IMPULSORA DE UN NUEVO ESTILO FEMENINO EN LOS 60
La actriz francesa nacionalizada italiana Catherine Spaak cumple hoy 75 años. Con su sonrisa seductora y un característico corte de pelo a base de melena y flequillo, fue una de las estrellas más destacadas de la cinematografía en la Italia de los años 60. Causó sensación personificando en sus inicios un nuevo tipo de femineidad e interpretando a jovencitas sensuales e independientes, lo que la hizo ser imitada por muchas adolescentes italianas. En esa década se la disputaron los más destacados directores del país transalpino (tanto en el género de la commedia all''italiana como en films dramáticos): Alberto Lattuada, Luciano Salce, Dino Risi, Antonio Pietrangeli, Damiano Damiani, Luigi Comencini, Nanni Loy, Mauro Bolognini, Franco Rossi o Mario Monicelli, entre otros. Posteriormente, pasó del 'lolitismo' a encarnar a sofisticadas damas burguesas. También ha ejercido como cantante, escritora y presentadora de televisión.
Segunda hija de un guionista de cine belga y una actriz francesa, Catherine Spaak, junto a su hermana mayor Agnes, jugaba a disfrazarse de pequeña con las ropas de lujo de su madre. En principio quería ser bailarina pero era demasiado alta. Entonces dijo a sus compañeras de clase que iba a ser actriz, a lo que, en tono de burla, ellas respondieron pidiendo su autógrafo.
Su debut en el cine se produjo a los catorce años con un pequeño papel sin acreditar en el drama carcelario La evasión (1960) de Jacques Becker seguido por otro rol menor en
Mujeres corrompidas (1960) de Gianni Puccini. Su lanzamiento estelar tuvo lugar con Dulces engaños (1961) de Alberto Lattuada, drama con Christian Marquand y Jean Sorel sobre la relación sentimental entre una adolescente y un hombre maduro, al que siguieron la produción francesa El pozo de las tres verdades (1961) de François Villiers, comedia dramática con
Michèle Morgan,
Jean-Claude Brialy,
Scilla Gabel,
Franco Fabrizi y Michel Etcheverry, El deseo loco (1962) de Luciano Salce, comedia dramática con Ugo Tognazzi, Jóvenes al sol (1962) de Camillo Mastrocinque, comedia con
Gianni Garko,
Spiros Focás y Lisa Gastoni, La escapada (1962) de Dino Risi, sátira tragicómica de la Italia del 'milagro económico' con
Vittorio Gassman y
Jean-Louis Trintignant que logró un clamoroso éxito internacional y hoy es un film de culto, La chica de Parma (1963) de Antonio Pietrangeli, comedia con Nino Manfredi, Dos monjitas (1963) de Luciano Salce, comedia con
Amedeo Nazzari,
Didi Perego y Sylva Koscina, El tedio (1963) de Damiano Damiani, drama adaptador de una novela de Alberto Moravia, con
Horst Buchholz y Bette Davis, Vidas ardientes (1964) de Florestano Vancini, drama con
Fabrizio Capucci,
Jacques Perrin y
Gabriele Ferzetti, Juegos de amor a la francesa (1964) de Roger Vadim, adaptación de una obra de Arthur Schnitzler (ya llevada al cine por Max Ophüls en 1950), con
Jean-Claude Brialy, Francine Bergé,
Marie Dubois,
Jane Fonda,
Claude Giraud, Anna Karina,
Bernard Noël,
Maurice Ronet y Jean Sorel, Fin de semana en Dunkerque (1964) de Henri Verneuil, drama bélico con
Jean-Paul Belmondo, La mentirosa (1965) de Luigi Comencini, comedia con
Enrico Maria Salerno y
Marc Michel, o Made in Italy (1965) de Nanni Loy, comedia de episodios con reparto multiestelar.
El arquetipo que impuso de joven moderna y sin prejuicios resultó tan impactante en Italia que la discográfica Ricordi le ofreció un contrato de grabación. Aun con una voz limitada, Spaak registró canciones como Perdono, Quelli della mia età (versión italiana de "Tous les garçons et les filles" de Françoise Hardy, con quien fue comparada entonces), Prima di te, dopo di te, Tu ridi di me, Questi vent'anni miei, Non è niente, L'esercito del surf, Mi fai paura o Se mi vuoi, mi vuoi, algunas de las cuales fueron hits en Italia.
En el cine continuó cosechando éxitos con títulos como Mademoiselle de Maupin (1966) de Mauro Bolognini, adaptación de una novela de Théophile Gautier, con
Robert Hossein y
Tomas Milian, Amistades de mi mujer (1966) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Nino Manfredi, La armada Brancaleone (1966) de Mario Monicelli, comedia medieval con Vittorio Gassman y
Gian Maria Volonté, otro film de gran impacto internacional, y No hago la guerra... prefiero el amor (1966) de Franco Rossi, comedia con.
Philippe Leroy.
Su primera experiencia con el cine de Hollywood se produjo con Intriga en el gran hotel (1967) de Richard Quine, drama con Rod Taylor, Karl Malden,
Melvyn Douglas,
Richard Conte,
Michael Rennie,
Kevin McCarthy y Merle Oberon, de modesta acogida, volviendo al cine italiano con El marido es mío y lo mato cuando me parece (1968) de Pasquale Festa Campanile, comedia con Hywel Bennett y Hugh Griffith, Aquí robamos todos (1968) de Giorgio Capitani, comedia con
Philippe Leroy y
Gastone Moschin, Una viuda desenfrenada (1968) de Pasquale Festa Campanile, comedia con
Jean-Louis Trintignant,
Una chica más bien complicada (1969) de Damiano Damiani, thriller con Jean Sorel, Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969) de Mel Stuart, su segundo y último contacto con el cine estadounidense, comedia con Suzanne Pleshette y
Ian McShane, o Cierto, ciertísimo, bastante... probable (1969) de Marcello Fondato, comedia con
Claudia Cardinale.
En los años 70 continúa prodigándose en la pantalla, así en Con cuánto amor (1970) de Pasquale Festa Campanile, comedia dramática con Lou Castel y Claude Rich, El gato de 9 colas (1971) de Dario Argento, giallo con
James Franciscus y
Karl Malden, Hasta que el divorcio nos separe (1972) de Marcello Fondato, comedia con
Senta Berger, Enrico Montesano y
Gastone Moschin,
Los largos días de la violencia (1972) de Franco Prosperi, drama criminal con
Robert Blake y
Ernest Borgnine, Llega un desconocido (1972) de
Etienne Périer, policiaco francés con
Jean-Claude Brialy,
Stéphane Audran,
Robert Hossein y
Michel Serrault, El último adiós en Londres (1973) de Enrico Maria Salerno, drama con
Florinda Bolkan y
Maria Schneider, La esclava es para mí, no para ti (1973) de Giorgio Capitani, comedia con
Lando Buzzanca,
Adriana Asti,
Veronica Merin y
Gordon Mitchell,
Historia de una monja de clausura (1973) de Domenico Paolella, drama erótico medieval con
Suzy Kendall y
Eleonora Giorgi,
Los pájaros de Baden-Baden (1975) de Mario Camus, apreciable drama romántico de producción española basado en una novela de Ignacio Aldecoa, con
Frédéric de Pasquale y
José Luis Alonso, Por la senda más dura (1975) de Antonio Margheriti, spaghetti-western con Jim Brown, Lee Van Cleef,
Fred Williamson, Jim Kelly y Barry Sullivan, Fiebre de caballo (1976) de Steno, comedia con
Gigi Proietti y
Enrico Montesano, o Diviértete conmigo (1978) de Flavio Mogherini, comedia de episodios con
Monica Vitti,
Renato Pozzetto,
Johnny Dorelli y
Milena Vukotic.
A partir de la década siguiente se fue distanciando del cine y rodó menos películas: Rag. Arturo De Fanti, bancario precario (1980) de Luciano Salce, comedia con
Paolo Villaggio, Io e Caterina (1980) de Alberto Sordi, con Alberto Sordi, Edwige Fenech, Valeria Valeri y Rossano Brazzi, Dulce piel de mujer (1981) de Gianfranco Angelucci, drama erótico con
Clio Goldsmith y
Fernando Rey, La amante de Mussolini (1984) de Pasquale Squitieri, drama histórico sobre la relación entre Benito Mussolini y su amante Claretta Petacci, interpretada por Claudia Cardinale, Escándalo secreto (1990) de Monica Vitti, comedia con Monica Vitti y Elliott Gould, Tandem (2000) de Lucio Pellegrini, comedia con
Luca Bizzarri, Maddalena Maggi, Paolo Kessisoglu y Fabrizia Sacchi, Joy - Scherzi di gioia (2002) de Adriano Wajskol, comedia con
Philippe Leroy, Te lo leggo negli occhi (2004) de Valia Santella, drama con
Stefania Sandrelli y
Teresa Saponangelo, Dalla parte giusta (2005) de Roberto Leoni, drama con Luca Ward y Myriam Catania, L'uomo privato (2007) de Emidio Greco, drama con Tommaso Ragno, I più grandi di tutti (2011) de Carlo Virzì, comedia con
Claudia Pandolfi, Alessandro Roja y Marco Cocci, y Ti sposo ma non troppo
(2014) de Gabriele Pignotta, comedia con Vanessa Incontrada, Gabriele Pignotta, Chiara Francini y Fabio Avaro.
Desde finales de la década de los 60 diversificó su actividad: actuó en televisión y teatro y continuó grabando discos. También ejerció como escritora, colaboró con periódicos y revistas (Il Corriere della sera, Marie Claire, etc), escribió libros y fue presentadora televisiva.
Catherine Spaak se ha casado en cuatro ocasiones, acabando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Han sido sus maridos el actor Fabrizio Capucci (1963-1971), con quien tuvo a su hija Sabrina; el cantante y actor Johnny Dorelli (1972-1979), padre de su hijo Gabriele; el arquitecto Daniel Rey (1993-2010) y Vladimiro Tuselli, dieciocho años menor que ella, con quien se casó en 2013.
POSDATA
Catherine Spaak falleció en Roma el 17 de abril de 2022 de las consecuencias de una hemorragia cerebral. Contaba 77 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario