Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 14 de septiembre de 2020

Nicol Williamson (Hamilton, Scotland, UK, 14-9-1936 / Amsterdam, Netherlands, 16-12-2011): In memoriam

PROMINENTE FIGURA DEL TEATRO BRITÁNICO

Hoy es aniversario natal del actor británico Nicol Williamson. Ante todo fue una prominente figura del teatro que triunfó en escenarios londinenses y neoyorquinos y efectuó esporádicas apariciones en cine y televisión. El dramaturgo John Osborne lo describió como "el mejor actor desde Marlon Brando", Samuel Beckett dijo de él que estaba "tocado por el genio" y muchos críticos lo aclamaron como el mejor "Hamlet" desde John Gielgud (y también el más colérico). Alto, rubio, enjuto, ceñudo y de voz ronca, su presencia en escena resultaba electrizante: tenía capacidad de improvisación para sorprender o emocionar a la audiencia. Pero su comportamiento errático, impredecible, excéntrico, violento en ocasiones, le dio problemas y la reputación de que era difícil trabajar con él. El estrellato en el cine se le resistió, acaso por falta de sex appeal, y sus roles más recordados son el de Sherlock Holmes en Elemental, doctor Freud (1976) y el de Merlin en Excalibur (1981). 
Hijo de un empresario, Thomas Nicol Williamson se trasladó con su familia a Birmingham cuando tenía dos años. En esa ciudad creció y estudió hasta los dieciséis años. Cuando dejó la escuela se puso a trabajar en la fábrica de su padre y más tarde asistió a la escuela de arte dramático. Después de su servicio militar como artillero, debutó profesionalmente en 1960 en una compañía de repertorio escocesa. Dos años después actuó en Londres en una producción de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Por esa época empezó a trabajar en series televisivas. Su primer gran triunfo sobre la escena lo obtuvo en 1964 con la obra "Prueba inadmisible" de John Osborne (a la que su nombre quedaría siempre asociado) en el West End londinense y en el mismo año interpretó con éxito a Vladimir en "Esperando a Godot" de Samuel Beckett. La primera de ellas fue transferida en 1965-66 a Broadway, donde su actuación fue candidata a un premio Tony. 
Su carrera en el cine arranca con El cañón Bofors (1968) de Jack Gold, drama militar con David Warner, Ian Holm y John Thaw, y Prueba inadmisible (1968) de Anthony Page, versión filmada de la obra de Osborne que había interpretado en Londres y Nueva York. Por ambos films fue candidato al BAFTA al mejor actor. Después protagonizó Risa en la oscuridad (1969) de Tony Richardson, drama basado en una novela de Vladimir Nabokov, con Anna Karina y Jean-Claude Drouot, por el que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Sobre la escena londinense y luego en Broadway interpretó un memorable "Hamlet" que fue filmado por Tony Richardson en la película Hamlet (1969), con Marianne Faithfull y Anthony Hopkins. Entre sus siguientes films figuran Jerusalén (1972) de John Flynn, thriller estadounidense ambientado en la época de la Guerra de los Seis Días, con Bruce Davison, Daria Halprin y Donald Pleasence, El monje (1972) de Ado Kyrou, producción francesa que adaptaba la novela homónima de Matthew Lewis, con Franco Nero y Nathalie Delon, La conspiración (1975) de Ralph Nelson, thriller de aventuras africanas con Sidney Poitier y Michael Caine, Robin y Marian (1976) de Richard Lester, drama romántico de aventuras medievales con Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw y Richard Harris, Elemental, doctor Freud (1976) de Herbert Ross, producción estadounidense basada en la comedia "La solución del siete por ciento" de Nicholas Meyer, con Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Robert Duvall y Laurence Olivier, en la que interpretó a un cocainómano y paranoico Sherlock Holmes convencido por su amigo Watson para ser tratado en Viena por Sigmund Freud, Un detective barato (1978) de Robert Moore, comedia de intriga con reparto multiestelar encabezado por Peter Falk, El factor humano (1979) de Otto Preminger, thriller de espionaje basado en la novela de Graham Greene, con Richard Attenborough, John Gielgud, Derek Jacobi, Robert Morley, Ann Todd e Iman, Excalibur (1981) de John Boorman, exitosa fantasía épica medieval con Nigel Terry, Helen Mirren y Nicholas Clay donde interpretó al mago Merlin, Veneno (1981) de Piers Haggard, thriller de terror con Klaus Kinski, Sterling Hayden, Sarah Miles y Oliver Reed, o Estoy bailando tan deprisa como puedo (1982) de Jack Hofsiss, drama con Jill Clayburgh.
Alternando con su participación en películas interpretó en teatro a Ivan Vonitsky en "Tío Vania" de Chejov (Nueva York, 1973), que le proporcionó su segunda nominación al Premio Tony, el rol titular en "Coriolano" de Shakespeare (Londres, 1973), Malvolio en "Noche de Reyes" de Shakespeare (Londres, 1975), el rol titular en "Macbeth" de Shakespeare (Londres, 1975), a Enrique VIII en "Rex", musical con libreto de Sherman Yellen y canciones de Richard Rodgers y Sheldon Harnick (Nueva York, 1976), a Bill Maitland en "Prueba inadmisible" de John Osborne (Londres, 1978, Nueva York, 1981), o a Archie Rice en "El animador" de John Osborne (Londres, 1983), entre otros. Sus últimas obras representadas fueron "Odio a Hamlet" de Paul Rudnick (Nueva York, 1991) y "Jack: Una noche en la ciudad con John Barrymore", monólogo ideado por él y Lesley Megahey que entre 1994 y 1996 presentó en Londres, Los Angeles y Nueva York.
El resto de su filmografía incluye Oz, un mundo fantástico (1985) de Walter Murch, una especie de secuela de "El mago de Oz" (1939) con Fairuza Balk, Jean Marsh y Piper Laurie que fracasó en taquilla, El caso de la viuda negra (1987) de Bob Rafelson, thriller criminal con Debra Winger, Theresa Russell, Sami Frey y Dennis Hopper, El exorcista III (1990) de William Peter Blatty, secuela del terrorífico film de 1973, con protagonismo de George C. Scott, La hora del cerdo (1993) de Leslie Megahey, drama medieval con  Colin Firth, Ian Holm, Donald Pleasence y Amina Annabi, Viento en los sauces (1996) de Terry Jones, fantasía familiar con Steve Coogan, Eric Idle, Terry Jones, Antony Sher y John Cleese, y Spawn (1997) de Mark A.Z. Dippé, fantasía de terror con John Leguizamo, Michael Jai White y Martin Sheen. Después se retiró.
Desde 1970 Nicol Williamson vivió mayormente en Amsterdam, aunque no dejó de hacer frecuentes retornos a Londres. En 1971 se casó con la actriz americana Jill Townsend, con la que tuvo a su hijo Luke y de la que se divorció en 1977. Bebedor y fumador empedernido, falleció de cáncer de esófago a la edad de 75 años.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario