Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 28 de octubre de 2016

Evelyn Waugh (London, UK, 28-10-1903 / Combe Florey, Somerset, UK, 10-4-1966): In memoriam

BILIS BRITÁNICA

Hoy es aniversario natal del escritor inglés Evelyn Waugh, autor de novelas, biografías y libros de viajes. Su sobresaliente y estilizada labor literaria se caracteriza por sus descripciones ácidas, satíricas y mordaces de las clases altas o aristocráticas de la sociedad inglesa y la crítica a la falta de valores de la sociedad moderna. Sin la ironía feroz o el humor sarcástico presente en la mayoría de su obra, Retorno a Brideshead es su novela más seria y también la más célebre, sobre todo después de su adaptación como serial televisivo en 1981 que alcanzó difusión internacional.
Hijo de un editor, Arthur Evelyn St. John Waugh (su nombre natal) estudió en el Lancing College y en el Hertford College de Oxford, donde llevó, según sus posteriores palabras, una vida de "pereza, disolución y derroche" (comenzó a beber desenfrenadamente y se introdujo en círculos homosexuales, manteniendo relaciones íntimas con varios de sus compañeros). En 1924, sin concluir sus estudios de Historia, Evelyn comenzó a trabajar primero como maestro de escuela y luego como periodista. Su condición de escritor satírico se manifestó en su primera novela, Decadencia y caída (1928), libro con el protagonismo de Paul Pennyfeather, un estudiante expulsado de Oxford, que le dio notoriedad inmediata. El mismo año de su debut como novelista, Waugh se casó con la aristócrata Evelyn Gardner. Poco después de confesar a su esposa que tenía un amante masculino, la pareja se divorció en 1930, año coincidente con su conversión al catolicismo y en el que había aparecido su segunda novela, Cuerpos viles (1930), su primer gran éxito comercial. En los años siguientes, además de viajar por Africa y Latinoamérica, se editaron otras de sus novelas, sobresalientes por su satírica crítica social sobre aspectos de la vida británica: Merienda de negros (1932), Un puñado de polvo (1934) y ¡Noticia bomba! (1938).
Waugh quería casarse y tener hijos por lo que en 1933 comenzó el procedimiento para conseguir la anulación de su matrimonio, lo que finalmente consiguió en 1936. En 1937 contajo nuevas nupcias con Laura Herbert, una prima católica de su primera mujer. Con ella, que sería su viuda, tuvo siete hijos.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina británica, desempeñando el cargo de capitán, pero sus dificultades para adaptarse a la vida militar y la falta de entendimiento con sus subordinados y jefes acabaron por apartarle del servicio activo. En esos años apareció Más banderas! (1942), novela en la que retomaba a sus personajes aristocráticos pero ahora en tiempos de guerra. Finalizada la contienda, continuó viajando por el mundo y publicó Retorno a Brideshead (1945), rememoración ficcionalizada entre la nostalgia y la crítica de sus años en Oxford, que está considerada como su mejor obra y una de las más importantes de la novela inglesa del siglo XX. Después se editó Los seres queridos (1948), novela a la que imprimió un elevado nivel de humor negro, desarrollada en torno a la rivalidad entre dos funerarias norteamericanas de humanos y animales. Otras novelas posteriores fueron Helena (1950) o Amor entre ruinas (1953). Basándose en sus experiencias durante la guerra y sin perder su visión satírica, publicó la trilogía formada por Hombres en armas (1952), Oficiales y caballeros (1955) y Rendición incondicional (1961). Al margen de sus novelas, escribió libros de viajes y relatos de corte satírico así como algunos cuentos de terror y fantasía y su autobiografía Un aprendizaje mínimo (1964).
Evelyn Waugh falleció de un ataque cardiaco a los 62 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario