Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 19 de septiembre de 2020

Cristina y Los Stop - Tres cosas (Salud, dinero y amor)

LA VOZ SOLISTA DE LOS STOP
 
La cantante española Cristina (últimamente también conocida como Cristina Stop) cumple hoy 77 años. Entre 1966 y 1968 fue la voz solista del fugazmente popular grupo Los Stop, con los que en 1967 logró sus mayores éxitos: El turista 1.999.999, y sobre todo, Tres cosas (Salud, dinero y amor). En 1969 prosiguió su carrera en solitario.
Nacida María del Carmen Arévalo Latorre en el seno de una familia de clase media en Barcelona el 19 de septiembre de 1943, tuvo una infancia feliz. En las fiestas colegiales siempre estaba dispuesta a cantar o actuar en los teatrillos que se preparaban alli. De adolescente hizo teatro amateur y soñaba con ser famosa. Como tenía una voz potente, hacia 1964 formó con cuatro amigos el grupo musical Donald Duck, con el que actuó en fiestas y en la radio, haciéndose llamar Cristina. Su repertorio incluía canciones de Mina o Los 5 Latinos. Finalmente la discográfica Belter, especializada en música comercial, se interesó por ellos y los contrató en 1966, pero tuvieron que cambiarse el nombre a Los Stop. Además de Cristina como vocalista, sus otros componentes eran José María (guitarra), Juan (teclados), Rafa (bajo) y Andrés (batería). El grupo se caracterizaría por su música alegre e intrascendente.
El primer disco de Los Stop, publicado en 1966 fue un e.p. con versiones de hits foráneos (El último tren a Clarksville, Winchester Cathedral...). Entre sus  primer éxitos menores de 1967 figuran canciones como Casi nada o Mi caravana. También grabaron sendos e.p.s con versiones de melodías de los festivales de Sanremo (Canta muchachita, No pienses en mí...) y Eurovisión (Hablemos del amor, Marionetas en la cuerda...) de aquel año. En el Festival de Mallorca  presentaron El turista 1.999.999, que se convirtió en su primer gran éxito popular. El e.p. en que salió contenía también buenas versiones de éxitos internacionales: Los dos tan felices de Los Turtles o Georgy girl de Los Seekers. Poco después consiguieron su mayor hit con Tres cosas (Salud, dinero y amor), que llegó a encabezar las listas de éxitos españolas y les dio popularidad en Portugal e Hispanoamérica. En otros discos de 1967 versionaron a Sonny & Cher (El hombrecito), Four Tops (Extiende tus brazos), Procol Harum (Con su blanca palidez), Little Tony (Molino al viento) o Petula Clark (No duermas en el metro). En 1968 publicaron dos álbumes y tuvieron cierto éxito con las canciones Yo te daré y Vamos a cantar. Pero a finales de ese año surgen desavenencias y Cristina abandona el grupo. Los que siguen en él grabarán algún disco más con una nueva cantante llamada Miriam, pero la nueva formación pasa desapercibida. A partir de entonces la cantante no podía utilizar el nombre del grupo, por lo que pronto formó Cristina y Los Tops, que recordaba bastante la denominación anterior. Con ellos graba cuatro singles, entre ellos las canciones La noche se va o Que viva el amor. Pero esta experiencia duró sólo un año y eso abrió las puertas a la carrera en solitario de Cristina.
Entre sus primeras grabaciones como solista figuran Son San Juan (con la que compitió en el Festival de Mallorca), Viva la vida, ambas de 1969, o Me gusta, me gusta, de 1970, y su primer álbum en solitario. También participó con éxito en varios festivales extranjeros de la canción. En los tres meses finales de 1970 es una de los diez artistas seleccionados por TVE para el programa 'Pasaporte a Dublín', concebido para elegir al intérprete representante de España en el Festival de Eurovisión de 1971. Cristina tuvo que competir a lo largo de diez semanas con: Nino Bravo, Dova, Karina, Junior, Rocío Jurado, Conchita Márquez Piquer, Jaime Morey, Encarnita Polo y el trío Los Mismos, en un espacio televisivo de gran audiencia en el que resultó vencedora Karina.
Ese mismo año Cristina se casó con el actor murciano David Areu, con quien tuvo a su hija Alejandra. El matrimonio no tardaría mucho en separarse. Cristina se había apartado temporalmente del mundo artístico para dedicarse a su familia, pero en 1973 decidió continuar con su carrera de cantante y grabó La voz de un niño o Vamos al circo y un nuevo L.P. de limitada repercusión. Sus grabaciones se van distanciando y en 1974 deja Belter. En 1980 graba un álbum con canciones de Manolo Galván. 
En 1999 actuó en Miami, donde fue muy bien recibida por el público cubano, regresando en 2005 y 2007. Ese año publica en c.d. su último álbum, Cristina Stop.
 

 
Tres cosas, el mayor éxito de Cristina con Los Stop, no era sino una versión pop de Salud, dinero y amor, un vals compuesto por el argentino Rodolfo Sciammarella​​ popularizado en la España de los años 40 por el también argentino Lalo Martel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario