Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 20 de junio de 2015

Tribute to Nicole Kidman (Honolulu, Hawaii, US, 20-6-1967)

TODO POR UN SUEÑO

La actriz australiana-estadounidense Nicole Kidman cumple hoy 48 años. Alta, esbelta, distante, pálida y de pícara sonrisa, con tan sólo 23, su muy publicitada unión con Tom Cruise la convirtió en una celebridad, si bien con el tiempo ella se fue encargando de demostrar sus dotes dramáticas, que le han valido numerosos galardones, entre ellos, un Oscar, un BAFTA y tres Globos de Oro.
Hija de padres australianos de clase alta, nació en territorio estadounidense pero se educó y creció en Sydney, Australia. Desde pequeña se instruyó en ballet y en mimo, acudiendo a clases de interpretación en el Australian Theater for Young People de Sydney. También estudió historia de la interpretación en el Philip Street Theater de Australia. Debutó como actriz televisiva en los años 80, formando parte del reparto de la serie australiana Five mile creek. En el cine debutó conn Bush Christmas (1983), comedia de aventuras dirigida por Henri Safran y en Los bicivoladores (1983), película juvenil de acción que realizó Brian Trenchard-Smith. Tras rodar otros títulos televisivos y cinematográficos, Nicole fue premiada por el AFI australiano como actriz secundaria en Emerald City (1988) de Michael Jenkins, obteniendo a continuación su primer papel de importancia en el cine al protagonizar Calma total (1989), un thriller psicológico dirigido por Philip Noyce que estaba coprotagonizado por Sam Neill y Billy Zane.
Su primera incursión propiamente hollywoodiense fue Días de trueno (1990) de Tony Scott, comercial cinta de coches de carreras que la emparejó por primera vez con el actor Tom Cruise. Éste y Nicole se enamoraron y se casaron el 24 de diciembre de 1990. La pareja Cruise/Kidman adoptó una hija y una hijo y volvería a colaborar en Un horizonte muy lejano (1992) de Ron Howard, épica romántica ambientada en el siglo XIX, y en Eyes wide shut (1999), la película póstuma de Stanley Kubrick que narró una historia erótico-psicológica con base de drama matrimonial. Al margen de sus vínculos matrimoniales, Nicole intervino en films como Billy Bathgate (1991) de Robert Benton, neo noir con Dustin Hoffman, Malicia (1993) de Harold Becker, thriller psicológico con Alec Baldwin y Bill Pullman, Todo por un sueño (1995) de Gus Van Sant, comedia negra con Matt Dillon y Joaquin Phoenix por la que Kidman ganó su primer Globo de Oro, Batman forever (1995) de Joel Schumacher, adaptación del cómic de Bob Kane con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Chris O'Donnell, Retrato de una dama (1996) de Jane Campion, drama demimonónico que adaptaba una novela de Henry James, con John Malkovich y Barbara Hershey, El pacificador (1997) de Mimi Leder, thriller de acción con George Clooney, o Prácticamente magia (1998) de Griffin Dunne, comedia romántica con Sandra Bullock.
La sobre-exposición mediática subsiguiente a su separación y divorcio de Cruise en 2001, disparó su popularidad, lo que fue aprovechado en sus siguientes films: Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann, taquillero pero discutido y discutible musical coprotagonizado por Ewan McGregor, por el que Nicole obtuvo un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar, Los otros (2001) de Alejandro Amenábar, thriller español de terror de enorme éxito, que le valió un premio BAFTA, y Las horas (2002) de Stephen Daldry, adaptación de una novela de Michael Cunningham, con Meryl Streep, Julianne Moore y Ed Harris, donde interpretó a la escritora británica Virginia Woolf, papel por el que ganó el Oso de Plata en Berlín y su tercer Globo de Oro además del Oscar a la mejor actriz. Estas películas convirtieron a Kidman en una gran estrella, que sin embargo se enfrentó a nuevos retos como la producción danesa Dogville (2003) de Lars von Trier. Otros títulos más comerciales incluyen La mancha humana (2003) de Robert Benton, adaptación de una novela de Philip Roth, con Anthony Hopkins, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, drama épico con la Guerra Civil americana como telón de fondo y Jude Law y Renée Zellweger como coprotagonistas, Las mujeres perfectas (2004) de Frank Oz, tragicomedia de ciencia ficción con  Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Faith Hill y Glenn Close, La intérprete (2005) de Sydney Pollack, thriller político con Sean Penn, Embrujada (2005) de Nora Ephron, comedia de fantasía inspirada en la serie de televisión Bewitched (1964-1972), con Will Ferrell, La brújula dorada (2007) de Chris Weitz, film de aventuras fantásticas con Daniel Craig, Australia (2008) de Baz Luhrmann, drama épico-romántico con Hugh Jackman, o Nine (2009) de Rob Marshall, fallida trasposición al cine del musical de Broadway de 1982, con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench y Sophia Loren, que fracasó en taquilla.
Entre sus últimos trabajos figuran Los secretos del corazón (2010) de John Cameron Mitchell, drama indie con Aaron Eckhart y Dianne Wiest por el que fue nominada al Oscar por tercera vez, Sígueme el rollo (2011) de Dennis Dugan, comedia con Adam Sandler y Jennifer Aniston, El chico del periódico (2012) de Lee Daniels, drama sureño con Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack, Stoker (2013) de Park Chan-wook, thriller psicológico con Mia Wasikowska y Matthew Goode, Un largo viaje (2013) de Jonathan Teplitzky, drama basado en hechos reales, con Colin Firth, Grace de Mónaco (2014) de Olivier Dahan, drama biográfico con Tim Roth, Frank Langella y Paz Vega.
El 25 de junio del año 2006 se casó con el cantante de country Keith Urban, con quien tuvo una hija en  2008 y otra en 2010.


1 comentario: