Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 15 de septiembre de 2020

Jackie Cooper (Los Angeles, California, US, 15-9-1922 / Santa Monica, California, US, 3-5-2011): In memoriam

EL MÁS JOVEN CANDIDATO AL OSCAR AL MEJOR ACTOR

El actor estadounidense Jackie Cooper nació tal día como hoy en 1922. Junto a Shirley Temple fue uno de los niños más populares de la pantalla en los años 30, aunque su popularidad fue igualmente efímera. Con sólo 9 años fue nominado al Oscar al mejor actor por Las peripecias de Skippy (1931), la primera película que protagonizó. Luego lo dirigieron Fred Niblo, King Vidor, Raoul·Walsh, Victor Fleming o Fritz Lang. Hasta los veinte años continuó en el cine en una trayectoria declinante (acaso por falta de atractivo físico) interrumpida por la II Guerra Mundial. Después trabajó en la televisión como actor, productor, director y ejecutivo y efectuó esporádicos retornos a la gran pantalla.
Cuando John Cooper Jr. tenía dos años, su padre abandonó a la familia y ambos nunca volvieron a encontrarse. Su madre era pianista profesional y varios miembros de la rama materna tenían profesiones relacionadas con el cine. Desde los tres años su abuela solía llevarlo a castings y Jackie comenzó su andadura en Hollywood como extra. En 1929 se incorporó a "La pandilla", serie de cortometrajes cómicos protagonizados por niños y producidos por Hal Roach. Al principio era secundario, pero cuando las películas comenzaron a ser sonoras, él destacó y se convirtió en uno de los protagonistas.
Roach lo prestó a Paramount para protagonizar junto al niño Robert Coogan la comedia Las peripecias de Skippy (1931) de Norman Taurog (su tío), por la que Cooper fue nominado al Oscar al mejor actor (compitiendo con  veteranos como Lionel Barrymore, Richard Dix, Fredric March y Adolphe Menjou). A sus nueve años estableció el record, todavía imbatido, de ser el candidato más joven a los premios de la Academia. Tras el estreno de El hijo adoptivo (1931) de Fred Niblo, drama producido por RKO donde compartió créditos con Richard Dix, el éxito de ambos films propició que Metro-Goldwyn-Mayer se apresurase a comprar a Roach el contrato de Cooper. Su primer film en el estudio del león fue El campeón (1931) de King Vidor, melodrama con Wallace Beery centrado en el mundo del boxeo, que consiguió cuantiosos dividendos en taquilla y consolidó la carrera de sus protagonistas, quienes, pese a no tener una relación cordial, compartirían créditos en otros tres títulos. A finales de ese año se estrenó Sooky (1931), secuela de su primer film en Paramount con el mismo director y coprotagonista.
Sus siguientes films en M.G.M. fueron Cuando hace falta un amigo (1932) de Harry Pollard, drama con Charles 'Chic' Sale, Divorcio en la familia (1932) de Charles Reisner, drama con Conrad Nagel, Lewis Stone y Lois Wilson, Broadway y Hollywood (1933) de Willard Mack, musical con Alice Brady, Jimmy Durante, Frank Morgan y Madge Evans, El arrabal (1933) de Raoul·Walsh, comedia dramática de época con Wallace Beery y George Raft, y La isla del tesoro (1934) de Victor Fleming, adaptación de la novela homónima de Robert Louis Stevenson, con Wallace Beery y Lionel Barrymore, otro film de enorme éxito. Cedido a Warner Bros. protagonizó El gran hombrecito (1935) de Howard Bretherton y D. Ross Lederman, drama con Mary Astor, y, de nuevo en M.G.M., Sangre de circo (1935) de Richard Boleslawski, drama con Wallace Beery, Su primera escapada (1936) de Chester M. Franklin, drama con Joseph Calleia y el perro Rin Tin Tin, y El demonio es un pobre diablo (1936) de W.S. Van Dyke, comedia dramática con Freddie Bartholomew, Mickey Rooney y Ian Hunter.
Después de dejar M.G.M. y ya como adolescente actuó para otros estudios en títulos menores como El chico de la calle (1937) de William Nigh, drama con Maureen O'Connor, Banderas blancas (1938) de Edmund Goulding, drama con Claude Rains, Fay Bainter y Bonita Granville, Reina a los 14 años (1938) de Edward Ludwig, comedia musical con Deanna Durbin y Melvyn Douglas, Malhechor por herencia (1938) de William Nigh, drama con Robert Warwick, Barrios de Nueva York (1939) de William Nigh, drama con Martin Spellman, El gran jefe (1939) de Arthur Lubin, drama con Victor McLaglen, o La edad feliz (1940) de Louis King, comedia con Betty Field. En esta etapa de su filmografía su película más importante fue La venganza de Frank James (1940) de Fritz Lang, western con Henry Fonda, Gene Tierney y Henry Hull, al que siguieron dos producciones M.G.M.: Hijos valientes (1940) de George B. Seitz, film de intriga con Bonita Granville, Gail Patrick, Gene Reynolds y Ian Hunter, y Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard, musical con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner Poco más hicieron por su declinante carrera cintas como Entre los besos (1941) de Theodore Reed, comedia romántica con Jane Withers,  El niño que nunca creció (1941) de Ralph Murphy, comedia con Susanna Foster, Falsos patriotas (1942) de Ray Enright, western con Robert Stack y Broderick Crawford, Emboscada en alta mar (1942) de A. Edward Sutherland, film bélico con Pat O'Brien y George Murphy, o ¿Dónde estarán nuestros hijos? (1943) de William Nigh, drama con Gale Storm, Patricia Morison, John Litel y Gertrude Michael.
Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Marina, permaneciendo en la reserva hasta 1982, año en el que se retiraría con el grado de capitán y recibiría la Legión del Mérito. Finalizada la contienda reapareció en La cigueña y el papá (1947) de Cy Endfield, comedia con Meg Randall, y Hombres de leyenda (1947) de Phil Karlson, comedia con Jackie Coogan, films de limitada repercusión, por lo que cambió la gran pantalla por la pequeña e incluso llegó a actuar en teatro. Más adelante se convirtió en productor y director televisivo.
El resto de su filmografía como actor incluye: ¡Al agua, pato! (1961) de Don Taylor, comedia con Mickey Rooney y Buddy Hackett, La máquina del amor (1971) de Jack Haley Jr., drama con Dyan Cannon, Robert Ryan, David Hemmings y John Phillip Law, Los sobrevivientes elegidos (1974) de Sutton Roley, film de terror con Alex Cord, Richard Jaeckel, Bradford Dillman, Pedro Armendáriz Jr. y Diana Muldaur, Ruta hacia el pánico (1975) de Daniel Mann, thriller con Sam Waterston y Zero Mostel, Superman (1978) de Richard Donner, fantasía de aventuras con Christopher Reeve donde interpretó al jefe de Clark Kent en el periódico Daily Planet, al igual que en las secuelas Superman II. La aventura continúa (1980) de Richard Lester, Superman III (1983) de Richard Lester, y Superman IV: En busca de la paz (1987) de Sidney J. Furie. Se despidió del cine con un papel menor en Una novia para dos (1987) de Jerry Belson, comedia con Sally Field, Michael Caine y Steve Guttenberg. 
Jackie Cooper contrajo matrimonio en tres ocasiones, siendo sus esposas: la actriz June Horne, con la que se casó en 1944, tuvo a su hijo John en 1946 y de la que se divorció en 1949; la actriz  Hildy Parks, entre 1950 y 1954, año del divorcio; y Barbara Rae Kraus, su unión más durandera, madre de sus hijos Russell (1956), Julie (1957) y Crissy (1959), desde 1954 hasta la muerte de ella en 2009. El actor falleció por causas naturales a los 88 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario