FANNY BRICE (New York City, US, 29-10-1891 / Hollywood, California, US, 29-5-1951): IN MEMORIAM
Tal día como hoy hace 125 años vino al mundo la actriz, cantante y entertainer estadounidense Fanny Brice. Sin ser bella ni especialmente dotada para el canto, gracias a su vis cómica consiguió el estrellato sobre las tablas en Broadway de la mano de Florence Ziegfeld, en cuyos espectáculos triunfó repetidas veces. Muy popular durante más de cuarenta años, intervino en algunas películas y fue una solicitada comediante radiofónica en la última etapa de su carrera.
Hija de emigrantes judíos europeos, Fania Borach (su nombre natal), abandonó la escuela a los dieciséis años para trabajar en una revista de burlesque. Dos años después comenzó a trabajar para el célebre empresario teatral Flo Ziegfeld, y durante las tres décadas siguientes, en varias temporadas, encabezó las famosas Ziegfeld Follies (1910, 1911, 1916, 1917, 1920, 1921, 1923, 1934 y 1936), participando también en otros espectáculos en Broadway de los Shuberts, David Belasco o Billy Rose. En 1921 popularizó en su país canciones como "My man", versión en inglés de un éxito cinco años anterior de Mistinguett en Francia o "Second hand rose".
El cine la utilizó esporádicamente en películas como My man (1928) de Archie Mayo, un film hoy perdido, El punto flaco (1930) de Thornton Freeland, comedia musical con
Robert Armstrong y
Harry Green, Everybody sing (1938) de Edwin L. Marin, comedia musical con Judy Garland y Allan Jones, El gran Ziegfeld (1936) de
Robert Z. Leonard, musical dramático con William Powell, Myrna Loy y Luise Rainer donde se interpretó a sí misma, y Ziegfeld Follies (1946), comedia dirigida por varios realizadores que alternaba números musicales con segmentos cómicos, apareciendo Fanny en uno de éstos últimos, del que se hizo cargo Roy Del Ruth. Desde los años 30 hasta su muerte trabajó en la radio popularizando el programa The Baby Snooks Show.
Conocida por su agudeza verbal, dijo frases como: "Hice todo en el teatro excepto casarme con el hombre adecuado", "Nunca me gustaron los hombres que amé y nunca amé a los hombres que me gustaron", "Los hombres siempre se enamoran de mujeres frígidas porque son las que mejor actúan", "El amor es como un truco de cartas: una vez que sabes como funciona, ya no es divertido", o "Soy una mala mujer, pero una maldita buena compañía".
Fanny Brice contrajo tres matrimonios que acabaron en divorcio, siendo sus maridos el peluquero Frank White (1910-1913), el jugador profesional Julius "Nicky" Arnstein (1919-1927), con quien tuvo una hija y un hijo, y el empresario teatral y letrista Billy Rose (1929-1938). Una hemorragia cerebral acabó con su vida a los 59 años.
En 1964 se estrenó en Broadway el exitoso musical basado en su vida "Funny girl", donde Brice fue interpretada por Barbra Streisand, quien también la encarnó en el film del mismo título que William Wyler dirigió en 1968 y en su secuela, "Funny Lady" (1976) de Herbert Ross.
Cooking breakfast for the one I love, composición de Billy Rose y Henry Tobias, fue grabada por Fanny Brice en 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario