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viernes, 23 de septiembre de 2016

Walter Pidgeon (Saint John, New Brunswick, Canada, 23-9-1897 / Santa Monica, California, US, 25-9- 1984): In memoriam

PROMINENTE ESTRELLA DE M.G.M. EN LOS AÑOS 40

Hoy es aniversario natal del actor canadiense (nacionalizado estadounidense en 1943) Walter Pidgeon. De elevada estatura, ademán sobrio y educada voz característica, accedió al cine (silente) después de pasar por el teatro, al que regresó esporádicamente. Tuvo que esperar a la madurez para alcanzar el éxito, pues no se convirtió en estrella hasta comienzos de los años 40 en M.G:M., el estudio al que estuvo ligado por más tiempo y en el que se mantuvo en primera línea durante toda esa década, obteniendo dos candidaturas al Oscar al mejor actor. Su carrera en la pantalla abarcó más de cincuenta años y dio lugar a una muy copiosa filmografía en la que hay varios memorables clásicos. Fue dirigido por realizadores importantes como Alexander Korda, George Cukor, Raoul Walsh, Jacques Tourneur, Fritz Lang, John Ford, William Wyler, Vincente Minnelli, Robert Wise y Otto Preminger.  
El padre de Walter Pidgeon trabajaba en una mercería, la madre era ama de casa y un hermano se emplearía como editorialista en un periódico. Walter estudió leyes y arte dramático en la Universidad de New Brunswick, pero la Primera Guerra Mundial interrumpió su educación al alistarse como soldado en la artillería canadiense. No llegó a entrar en acción, pues sufrió serias heridas en un accidente durante su entrenamiento, aplastado entre dos carros de combate, lo que le hizo pasar diecisiete meses en un hospital militar. Tras la guerra se desplazó a los Estados Unidos y trabajó en un banco en Boston al mismo tiempo que estudiaba canto en el Conservatorio de New England.
Descontento con su empleo se trasladó a la ciudad de Nueva York, actuó en diversos teatros y finalmente, con su voz de barítono, consiguió debutar en Broadway en 1925 como intérprete de musicales y operetas. Su talento interpretativo y su porte alto y distinguido le llevaron a Hollywood, en donde debutó como secundario en películas mudas como Orquídea, la modelo (1926) de James Cruze, Flor dañada (1926) de Rowland V. Lee, El caballero del desierto (1926) de Maurice Tourneur, Por el hijo (1926) de Frank Borzage, El corazón de Salomé (1927) de Victor Schertzinger, El gorila (1927) de Alfred Santell, o Ella y el honor (1927) de Edward Laemmle. En La virgen del Amazonas (1928) de John Griffith Wray ya fue coprotagonista junto a Dolores del Río, así como en Anastasia de Rusia (1928) de Tom Terriss, junto a Eve Southern y en Melody of love (1928) de Arch Heath, junto a Mildred Harris, en su primer film sonoro.
Después protagonizó Su vida íntima (1929) de Alexander Korda, drama con Billie Dove, La novia del regimiento (1930) de John Francis Dillon, opereta en color hoy perdida, La dulce Ketty (1930) de Alfred E. Green, musical también en color con Claudia Dell y Ernest Torrence, Noches de Viena (1930) de Alan Crosland, opereta en color con Alexander Gray y Vivienne Segal, Bésame otra vez (1931) de William A. Seiter, opereta en color con Bernice Claire, Edward Everett Horton y June Collyer, o Tenorio en las alturas (1931) de Clarence Badger, musical con Ben Lyon y Ona Munson. Asociado al género musical, del que el público se cansó pronto por saturación, su carrera empezó a decaer, y se le adjudicaron roles de reparto en films como Tentación (1932) de George Cukor, drama con Constance Bennett, Joel McCrea y Paul Lukas o Un beso ante el espejo (1933) de James Whale, film de suspense con Nancy Carroll, Frank Morgan, Paul Lukas y Gloria Stuart, por lo que retornó a Broadway en 1935.
De vuelta en Hollywood, fue de nuevo relegado a secundario en sus siguientes films: Sus grandes ojos marrones (1936) de Raoul Walsh, comedia de intriga con Cary Grant y Joan Bennett, Cuando el amor nace (1937) de Edward Buzzell, comedia romántica con Doris Nolan y John Boles, Saratoga (1937) de Jack Conway, comedia romántica con Clark Gable y Jean Harlow, La ciudad de oro (1938) de Robert Z. Leonard, western musical con Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, El ángel negro (1938) de H.C. Potter, drama con Margaret Sullavan y James Stewart, Sucedió en China (1938) de Jack Conway, comedia de aventuras con Clark Gable y Myrna Loy, o Listen, darling (1938) de Edwin L. Marin, musical con Freddie Bartholomew y Judy Garland.
Bajo contrato en Metro-Goldwyn-Mayer, estudio que finalmente le convertiría en estrella, recuperó protagonismo en Nick Carter, master detective (1939) de Jacques Tourneur, policiaco con Rita Johnson. Prestado a otros estudios rodó Mando siniestro (1940) de Raoul Walsh, western con Claire Trevor y John Wayne, donde interpretó con brillantez al villano, Esta es la fecha (1940) de William A. Seiter, musical con Deanna Durbin y Kay Francis, o El hombre atrapado (1941) de Fritz Lang, thriller con Joan Bennett y George Sanders. Su estatus en M.G.M empieza a emerger con De corazón a corazón (1941) de Mervyn LeRoy, drama con Greer Garson, actriz con la que sería emparejado en ocho películas. Tras protagonizar para 20th Century Fox la que es su mejor película, ¡Qué verde era mi valle! (1941) de John Ford, drama rural con Maureen O'Hara ganador de cinco Oscars, su popularidad se dispara y obtiene mejores papeles en M.G.M.: Cuando Eva flaquea (1941) de Norman Taurog, comedia con Rosalind Russell, La señora Miniver (1942) de William Wyler, drama con Greer Garson y la guerra como telón de fondo premiado con seis Oscars de doce candidaturas (una de ellas para Pidgeon como mejor actor), White cargo (1942) de Richard Thorpe, drama de aventuras en Africa con Hedy Lamarr, Madame Curie (1942) de Mervyn LeRoy, drama biográfico con Greer Garson que le proporcionó su segunda nominación al Oscar al mejor actor, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama romántico con Greer Garson, Fin de semana (1945) de Robert Z. Leonard, comedia de historias cruzadas con Ginger Rogers, Lana Turner y Van Johnson, Festival en México (1946) de George Sidney, musical con Roddy McDowall y Jane Powell, Desconfianza (1946) de Robert Z. Leonard, drama con Claudette Colbert y June Allyson, Julia se porta mal (1948) de Sam Wood, comedia con Greer Garson, Sublime decisión (1948) de Sam Wood, drama bélico con Clark Gable, Van Johnson y Brian Donlevy, El Danubio rojo (1948) de George Sidney, drama de propaganda anticomunista con Ethel Barrymore, Peter Lawford, Angela Lansbury y Janet Leigh, La dinastía de los Forsyte (1949) de Compton Bennett, adaptación de una novela de John Galsworthy, con Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Janet Leigh, La historia de los Miniver (1950) de H.C. Potter, secuela del film de ocho años antes, con Greer Garson, Tres soldados (1951) de Tay Garnett, comedia de aventuras a partir de una novela de Rudyard Kipling, con Stewart Granger, David Niven y Robert Newton, Espía sin mañana (1952) de Gerald Mayer, noir con John Hodiak, Audrey Totter y Paula Raymond, La primera sirena (1952) de Mervyn LeRoy, musical acuático con Esther Williams, Victor Mature y David Brian, Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli, estupendo drama sobre el mundo del cine, con Lana Turner, Kirk Douglas y Dick Powell, La señora Chesney (1953) de Jean Negulesco, drama donde coincidió por octava y última vez con Greer Garson, La mujer soñada (1953) de Sidney Sheldon, comedia con Cary Grant y Deborah Kerr, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, drama bursátil con William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Shelley Winters, Paul Douglas y Louis Calhern, La última vez que vi París (1954) de Richard Brooks, melodrama sobre una histotria de Scott Fitzgerald, con Elizabeth Taylor, Van Johnson y Donna Reed, Profundamente en mi corazón (1954) de Stanley Donen, musical biográfico sobre el compositor americano Sigmund Romberg encarnado por José Ferrer, Planeta prohibido (1956) de Fred M. Wilcox, clásico de ciencia-ficción con Anne Francis y Leslie Nielsen, o Traidor a su patria (1956) de Arnold Laven, drama judicial militar con Paul Newman y Wendell Corey.
Después de un nuevo retorno a Broadway, cinco años después regresa a la gran pantalla con películas como Viaje al fondo del mar (1961) de Irwin Allen, título de ciencia-ficción con Joan Fontaine, Barbara Eden, Peter Lorre y Frankie Avalon, Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, drama político con reparto multiestelar encabezado por Henry Fonda, El campeón (1962) de Norman Tokar, producción familiar Disney, Funny girl (1968) de William Wyler, musical con Barbra Streisand y Omar Sharif donde interpretó a Florenz Ziegfeld, A cualquier precio (1968) de Emilio Miraglia, thriller italiano con  Ira von Fürstenberg y Klaus Kinski, ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (1972) de John Guillermin, thriller de catástrofe aérea con Charlton Heston e Yvette Mimieux, Odisea bajo el mar (1973) de Daniel Petrie, título de ciencia-ficción con Ben Gazzara, Yvette Mimieux y Ernest Borgnine, Harry Dedos Largos (1973) de Bruce Geller, thriller cómico con James Coburn, Michael Sarrazin y Trish Van Devere, Pánico en el estadio (1976) de Larry Peerce, thriller deportivo con Charlton Heston y John Cassavetes, o Sexteto (1978) de Ken Hughes, la última película de Mae West y también la de Pidgeon. Asímismo trabajó en la radio y fue estrella invitada en diversas series de televisión.
Walter Pidgeon se casó en 1919 con Edna Pickles, fallecida en 1921 al dar a luz a su hija Edna. Su segunda esposa, desde 1931 hasta su muerte, fue su secretaria Ruth Walker. El actor falleció de una apoplejía dos días después de cumplir 87 años.


1 comentario:

  1. Detallada y muy amena. Pues para apreciarlo bien tendría que volver a ver qué verde era mi valle, Madame Curie y Funny Girl. El resto de su filmografía no creo haber visto antes alguna de ellas.

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