, Los alegres vividores (1938) de Richard Wallace, comedia dramática con
Janet Gaynor y
Paulette Goddard, Gunga Din (1939) de George Stevens, film de aventuras coloniales inspirado en un poema de Kipling, con
Cary Grant y
Victor McLaglen, que fue uno de sus mayores éxitos, Tradición heroica (1939) de Rowland V. Lee, drama de acción con
Basil Rathbone, Infierno verde (1940) de James Whale, aventuras en las junglas de Sudamérica con Joan Bennett, Ángeles sobre Broadway (1940) de Ben Hecht, drama con
Rita Hayworth y
Thomas Mitchell, o Justicia corsa (1941) de Gregory Ratoff, film de aventuras inspirado en una novela de Alexandre Dumas padre, con
Ruth Warrick y
Akim Tamiroff. En 1939 se había vuelto a casar, esta vez con Mary Lee Eppling, futura madre de sus tres hijas y a quien permanecería unido casi cincuenta años hasta el fallecimiento de ella por cáncer en 1988.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera y Fairbanks se alistó en la Marina como teniente, sirviendo en complicadas operaciones militares en el Mediterráneo, por las cuales recibiría altas condecoraciones en EE.UU., Italia, Francia y Gran Bretaña. En este país fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1949. Fairbanks permaneció en la reserva hasta su retirada en 1954 con el grado de capitán.
Cuando retomó su carrera en el cine protagonizó Simbad el marino (1947) de Richard Wallace, producción de aventuras con
Maureen O´Hara y
Walter Slezak, La conquista de un reino (1947) de Max Ophüls, con Rita Corday y Maria Montez, La dama del armiño (1948) de Otto Preminger, comedia que narra dos historias paralelas que tienen lugar en los siglos XVI y XIX, con Betty Grable, El capitán O'Flynn (1949) de Arthur Pierson, aventuras a finales del siglo XVIII con Helena Carter, Richard Greene y Patricia Medina, Secreto de Estado (1950) de Sidney Gilliat, thriller británico con Glynis Johns y Jack Hawkins, o El pato atómico (1951) de Val Guest, comedia británica de ciencia-ficción con Yolande Donlan.
Anglófilo declarado, frecuentó circulos de la alta sociedad londinense y fue amigo de Laurence Olivier y Rex Harrison. Mediados los años 50 trabajó en la televisión británica y luego lo hizo también en la de su país. En los años 60 y 70 realizó giras teatrales dentro y fuera de los Estados Unidos. En los años 80 fue recuperado para la gran pantalla en La torre de los rehenes (1980) de Claudio Guzmán, thriller con Peter Fonda, Keir Dullea, Maud Adams, Billy Dee Williams y Britt Ekland, e Historia macabra (1981) de John Irvin, film de terror con
Fred Astaire,
Melvyn Douglas y
John Houseman. En 1991, ya octogenario, se casó con Vera Shelton, quien sería su viuda. Fairbanks falleció de un ataque al corazón a los 90 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario