POLIFACÉTICA NATURALIDAD
La actriz estadounidense Frances McDormand cumple hoy 58 años. Con aspecto de mujer común, en sus más de treinta años de carrera ha intervenido en films de diversos géneros, incluyendo cinco producciones de los hermanos Coen (Joel es su marido), y logrado un Oscar a la mejor actriz principal, además de tres nominaciones como secundaria y un premio Tony.
Frances Louise McDormand es hija adoptiva de una pareja canadiense. Su progenitor era predicador de los Discípulos
de Cristo, por lo que la joven Frances tuvo que viajar por varios
estados norteamericanos, en los que su padre ofrecía sus sermones, entre
ellos Georgia, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania. Estudió en el Bethany College en West Virginia y en la Escuela de Interpretación de Yale. Sus primeros papeles como actriz fueron en el teatro y en la
televisión, apareciendo en 1981 en algunos episodios de la conocida
serie televisiva "Canción triste de Hill Street". Comenzó su carrera cinematográfica cuando intervino en el thriller criminal Sangre fácil (1984), la película debut de los hermanos Joel y Ethan Coen,
con quienes trabajaría en varias ocasiones. También en 1984 Frances
contrajo matrimonio con Joel Coen, con quien adoptó un niño llamado
Pedro. Asímismo participó dirigida por su marido en Arizona baby (1987), comedia negra con Nicolas Cage y Holly Hunter, y en Arde Mississippi (1988) de Alan Parker, drama sureño basado en hechos reales por el que fue nominada al Oscar como actriz secundaria. La actriz compaginó el cine con la pequeña pantalla y el teatro, actuando en la obra "Un tranvía llamado deseo" en el papel de Stella Kowalski.
A partir de la siguiente década destacó en títulos como Agenda oculta (1990) de Ken Loach, lúcido thriller político sobre el terrorismo del estado británico en Irlanda del Norte, con Brian Cox y Brad Dourif, Darkman (1990) de Sam Raimi, film de acción fantástico con Liam Neeson, Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, drama coral con reparto multiestelar, Fargo (1996) de Joel Coen, comedia negra con William H. Macy, por la que su actuación como una jefe de policia embarazada en una población rural de Minnesota fue recompensada con un Oscar a la mejor actriz principal, Las dos caras de la verdad (1996) de Gregory Hoblit, drama judicial con Richard Gere y Edward Norton, Lone star (1996) de John Sayles, drama rural indie con Kris Kristofferson, Matthew McConaughey y Chris Cooper, Camino al paraíso (1997) de Bruce Beresford, drama bélico con Glenn Close, Jóvenes prodigiosos (2000) de Curtis Hanson, comedia dramática con Michael Douglas, Tobey Maguire, Katie Holmes y Robert Downey Jr., Casi famosos (2000) de Cameron Crowe, comedia dramática con Billy Crudup y Kate Hudson por la que fue nuevamente candidata al Oscar como secundaria, El hombre que nunca estuvo allí (2001) de Joel Coen, neo noir con Billy Bob Thornton y James Gandolfini, Condenado (2002) de Michael Caton-Jones, policiaco con Robert De Niro, Cuando menos te lo esperas (2003) de Nancy Meyers, taquillera comedia con Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves y Amanda Peet, En tierra de hombres (2005) de Niki Caro, drama social con Charlize Theron que le supuso otra candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria, Quemar después de leer (2008) de Joel y Ethan Coen, comedia negra con George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton y Brad Pitt, Un lugar donde quedarse (2011) de Paolo Sorrentino, drama con Chris Penn, Transformers: El lado oscuro de la luna (2011) de Michael Bay, taquillerísimo film de ciencia-ficción, Moonrise kingdom (2012) de Wes Anderson, comedia dramática con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton, o Tierra prometida (2012) de Gus Van Sant, drama con Matt Damon. En 2011 ganó un Tony teatral por la obra "Good people".
Sí, la distingo muy bien!
ResponderEliminar