Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

Rossano Brazzi (Bologna, Italia, 18-9-1916 / Roma, Italia, 24-12-1994): In memoriam

LATIN LOVER ITALIANO EN HOLLYWOOD

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del actor italiano Rossano Brazzi. Después de lucir su joven apostura en buen número de films en su país, donde interpretó roles históricos o de seductor, internacionalizó su carrera al ser reclamado por Hollywood, que le promocionó como latin lover maduro en diversas producciones de éxito. Atractivo, elegante y de porte aristocrático, actuó con sobriedad y eficacia en gran cantidad de títulos a lo largo de cincuenta años de carrera, en cuya última etapa apareció en películas eróticas, cómicas o de terror, parodiando su antiguo papel de bello seductor.
Después de estudiar Derecho y ser ayudante de un abogado establecido en Roma, Rossano Brazzi se enroló en una compañía teatral y de ahí pasó al cine, donde debutó en 1938. Después de aparecer en roles secundiarios en títulos como Proceso y muerte de Sócrates (1939) de Corrado D'Errico, durante la Segunda Guerra Mundial, por ser actor evitó ser alistado y mantuvo oculta su colaboración con la Resistencia al fascismo. Ya como protagonista intervino en El puente de cristal (1940) de Goffredo Alessandrini, Kean: La locura de un actor (1940) de Guido Brignone, según la obra de Alexandre Dumas padre, La fuerza bruta (1941) de Carlo Ludovico Bragaglia, drama circense con Juan de Landa, Tosca (1941) de Carl Koch, adaptación no musical de la ópera de Puccini, con Imperio Argentina y Michel Simon, donde interpretó a Cavaradossi, El vengador de Venecia (1941) de Carlo Campogalliani, drama de aventuras en el Cinquecento con Gustav Diesel, El rey se divierte (1941) de Mario Bonnard, inspirado en un drama de Victor Hugo, con Michel Simon y Maria Mercader, Los que vivimos (1942) de Goffredo Alessandrini, drama romántico con Alida Valli y Fosco Giachetti, La Gorgona (1942) de Guido Brignone, drama medieval con Mariella Lotti, ¡Adiós, Kira! (1942) de Goffredo Alessandrini, segunda parte de Los que vivimos con el mismo trío protagonista, Maria Malibran (1943) de Guido Brignone, drama biográfico sobre la célebre soprano interpretada por Maria Cebotari, o El hogar perdido (1943) de Andrea Della Sabbia, drama de propaganda bélica con Vivi Gioi que se estrenó modificado dos años después, ya finalizada la guerra.
Tras la contienda participó en películas como Águila negra (1946) de Riccardo Freda, adaptación de la novela de Alexander Pushkin, con Gino Cervi e Irasema Dilián, El diablo blanco (1947) de Nunzio Malasomma, basada en un relato de Tolstoi, con Annette Bach, o Eleonora Duse (1947) de Filippo Walter Ratti, drama biográfico sobre la famosa actriz, encarnada por Elisa Cegani. Después su carrera se internacionalizó al ser captado por Hollywood y actuar en su primer film americano, Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy, drama de gran éxito según la novela de Louisa May Alcott, donde compartió créditos con June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor, Janet Leigh y Mary Astor. A partir de entonces compaginó trabajos dentro y fuera de su país: Vulcano (1950) de William Dieterle, drama con Anna Magnani y Geraldine Brooks, La venganza de Águila Negra (1951) de Riccardo Freda, secuela del fim cinco años anterior, con Gianna Maria Canale, La corona negra (1951) de Luis Saslavsky, drama de intriga con María Félix y Vittorio Gassman, Hechizo trágico (1951) de Mario Sequi, drama de época con  María Félix, Charles Vanel y Massimo Serato, La leyenda de la doncella (1952) de Arthur Maria Rabenalt, drama medieval con Anne Vernon y Gianni Santuccio, El hijo de Lagardere (1952) de Fernando Cerchio, aventuras de capa y espada con Milly Vitale, Simone Renant y Vittorio Sanipoli, o Carne de horca (1953) de Ladislao Vajda, producción española de aventuras con Emma Penella, Fosco Giachetti y José Nieto.
Su popularidad internacional fue confirmada por dos films americanos de gran éxito: Creemos en el amor (1954) de Jean Negulesco, comedia romántica con Clifton Webb, Dorothy McGuire, Jean Peters, Louis Jourdan y Maggie McNamara, y La condesa descalza (1954) de Joseph L. Mankiewicz, drama con Humphrey Bogart y Ava Gardner donde realizó una difícil y convincente interpretación del atormentado y solitario conde italiano Vincenzo Torlato-Fabrini. Después actuó en La condesa de Castiglione (1954) de Georges Combret, drama histórico con Yvonne De Carlo y Georges Marchal, Los últimos cinco minutos (1955) de Giuseppe Amato, comedia con Linda Darnell y Vittorio De Sica, Locuras de verano (1955) de David Lean, excelente drama romántico donde interpretaba a un anticuario que enamoraba a Katharine Hepburn, una solterona americana de turismo en Venecia, No se case en Montecarlo (1956) de Ken Annakin, comedia adaptada de una novela de Graham Greene, con Glynis Johns, Interludio de amor (1957) de Douglas Sirk, melodrama romántico con June Allyson, La historia de Esther Costello (1957) de David Miller, drama con Joan Crawford, Arenas de muerte (1957) de Henry Hathaway, aventuras africanas con John Wayne y Sophia Loren, Al sur del Pacífico (1958) de Joshua Logan, exitoso musical con Mitzi Gaynor, John Kerr y France Nuyen, Una cierta sonrisa (1958) de Jean Negulesco, adaptación de la novela homónima de Françoise Sagan, con Joan Fontaine y Bradford Dillman, Tu marido, ese desconocido (1959) de Jean Negulesco, comedia dramática con Deborah Kerr y Maurice Chevalier, La batalla de Siracusa (1960) de Pietro Francisci, peplum con Sylva Koscina y Enrico Maria Salerno, Austerlitz (1960) de Abel Gance, drama histórico con reparto multiestelar, Luz en la ciudad (1962) de Guy Green, drama romántico con Olivia de Havilland, Yvette Mimieux, George Hamilton y Barry Sullivan, Más allá del amor (1962) de Delmer Daves, drama romántico con Troy Donahue, Angie Dickinson y Suzanne Pleshette, La intriga (1964) de George Marshall, film de misterio con Shirley Jones, Escándalo en Villa Fiorita (1965) de Delmer Daves, drama con Maureen O'Hara, El magnífico Bobo (1967) de Robert Parrish, comedia negra con  Peter Sellers, Britt Ekland y Adolfo Celi, Siete veces mujer (1967) de Vittorio De Sica, comedia dramática de episodios protagonizada por Shirley MacLaine, El rey de África (1968) de Sandy Howard, aventuras coloniales con Ty Hardin, Annamaria Pierangeli y George Sanders, Krakatoa, al este de Java (1969) de Bernard L. Kowalski, aventuras en la Indonesia del siglo XIX con Maximilian Schell, Diane Baker y Brian Keith, Un trabajo en Italia (1969) de Peter Collinson, comedia de acción con Michael Caine, o Los libertinos (1970) de Lewis Gilbert, adaptación de un best-seller de Harold Robbins, con Charles Aznavour, Alan Badel, Candice Bergen, Thommy Berggren, Delia Boccardo, Ernest Borgnine, Olivia de Havilland, Bekim Fehmiu, Anna Moffo y Leigh Taylor-Young. Trabajador infatigable, actuó también en televisión y teatro, además de dirigirse a sí mismo en films como Siete hombres y un cerebro (1968) o Salvar la cara (1969).
El resto de su filmografía lo componen producciones de más limitado presupuesto en su mayoría, entre ellas Tambores de guerra (1971) de Mario Gariazzo, spaghetti-western con Ty Hardin, Morir por amar (1971) de Lorenzo Artale, drama con Pilar Velázquez, Cuentos prohibidos y nada vestidos (1972) de Brunello Rondi, comedia medieval con Janet Agren, Tina Aumont y Barbara Bouchet, El gran vals (1972) de Andrew L. Stone, biopic musical sobre Johann Strauss, con Horst Buchholz, Mary Costa, Nigel Patrick e Yvonne Mitchell, El castillo de las mujeres malditas (1974) de Dick Randall, título de terror con Michael Dunn y Edmund Purdom, Muérdame, señor conde (1975) de Lucio Fulci, comedia paródica con Lando Buzzanca y Sylva Koscina, El final de Damien. La profecía 3 (1981) de Graham Baker, film de terror protagonizado por Sam Neill, Ciudad del crimen (1985) de Abel Ferrara, thriller de acción con Tom Berenger, Billy Dee Williams, Jack Scalia y Melanie Griffith, o Russicum: los días del diablo (1988) de Pasquale Squitieri, thriller criminal con F. Murray Abraham, Treat Williams, Danny Aiello y Rita Rusic. 
Rossano Brazzi se casó en 1940 con la baronesa Lidia Bertolini, de quien enviudó en 1981. La pareja no tuvo descendencia, aunque Brazzi tuvo un hijo en 1955 de una relación extramarital con Llewella Humphreys. En 1984 se casó con su asistenta, la alemana Ilse Fischer. El actor falleció a los 78 años a consecuencia de un virus que afectó su sistema nervioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario