GALÁN JUVENIL, SECUNDARIO EFICAZ Y PLAYBOY
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de origen británico Peter Lawford. Tras su etapa de atractivo galán juvenil durante los años 40 en Metro Goldwyn Mayer, que le proporcionó notable popularidad pero no el rango de primera estrella, actuó asiduamente en la televisión y obtuvo papeles más sólidos en los años 60, participando en varias películas importantes. Fue cuñado del Presidente Kennedy y miembro del famoso 'rat pack', con Sinatra y sus amigos.
Peter Sydney Ernest Aylen fue el hijo único de un general laureado con el título de Sir y su familia estaba conectada a la aristocracia inglesa. Su primera infancia transcurrió en Francia y debido a los viajes familiares, no tuvo una educación normal, por lo que sus enseñantes fueron gobernantas y tutores y su instrucción incluyó lecciones de tenis y ballet. Mas adelante añadió el español, el alemán y la música a sus estudios. A los siete años debutó en el cine en la comedia británica Poor old Bill (1930) de Monty Banks y a los catorce se hirió gravemente el brazo derecho al atravesar por accidente una puerta de cristal. El irreversible daño sufrido le afectó el resto de su vida, aunque él se esforzó por ocultar las deficiencias de movilidad resultantes. Tales circunstancias impidieron que el joven Peter entrase en las fuerzas armadas tal y como sus padres habían planeado para él. En su lugar, Lawford decidió emprender carrera como actor, lo que provocó la pérdida de la fortuna que unos tíos suyos pensaban dejarle.
Antes de la guerra se trasladó a los Estados Unidos y, contratado por MGM, apareció en Horizontes de gloria (1938) de Sam Wood, drama protagonizado por
Freddie Bartholomew y
Mickey Rooney. Sin embargo, hasta cuatro años después su presencia no se hizo habitual en la pantalla y muchas veces sin acreditar. Entre sus películas de la década de los 40, con papeles de creciente extensión, figuran: Un yanqui en Eton (1942) de Norman Taurog, comedia dramática con Mickey Rooney, Las rocas blancas de Dover (1944) de Clarence Brown, drama protagonizado por Irene Dunne, El fantasma de Canterville (1944) de Jules Dassin, comedia con
Charles Laughton, Robert Young y Margaret O'Brien, La señora Parkington (1944) de Tay Garnett, drama con
Greer Garson y
Walter Pidgeon, El retrato de Dorian Gray (1945) de Albert Lewin, adaptación de la novela de Oscar Wilde, con
George Sanders,
Hurd Hatfield y Donna Reed, El hijo de Lassie (1945) de
S. Sylvan Simon, drama familiar de aventuras con Donald Crisp donde Lawford interpretó a su primer protagonista, Dos hermanas de Boston (1946) de Henry Koster, comedia musical con
Kathryn Grayson y
June Allyson, El pecado de Cluny Brown (1946) de Ernst Lubitsch, comedia romántica con
Charles Boyer y
Jennifer Jones, ¡Viva el amor! (1947) de Charles Walters, musical con
June Allyson, En una isla contigo (1948) de Richard Thorpe, comedia musical con Esther Williams, Desfile de Pascua (1948) de Charles Walters, musical con Judy Garland y Fred Astaire, Julia se porta mal (1948) de Jack Conway, comedia con Greer Garson y
Walter Pidgeon, Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy, adaptación de la novela de Louisa May Alcott, con June Allyson,
Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor,
Janet Leigh,
Rossano Brazzi y
Mary Astor, film que marcó el cénit de su popularidad como apuesto galán de Miss Taylor, o El Danubio rojo (1949) de George Sidney, drama sobre la guerra fría con
Walter Pidgeon,
Ethel Barrymore,
Angela Lansbury y
Janet Leigh.
En el decenio siguiente, tras aparecer en Bodas reales (1951) de Stanley Donen, musical con Fred Astaire y Jane Powell, y otras comedias románticas, ya liberado de su contrato M.G.M, estudio que le había encasillado en roles de galán juvenil, intervino en producciones de otros estudios como Kangaroo (1952) de Lewis Milestone, film de aventuras junto a
Maureen O'Hara, o La rubia fenómeno (1953) de George Cukor, comedia con
Judy Holliday y
Jack Lemmon, y en los años siguientes concentró su trabajo en la televisión.
El cine lo recuperó en Cuando hierve la sangre (1959) de John Sturges, drama bélico con
Frank Sinatra,
Gina Lollobrigida y
Steve McQueen, al que siguieron títulos como La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia de intriga con
Frank Sinatra,
Dean Martin,
Sammy Davis Jr. y
Angie Dickinson, Exodo (1960) de Otto Preminger, drama épico basado en la novela de Leon Uris, con
reparto encabezado por Paul Newman,
Eva Marie Saint y
Ralph Richardson, Tres sargentos (1962) de John Sturges, western cómico con
Frank Sinatra,
Dean Martin,
Sammy Davis Jr. y
Joey Bishop, Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, drama político con reparto multiestelar encabezado por Henry Fonda, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, exitoso film bélico con reparto cuajado de estrellas, Su propia víctima (1964) de Paul Henreid, drama con
Bette Davis y
Karl Malden, Sylvia (1965) de Gordon Douglas, drama con
Carroll Baker y
George Maharis, Harlow, la rubia platino (1965) de Gordon Douglas, ficcionalización de la vida de Jean Harlow encarnada por
Carroll Baker, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama con Stephen Boyd y Elke Sommer, Sal y pimienta (1968) de Richard Donner, comedia con Sammy Davis Jr., Skidoo (1968) de Otto Preminger, comedia con Jackie Gleason y
Carol Channing, Buona sera, Señora Campbell (1968) de Melvin Frank, comedia con Gina Lollobrigida, El pescador pescado (1969) de George Marshall, comedia con Jerry Lewis y Anne Francis, o Locos de abril (1969) de Stuart Rosenberg, comedia con
Jack Lemmon y
Catherine Deneuve.
El resto de su filmografía incluye títulos como Solo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, film de intriga perruna con James Garner y Katharine Ross, Erase una vez en Hollywood (1974) de Jack Haley Jr., recopilación documental de números musicales antológicos con que Metro Goldwyn Mayer celebró su 50º aniversario, Rosebud, desafío al mundo (1975) de Otto Preminger, thriller de acción con
Peter O'Toole y
Richard Attenborough, Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia con
Bruce Dern, Madeline Kahn y Art Carney, o En cuerpo y alma (1981) de George Bowers, drama boxístico con
Leon Isaac Kennedy y
Jayne Kennedy.
Aun con creciente fama de bebedor y playboy, Peter Lawford se casó en 1954 con Patricia Kennedy (hermana del entonces senador John F. Kennedy), con la que tuvo un hijo (Chris Lawford, que también sería actor) y tres hijas, y de la que se divorció en 1966. Este matrimonio le convirtió en un destacado miembro del clan político de los Kennedy. Casi simultáneamente se hizo también miembro del llamado 'rat pack' o clan Sinatra (junto al propio Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Joey Bishop), grupo de célebres juerguistas con negocios poco claros. Sinatra y Lawford acabaron enemistados. Nacionalizado estadounidense desde 1960, apoyó la campaña presidencial de su cuñado John. Cuando Marilyn Monroe murió se dice que Lawford fue la última persona con quien ella habló por teléfono. Su segunda esposa fue Mary Rowan (1971-1976), veintiséis años más joven que él y de la que también se divorció. La tercera fue Deborah Gould (1976-1977), veintisiete años menor y tercer divorcio. La cuarta y última fue Patricia Seaton (1984), a la que llevaba cuarenta y tres años, un matrimonio de poca duración, pues el actor falleció meses después de la boda en un día de Nochebuena. Lawford había sido hospitalizado a causa de una dolencia hepática (provocada por su afición a la bebida), con posterior complicación renal y, tras sufrir un coma irreversible, un paro cardiaco acabó con su vida a los 61 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario