LA MUJER DE LAS MIL CARAS
Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Eleanor Parker, una de las grandes bellezas del Hollywood dorado y una intérprete de considerable talento. Tres veces candidata al Oscar sin conseguirlo, fue llamada 'la mujer de las mil caras' por su gran versatilidad.
Después de actuar en producciones teatrales estudiantiles y concluir sus
estudios secundarios, se marchó a Hollywood a comienzos de la década de
los 40 para intentar abrirse camino en el mundo del cine. Tras firmar contrato con Warner Bros, su bello rostro y su pelirroja cabellera poco a poco se fueron significando
con el paso del decenio al intervenir en títulos como El orgullo de los marines (1945), película bélica dirigida por Delmer Daves y
protagonizada por John Garfield, Cautivo del deseo (1946) de Edmund Goulding, segunda adaptación de la novela "Servidumbre humana" de Somerset Maugham, con Paul Henreid y Alexis Smith, No me dejes (1947) de Peter Godfrey, melodrama con Errol Flynn y Ida Lupino, La mujer de blanco (1948) de Peter Godfrey, adaptación de una novela de Wilkie Collins, con Alexis Smith, Sydney Greenstreet y Gig Young, Un rayo en el cielo (1950) de Stuart Heisler, drama aéreo con Humphrey Bogart, Sin remisión (1950) de John Cromwell, drama carcelario con Agnes Moorehead, Ellen Corby y Hope Emerson por el que Parker ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actriz. Después de esta película Parker dejó La Warner.
Su mejor época profesional fueron los años 50, década en la que demostró
que, además de una cara bonita, era una actriz de notables facultades
interpretativas. La impronta de Eleanor Parker quedó de manifiesto en títulos como Tres secretos (1950) de Robert Wise, drama con Patricia Neal y Ruth Roman, Un millonario para Christy (1951) de George Marshall, comedia romántica con Fred MacMurray, Brigada 21 (1951) de William Wyler, noir con Kirk Douglas y William Bendix por el que la actriz de Ohio fue candidata al Oscar por segunda vez consecutiva, Scaramouche (1952) de George Sidney, clásico de aventuras basado en una novela de Rafael Sabatini, Stewart Granger, Janet Leigh y Mel Ferrer, El gran secreto (1952) de Melvin Frank y Norman Panama, drama bélico con Robert Taylor, Fort Bravo (1953) de John Sturges, magnífico western con William Holden y John Forsythe, Cuando ruge la marabunta (1954) de Byron Haskin, drama colonial con Charlton Heston, El valle de los reyes (1954) de Robert Pirosh, film de aventuras con Robert Taylor, La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western con Robert Taylor, Melodía interrumpida (1955) de Curtis Bernhardt, drama biográfico sobre Marjorie Lawrence, cantante de ópera de origen australiano, con Glenn Ford como coprotagonista, papel que le supuso su tercera candidatura al Oscar, El hombre del brazo de oro (1955) de Otto Preminger, drama sobre la drogadicción con Frank Sinatra y Kim Novak, Un rey para cuatro reinas (1956) de Raoul Walsh, western con Clark Gable, o Millonario de ilusiones (1959) de Frank Capra, comedia dramática con Frank Sinatra y Edward G. Robinson.
A partir de los años 60 su presencia en la gran pantalla se haría menos
regular, interviniendo en Con él llegó el escándalo (1960), melodrama
de Vincente Minnelli coprotagonizado por Robert Mitchum, Regreso a Peyton Place (1961) de José Ferrer, melodrama con Carol Lynley y Jeff Chandler, Operación fisco (1964) de George Sherman, producción italiana de bajo presupuesto con Maurice Chevalier y Jayne Mansfield, Sonrisas y lágrimas (1965) de Robert Wise, musical de enorme éxito mundial con Julie Andrews y Christopher Plummer, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama sobre el mundo del cine con Stephen Boyd, Elke Sommer y Milton Berle, Esclavos del pecado (1966) de Robert Gist, drama adaptado de una novela de Norman Mailer, con Stuart Whitman y Janet Leigh, Un tigre en la red (1967) de Dino Risi, comedia italiana con Vittorio Gassman y Ann-Margret, La gata en la terraza (1969) de David Lowell Rich, film de terror con Michael Sarrazin y Gayle Hunnicutt, tras el cual abandonó el cine, al que solo regresó diez años después para intervenir en Sol ardiente (1979) de Richard C. Sarafian, comedia detectivesca con Farrah Fawcett, Charles Grodin y Art Carney. Entre 1962 y 1991 trabajó con cierta asiduidad para producciones televisivas, actuando asímismo en Broadway durante los años 70.
Eleanor Parker sumó cuatro maridos y tres divorcios: Fred Losee (1943-1944), Bert E. Friedlob (1946-1953), con quien tuvo tres hijos, Paul Clemens (1954-1965), padre de su cuarto hijo, y Raymond N. Hirsch (1966-2001), de quien enviudó. La actriz falleció a los 91 años tras sufrir una neumonía.
"El hombre del brazo de Oro" fue bastante renombrada, además del reparto de actores que la incluía la banda sonora tuvo un tema extremadanente popular con ese mismo nombre.
ResponderEliminar