Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 15 de octubre de 2016

Jean Peters (East Canton, Ohio, US, 15-10-1926 / Carlsbad, California, USA, 13-10-2000): In memoriam

ESTRELLA FUGAZ Y CAZAMILLONARIOS

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Jean Peters. Sin preparación dramática, merced a su título de Miss Ohio, accedió al cine desarrollando toda su breve carrera en 20th Century-Fox, estudio que la convirtió en estrella. Reacia a ser considerada un sex symbol, aportó ímpetu y sensualidad a sus interpretaciones, esforzándose por ser tomada en serio. En su filmografía participó en varios clásicos. Abandonó Hollywood antes de cumplir los treinta años y se casó tres veces con hombres ricos.
Nacida Elizabeth Jean Peters, era hija del gerente de una lavandería. Con el propósito de ser profesora, estudió en las universidades de Michigan y Ohio. A los diecinueve años ganó un concurso de belleza, cuyo premio era un viaje a Hollywood para realizar una prueba con 20th Century-Fox. De ahí surgió un contrato de siete años con el estudio, por lo que Peters dejó su carrera universitaria para convertirse en actriz, lo que más tarde lamentaría. De hecho, a finales de los años 40, entre película y película, volvería a sus estudios hasta obtener un diploma en Literatura.
Su debut en el cine se produjo con Capitán de Castilla (1947) de Henry King, film de aventuras junto a Tyrone Power, al que siguieron títulos como Sombras en el mar (1948) de Henry King, drama con Dana Andrews, Sucede cada primavera (1949) de Lloyd Bacon, comedia deportiva con Ray Milland y Paul Douglas, Quiero a este bruto (1950) de Alexander Hall, comedia ambientada en el Chicago de finales de los años 20, con Paul Douglas, La mujer pirata (1951) de Jacques Tourneur, film de aventuras con Louis Jourdan, Debra Paget, uno de sus papeles más recordados, ¡Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan, drama biográfico ambientado en la revolución mexicana donde compartió créditos con Marlon Brando, Cabalgata de pasiones (1952) de Henry King, drama de época con David Wayne y Hugh Marlowe, Un grito en el pantano (1952) de Jean Negulesco, drama venturero con Jeffrey Hunter y Constance Smith, Cuatro páginas de la vida (1952), film de episodios en el que Peters apareció en el dirigido por Jean Negulesco, Niágara (1953) de Henry Hathaway, thriller con Marilyn Monroe y Joseph Cotten que obtuvo un gran éxito, Manos peligrosas (1953) de Samuel Fuller, noir con Richard Widmark y Thelma Ritter que se considera hoy su mejor película, Asesinato a la orden (1953) de Andrew L. Stone, noir con Joseph Cotten y Gary Merrill, Vicki (1953) de Harry Horner, noir con Jeanne Crain, Creemos en el amor (1954) de Jean Negulesco, taquillera comedia romántica con Clifton Webb, Dorothy McGuire, Louis Jourdan y Maggie McNamara, Apache (1954) de Robert Aldrich, western con Burt Lancaster, Lanza rota (1954) de Edward Dmytryk, western con Spencer Tracy, Robert Wagner y Richard Widmark, o Un hombre llamado Peter (1955) de Henry Koster, drama religioso con Richard Todd. Después se retiró y no volvió a actuar hasta esporádicas incursiones televisivas en los años 70 y 80.
Jean Peters se casó en 1954 con el petrolero Stuart Cramer, separándose del mismo pocos meses después y divorciándose a finales de 1955. Tampoco fue feliz su matrimonio con el millonario Howard Hughes, personaje muy excéntrico y lleno de manías con quien se vio muy pocas veces a pesar de estar casados desde 1957 hasta 1971. Cuando finalmente se divorció de Hughes, dos meses después contrajo matrimonio con Stanley Hough, ejecutivo de la Fox de quien enviudó en 1990. No tuvo hijos. La actriz falleció de leucemia dos días antes de cumplir 74 años.

 

1 comentario:

  1. De acuerdo a la reseña, por demás completísima la tuve que haber visto en algunos de sus filmes pero no la recuerdo. Muy llamativa su historia de cazamillonarios.

    ResponderEliminar