Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 27 de septiembre de 2020

Tribute to John Sayles (Schenectady, New York, US, 28-9-1950)

TALENTO AL MARGEN DE HOLLYWOOD

El director y guionista cinematográfico estadounidense John Sayles cumple hoy 70 años. Asímismo autor de cinco novelas y varios libros de relatos cortos, es un atípico cineasta independiente que también ha escrito los guiones y se ha ocupado del montaje de su películas. Estas se caracterizan por tratar con energía temas sociales de la América profunda, centrar la atención en los personajes y manifestar interés por culturas diferentes a la oficial. Salvo en un caso ha construido su filmografía al margen de Hollywood, a fin de tener el control sobre el material rodado. La mayoría de sus films ha recibido amplia aclamación crítica y se han exhibido en festivales, pero su limitada distribución ha generado escasos dividendos económicos. Aun así, Sayles ha sido candidato al Oscar como guionista en dos ocasiones y es un director internacionalmente reconocido.
Hijo de maestros de escuela, John Thomas Sayles fue un brillante estudiante y aficionado a la lectura desde los nueve años. En 1972 se graduó en psicología en una universidad privada en Williamstown, Massachusetts. Después pasó por varios empleos como operario mientras escribía historias cortas publicadas en una revista cultural en Boston. En 1975 publicó su primera novela.
En el cine comenzó trabajando como guionista de encargo para Roger Corman. Su debut como director se produjo con El regreso de los 7 Secaucus (1979), drama rodado con escasos medios en veinticinco días, con Bruce MacDonald, Adam LeFevre, David Strathairn y Maggie Renzi, que obtuvo una acogida muy favorable. A continuación se estrenaron casi consecutivamente dos películas suyas: Lianna (1983), un drama de amor lésbico con Linda Griffiths y Jane Hallaren que también obtuvo buena acogida, y Baby, eres... tú (1983), comedia dramática producida por Paramount, con Rosanna Arquette y Vincent Spano, film más costoso que fracasó en taquilla. Siguieron El hermano de otro planeta (1984), comedia de ciencia-ficción de bajo presupuesto con Joe Morton que resultó bastante rentable, Matewan (1987), drama social que reproducía una huelga en una mina de carbón en los años 20, con Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell y Will Oldham, film alabado por la crítica que fracasó comercialmente, Ocho hombres (1988), drama que recordaba un escandalo deportivo acaecido en 1919 en Chicago, con John Cusack, Clifton James, Michael Lerner, Christopher Lloyd, Charlie Sheen, David Strathairn y D.B. Sweeney, Ciudad de esperanza (1991), drama sobre corrupción municipal con Vincent Spano, Tony Lo Bianco, Joe Morton, Todd Graff y David Strathairn, otro film aclamado por la crítica pero de escasa repercusión popular, Peces de pasión (1992), drama sobre discapacidad con Mary McDonnell y Alfre Woodard por el que Sayles fue nominado al Oscar al mejor guión original, El secreto de la isla de las focas (1994), drama de realismo mágico rodado en Irlanda, con Mick Lally, Eileen Colgan y John Lynch, Lone star, drama fronterizo de intriga en el desierto de Texas, con Kris Kristofferson, Matthew McConaughey, Chris Cooper y Elizabeth Peña, film exitoso por el que Sayles fue candidato al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA al mejor guión original, Hombres armados (1997), drama ubicado en un país imaginario de América Latina, con Federico Luppi, Damián Delgado, Damián Alcázar y Mandy Patinkin, y Limbo (1999), drama rural con Mary Elizabeth Mastrantonio y David Strathairn que recibió críticas favorables pero supuso un nuevo fracaso de taquilla.  
Ya en el siglo XX ha dirigido: La tierra prometida (2002), mosaico cinematográfico de vidas americanas con Angela Bassett, Edie Falco, Jane Alexander, Alan King, Timothy Hutton, Mary Steenburgen y Bill Cobbs, Casa de los Babys (2003), drama sobre adopción con Maggie Gyllenhaal, Daryl Hannah, Marcia Gay Harden, Susan Lynch, Mary Steenburgen y Lili Taylor, Silver City (2004), thriller político con Chris Cooper y Richard Dreyfuss, Honeydripper (2007), drama ambientado en la Alabama rural de 1950, con Danny Glover, Charles S. Dutton y Lisa Gay Hamilton, que supuso su primer tropiezo con la crítica, Amigo (2010), drama ambientado en la guerra filipino-americana de 1900, con Chris Cooper y Joel Torre, su film menos valorado críticamente, y Go for sisters (2013), drama criminal con Edward James Olmos, Lisa Gay Hamilton y Yolonda Ross que le reconcilió en parte con la crítica.
Aunque después no ha dirigido ninguna otra película, Sayles ha continuado escribiendo guiones para otros (lo que llevaba haciendo desde 1978, en algunos casos sin acreditar)  y en 2020 ha publicado su quinta novela. Desde los años 70 convive con la actriz y productora Maggie Renzi.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario