EL PRESTIGIO DESPUÉS DE LOS 60
El actor estadounidense Martin Landau cumple hoy 87 años. Con una larga carrera televisiva a sus espaldas, consiguió destacar como actor cinematográfico a partir de los 60 años. Ha ganado tres Globos de Oro y un Oscar (de entre tres candidaturas) al mejor actor secundario.
A los 17 años, Landau comenzó a trabajar como dibujante para el Daily News, empleo que abandonó a los 22 para concentrarse en la actuación teatral. Asistió al Actors Studio, donde coincidió con James Dean y Steve McQueen. Desde finales de los 50 inició una prolongada carrera en televisión actuando en multitud de series. En el cine debutó con papeles muy secundarios en La cima de los héroes (1959) de Lewis Milestone, Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock y Un muerto recalcitrante (1959) de George Marshall. Tras desempeñare roles de mayor relevancia en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, La batalla de las colinas del whisky (1965) de John Sturges, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens y Nevada Smith (1966) de Henry Hathaway, la serie televisiva Misión imposible (1966-1969), por la que ganó un Globo de Oro, le dió a conocer ampliamente.
En los primeros años 70 apareció en títulos como Valor sin recompensa (1970) de Nanni Loy, comedia bélica italiana con Nino Manfredi, Jason Robards y Peter Falk, Ahora me llaman Señor Tibbs (1970) de Gordon Douglas, policiaco con
Sidney Poitier, Una ciudad llamada Bastarda (1971) de Robert Parrish, spaghetti western con Robert Shaw, Stella Stevens y Telly Savalas, o Pólvora negra (1972) de Robert Hartford-Davis, thriller de acción con Jim Brown. Requerido de nuevo por la televisión, protagonizó la serie Espacio 1999 (1975-1977). Sus siguientes películas no hicieron avanzar demasiado su carrera: ni Meteoro (1979) de Ronald Neame, ni La isla del tesoro (1985) de
Raúl Ruiz, las más destacables, por no mencionar los diversos subproductos de serie B en que participó.
La gran oportunidad de su carrera le llegó casi sexagenario con el drama biográfico Tucker, un hombre y su sueño (1988) de Francis Ford Coppola, film con Jeff Bridges, Joan Allen de protagonistas por el que Landau obtuvo su segundo Globo de Oro y una nominación al Oscar como actor secundario, lo que se repitió al año siguiente con su gran interpretación en la comedia dramática Delitos y faltas (1989) de Woody Allen, donde destacó en un elenco que incluía al propio Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Mia Farrow y Anjelica Huston. Después de intervenir en otros títulos de menor relieve, encontró el papel de su vida al incorporar magistralmente al actor Bela Lugosi en su etapa más decadente en la sensacional comedia dramática biográfica Ed Wood (1994) de Tim Burton, con Johnny Depp como el personaje titular de una producción que habría de convertirse en película de culto. Landau ganó por ella un tercer Globo de Oro y (en su tercera candidatura) el Oscar al mejor actor secundario. Consolidado su prestigio como actor de carácter, continuó apareciendo en films como City Hall: La sombra de la corrupción (1995) de Harold Becker, thriller político con Al Pacino, John Cusack y Bridget Fonda, Pinocho, la leyenda (1996) de Steve Barron, adaptación de la novela de Carlo Collodi donde interpretó a Geppetto, Granujas de Beverly Hills (1997) de Robert Townsend,comedia con Halle Berry, Expediente X: enfréntate al futuro (1998) de Rob Bowman, traslación a la pantalla grande de la televisiva serie fantástica The X-Files, con David Duchovny y Gillian Anderson, Rounders (1998) de John Dahl, drama psicológico con Matt Damon y Edward Norton, EDtv (1999) de ron Howard, comedia satírica con Matthew McConaughey, Shiner (2000) de John Irvin, drama boxístico con Michael Caine, The Majestic (2001) de Frank Darabont, fábula sentimental en la América rural de los años 50 protagonizada por Jim Carrey, Hollywood: Departamento de homicidios (2003) de Ron Shelton, comedia de acción con Harrison Ford y Josh Hartnett, y otras producciones de menor repercusión alternadas con trabajos en televisión.
Martin Landau se casó en 1957 con la actriz Barbara Bain, con quien tuvo dos hijas y de la que se divorció en 1993.
POSDATA
Martin Landau falleció de insuficiencia cardiaca en Los Angeles, California, el 15 de julio de 2017. Contaba 89 años de edad.
Muy buen y convincente actor!
ResponderEliminar