Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Patrick O'Neal (Ocala, Florida, US, 26-9-1927 / New York City, US, 9-9-1994): In memoriam

ELEGANTE MAGNETISMO

El actor estadounidense de cine, teatro y televisión Patrick O'Neal falleció tal día como hoy en 1994. Alto, de penetrante mirada azul y prematuramente encanecido, se especializó en papeles de villano sofisticado y con estilo. En algunas películas fue protagonista, pero la mayoría de sus papeles en la gran pantalla fueron como secundario, aunque su elegante magnetismo nunca pasaba inadvertido. Su irregular y no demasiado extensa filmografía abarca practicamente todos los géneros.
De antecedentes irlandeses, Patrick Wisdom O'Neal estudió en la academia militar Riverside en Gainesville, Georgia y en Ocala, Florida. Graduado en arte dramático por la Universidad de Florida, se alistó en las fuerzas aéreas estadounidenses, donde sirvió durante la Guerra de Corea. Tras quince meses se licenció y marchó a Nueva York para ampliar estudios de interpretación en el Actor's Studio y la Neighborhood Playhouse.
En los años 50 trabajó principalmente en teatro y televisión y apareció en dos películas: El mago asesino (1954) de John Brahm, thriller de terror con Vincent Price, Mary Murphy y Eva Gabor, y Coraza negra (1954) de Rudolph Maté, film de aventuras medievales con Tony Curtis, Janet Leigh, David Farrar, Barbara Rush y Herbert Marshall. En Broadway triunfó con la obras "Un país lejano" de Henry Denker (1961) y "La noche de la iguana" de Tennessee Williams (1961-1962).
Su presencia en la gran pantalla adquiere continuidad a partir de Desde la terraza (1960) de Mark Robson, drama con Paul Newman y Joanne Woodward, actuando después en Una cuestión de moral (1961) de John Cromwell, drama donde encabezó el reparto, seguido por Mogens Wieth, Eva Dahlbeck y Maj-Britt Nilsson, El cardenal (1963) de Otto Preminger, drama religioso con Tom Tryon, Romy Schneider, Carol Lynley y John Huston, Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon De Wilde, Jill Haworth, Dana Andrews y Henry Fonda, El caudillo de los desalmados (1965) de Bryan Forbes, drama bélico con George Segal, Tom Courtenay, James Fox, Denholm Elliott, Todd Armstrong, James Donald y John Mills, Un loco maravilloso (1966) de Irvin Kershner, comedia dramática con Sean Connery, Joanne Woodward y Jean Seberg, Alvarez Kelly (1966) de Edward Dmytryk, western con William Holden y Richard Widmark, La cámara de los horrores (1966) de Hy Averback, film de terror con Cesare Danova, Wilfrid Hyde-White, Laura Devon, Patrice Wymore y Suzy Parker, Sin rival (1967) de Alberto Lattuada, comedia italiana de ciencia-ficción con Ira von Fürstenberg, Donald Pleasence, Henry Silva, Nicoletta Machiavelli y Howard St. John, Misión en Zurich (1968) de Sheldon Reynolds, drama criminal con Joan Hackett, Herbert Lom, Eric Portman, Peter van Eyck, Oskar Homolka, Leon Greene y John Gielgud, Anoche cuando se apagó la luz (1968) de Hy Averback, comedia con Doris Day, Robert Morse y Terry-Thomas, La vida secreta de una esposa norteamericana (1968) de George Axelrod, comedia con Walter Matthau y Anne Jackson, La fortaleza (1969) de Sydney Pollack, film bélico con Burt Lancaster, Jean-Pierre Aumont y Peter Falk, El precio del placer (1969) de Bernard L. Kowalski, adaptación de una novela criminal de Harold Robbins, con Alex Cord y Britt Ekland, La carta del Kremlin (1970) de John Huston, thriller de espionaje con Bibi Andersson, Richard Boone, Nigel Green, Dean Jagger, Lila Kedrova, Micheál MacLiammóir, Barbara Parkins, George Sanders, Max von Sydow y Orson Welles, El Cóndor (1970) de John Guillermin, western con Jim Brown y Lee Van Cleef, Corky (1972) de Leonard Horn, thriller de acción con Robert Blake y Charlotte Rampling, Noche silenciosa, noche sangrienta (1972) de Theodore Gershuny, thriller de terror con James Patterson, Mary Woronov, Astrid Heeren y John Carradine, Tal como éramos (1973) de Sydney Pollack, drama romántico con Barbra Streisand y Robert Redford, o Las mjeres de Stepford (1975) de Bryan Forbes, film de terror con Katharine Ross, Paula Prentiss y Peter Masterson. En los años siguientes fue visto sobre todo en la televisión.
El resto de su filmografía incluye: In-natural (1985) de Larry Cohen, film de terror y ciencia-ficción con Michael Moriarty y Andrea Marcovicci, De tal astilla... tal palo (1987) de Rod Daniel, comedia con Dudley Moore y Kirk Cameron, Historias de Nueva York (1989), film de tres episodios y directores donde apareció en el dirigido por Martin Scorsese, Distrito 34: Corrupción total  (1990) de Sidney Lumet, policiaco con Nick Nolte, Timothy Hutton y Armand Assante, Alice (1990) de Woody Allen, comedia fantástica con Mia Farrow, William Hurt y Joe Mantegna, Ayer, hoy y siempre (1991) de Mark Rydell, comedia dramática con Bette Midler, James Caan y George Segal, y Alerta máxima (1992) de Andrew Davis, thriller de acción con Steven Seagal, Tommy Lee Jones y Gary Busey.
Patrick O'Neal se casó en 1956 con la actriz Cynthia Baxter, con la que tuvo dos hijos varones y que sería su viuda. Con ella y con su hermano Michael fue copropietario de varios exitosos restaurantes en Nueva York. El actor falleció a los 66 años de insuficiencia respiratoria mientras luchaba contra un cáncer de pulmón y tuberculosis.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario