BREGADO ENTERTAINER
Hoy es aniversario natal del actor, cantante y bailarín estadounidense Dan Dailey. Alto, bien parecido, simpático y con gran dinamismo e irónico sentido del humor, fue un excelente intérprete, muy popular en su país en el periodo 1947-1957, sobre todo como protagonista de musicales, aunque no llegó a ser una gran estrella. Se le recuerda principalmente por Luces de candilejas y Siempre hace buen tiempo, espectaculares musicales respectivamente producidos por 20th Century Fox y M-G-M.
Hoy es aniversario natal del actor, cantante y bailarín estadounidense Dan Dailey. Alto, bien parecido, simpático y con gran dinamismo e irónico sentido del humor, fue un excelente intérprete, muy popular en su país en el periodo 1947-1957, sobre todo como protagonista de musicales, aunque no llegó a ser una gran estrella. Se le recuerda principalmente por Luces de candilejas y Siempre hace buen tiempo, espectaculares musicales respectivamente producidos por 20th Century Fox y M-G-M.
Daniel James Dailey trabajó desde niño en espectáculos de variedades y vaudeville antes de debutar en 1937 en Broadway actuando en musicales. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, debutó en la pantalla apareciendo en películas no pertenecientes a ese género, como Susana y Dios (1940) de George Cukor, comedia dramática con Joan Crawford y Fredric March donde su nombre no fue acreditado, y Tormenta mortal (1940) de Frank Borzage, magnífico drama ubicado en los Alpes alemanes en los primeros años 30 que narraba la ascensión del fascismo, con Margaret Sullavan,
James Stewart,
Robert Young,
Frank Morgan, y donde Dailey era un joven líder nazi. Más adelante participó en pequeños papeles en musicales como Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard, con
James Stewart,
Judy Garland,
Hedy Lamarr,
Lana Turner, o Lady be good (1941), con
Eleanor Powell,
Ann Sothern y
Robert Young.
Como en el caso de tantos otros actores jóvenes de su época, su carrera se vio interrumpida por la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, alístándose Dailey en el ejército. A su vuelta trabajó para 20th Century Fox en títulos como Siempre en tus brazos (1947) de Walter Lang, musical donde compartió créditos con
Betty Grable, su 'descubrimiento' como primer actor, Give my regards to Broadway (1948) de Lloyd Bacon, musical con Charles Winninger y Nancy Guild, Bill, qué grande eres (1950) de John Ford, comedia bélica con
Corinne Calvet y
Colleen Townsend, La cigüeña se demora (1950) de
Henry Koster, musical con Betty Grable, Billete a Tomahawk (1950) de Richard Sale, western cómico-musical con Anne Baxter, Ambición de mujer (1951) de Michael Gordon, drama con Susan Hayward y George Sanders, El precio de la gloria (1952) de John Ford, drama bélico con
James Cagney y
Corinne Calvet, o Luces de candilejas (1954) de Walter Lang, musical con Ethel Merman, Donald O´Connor, Marilyn Monroe, Johnnie Ray y Mitzi Gaynor, donde interpretaba al patriarca de una familia dedicada al vaudeville.
De nuevo en M.G.M, protagonizó Siempre hace buen tiempo (1955) de
Gene Kelly y
Stanley Donen, esplendoroso musical junto a Gene Kelly,
Cyd Charisse,
Dolores Gray y
Michael Kidd, donde era un ex-combatiente que diez años después de la guerra se reencuentra con dos soldados amigos tal y como habían acordado, probablemente su mejor película y, con la anterior, la más recordada de su filmografía. Después actuó en producciones como ¡Viva Las Vegas! (1956) de Roy Rowland, musical con Cyd Charisse, El encanto de vivir (1956) de Michael Curtiz, musical con
Gordon MacRae,
Dan Dailey,
Ernest Borgnine y
Sheree North, Escrito bajo el sol (1957) de John Ford, drama bélico con
John Wayne y
Maureen O'Hara, The wayward bus (1957) de Victor Vicas, drama basado en una novela de John Steinbeck, con Joan Collins y Jayne Mansfield, Pepe (1960) de George Sidney, comedia con Cantinflas y Shirley Jones, Cuando se tienen veinte años (1962) de Martin Ritt, drama ambientado en la Primera Guerra Mundial, con
Richard Beymer,
Diane Baker y
Paul Newman o Las cuatro noches de la luna llena (1963) de Sobey Martin, film de terror con Gene Tierney. El declive del cine musical le llevó a la televisión, donde ganó un Globo de Oro, y a regresar al teatro. Se le vió por última vez en la gran pantalla en Los archivos privados de Hoover (1977) de Larry Cohen, drama biográfico sobre la carrera del director vitalicio del FBI, encarnado por Broderick Crawford.
Dan Dailey se casó y divorció cuatro veces. Sus esposas fueron Esther Claire Rodier (1936-1941), Elizabeth Jane Hofert (1942-1951), con la que en 1948 tuvo a su único hijo, Dan, quien se suicidó en 1975, Gwen Carter (1955-1962), y Carol F. Warner(1968-1972). Mientras actuaba en una obra teatral, el actor cayó y se fracturó una cadera. Complicaciones de la cirugía subsiguiente precipitaron su muerte a los 62 años.
Dan Dailey se casó y divorció cuatro veces. Sus esposas fueron Esther Claire Rodier (1936-1941), Elizabeth Jane Hofert (1942-1951), con la que en 1948 tuvo a su único hijo, Dan, quien se suicidó en 1975, Gwen Carter (1955-1962), y Carol F. Warner(1968-1972). Mientras actuaba en una obra teatral, el actor cayó y se fracturó una cadera. Complicaciones de la cirugía subsiguiente precipitaron su muerte a los 62 años.
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