Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

Richard Carlson (Albert Lea, Minnesota, US, 29-4-1912 / Encino, Los Angeles, California, US, 25-11-1977): In memoriam

INTERESANTE Y VERSÁTIL

Hoy es aniversario natal del actor, escritor, director de cine y guionista y realizador de televisión Richard Carlson. Como tantos otros de su época accedió al cine procedente del teatro. Alto y bien parecido, en la primera etapa de su carrera interpretó roles de galán joven, pero actuó en no demasiadas películas importantes. Sin llegar a consolidarse como estrella, la II Guerra Mundial interrumpió su carrera. A su vuelta, aunque intervino en películas de diversos géneros y presupuestos, destacó sobre todo en producciones de ciencia-ficción de serie B, de las cuales la más recordada es La mujer y el monstruo, un clásico del género.
El menor de los cuatro hijos de un abogado danés, Richard Dutoit Carlson se graduó con honores en literatura inglesa en la Universidad de Minnesota. Tras un breve periodo como profesor de arte dramático, abrió un teatro en la capital del estado, Saint Paul, para representar sus propias obras. Cuando aquello no funcionó, Carlson se desplazó a la ciudad de Nueva York. A los 23 años debutó en Broadway y llegó a actuar junto a figuras como Ethel Barrymore, Jimmy Durante y Ethel Merman, pero como dramaturgo no tuvo éxito. Trasladado a California, se unió a la Pasadena Playhouse.
Contratado por David O. Selznick, actuó como secundario en su primera película, Los alegres vividores (1938) de Richard Wallace, comedia dramática protagonizada por Janet Gaynor, Douglas Fairbanks Jr. y Paulette Goddard, a la que siguieron papeles más extensos en El duque de West Point (1938) de Alfred E. Green, drama con Louis Hayward, Tom Brown, Joan Fontaine y Alan Curtis, Carnaval de invierno (1939) de Charles Reisner, comedia dramática donde tuvo como oponente a Ann Sheridan, Las hechiceras (1939) de S. Sylvan Simon, comedia dramática con Lew Ayres, Lana Turner, Tom BrownJane Bryan y Anita Louise, Adorable impostora (1939) de S. Sylvan Simon, comedia musical con Lana Turner y Artie Shaw, ¿Quién quiere un bebé? (1939) de Charles Lamont, comedia con Hugh Herbert y Florence Rice, Dulce evocación (1940) de A. Edward Sutherland, fantasía romántica con Charles Winninger, Maria Ouspenskaya y Jean Parker, El castillo maldito (1940) de George Marshall, comedia de terror con Bob Hope y Paulette Goddard, Pasión de libertad (1940) de Frank Lloyd, drama ambientado en el siglo XVIII con Cary Grant y Martha Scott, Demasiadas chicas (1940) de George Abbott, comedia musical con Lucille Ball, Ann Miller, Eddie Bracken, Frances Langford, Desi Arnaz y Hal Le Roy, No, no, Nanette (1940) de Herbert Wilcox, musical con Anna Neagle, Victor Mature y Roland Young, Su vida íntima (1941) de Robert Stevenson, drama con Charles Boyer y Margaret Sullavan, Agárrame ese fantasma (1941) de Arthur Lubin,  comedia de terror con Bud Abbott y Lou Costello, La loba (1941) de William Wyler, drama sureño de época con Bette Davis, Herbert Marshall y Teresa Wright, Fuga de noche (1942) de Robert Siodmak, thriller de espionaje con Nancy Kelly, Viviremos otra vez (1942) de Jules Dassin, comedia romántica con Marsha Hunt, Noches peligrosas (1942) de Peter Godfrey, film de aventuras con Jane Randolph y Jane Darwell, Mi hijo no se vende (1942) de Robert Siodmak, comedia romántica con  Martha O'Driscoll y Cecil Kellaway, Cargamento blanco (1942) de Richard Thorpe, drama aventurero con Hedy Lamarr, Walter Pidgeon y Frank Morgan, Pasión teatral (1943) de Norman Taurog, musical con Judy Garland, Van Heflin y Fay Bainter, El ilustre incógnito (1943) de Roy Rowland, drama con Frank Morgan, Cuidado con mamá (1943) de Jules Dassin, comedia con Susan Peters, Herbert Marshall y Mary Astor, y Papá por suerte (1943) de Robert Z. Leonard, comedia dramática con Charles Laughton, Binnie Barnes y Donna Reed.
La II Guerra Mundial interrumpió su carrera y Carlson sirvió en la Marina estadounidense. Cuando volvió a Hollywood se encontró con pocas ofertas de los estudios, por lo que volvió a escribir para mantenerse. Tras cuatro años sin aparecer en la pantalla, sus interpretaciones ya no mostraban la misma  intensidad y vigor de antaño. Aun así su filmografía se prolongó dos décadas más, pudiendo ser visto en Vivo en el recuerdo (1947) de Edward Dmytryk, drama británico con John Mills, Martha Scott, Patricia Roc y Trevor Howard, El espiritista (1948) de Bernard Vorhaus, thriller de serie B con Turham Bey, Lynn Bari y Cathy O'Donnell, Las minas del rey Salomón (1950) de Andrew Marton y Compton Bennett, film de aventuras en Africa con Deborah Kerr y Stewart Granger, Valentino (1951) de Lewis Allen, biopic sobre el famoso actor italiano del cine silente con Eleanor Parker y Anthony Dexter, Un millonario para Christy (1951) de George Marshall, comedia romántica con Fred MacMurray y Eleanor Parker, No estoy sola (1951) de Curtis Bernhardt, drama con Jane Wyman, Charles Laughton, Joan Blondell y Agnes Moorehead, Paralelo 38 (1952) de Joseph H. Lewis, drama sobre la Guerra de Corea, con Frank Lovejoy, Russ Tamblyn y Anita Louise, Aguilas de la armada (1952) de Lesley Selander, film bélico con Sterling Hayden, El monstruo magnético (1953) de Curt Siodmak, ciencia-ficción de serie B con King Donovan y Jean Byron, Traición en Fort King (1953) de Budd Boetticher, western con Rock Hudson, Barbara Hale y Anthony Quinn, Llegó del más allá (1953) de Jack Arnold, film de ciencia-ficción y extraterrestres con Barbara Rush, El laberinto (1953) de William Cameron Menzies, fantasía de terror con  Veronica Hurst, Su gran deseo (1953) de Douglas Sirk, melodrama de época con Barbara Stanwyck, Cohete conquistador (1954), modesta producción de ciencia-ficción que él mismo dirigió y coprotagonizó junto a William Lundigan, Herbert Marshall, Martha Hyer y Dawn Addams, o  La mujer y el monstruo (1954) de Jack Arnold, film de ciencia-ficción y terror de serie B con Julia Adams, destinado a convertirse en clásico de culto. Luego dirigió pero no actuó en Entre el valor y el dinero (1954), western con Rory Calhoun, Colleen Miller, George Nader, Walter Brennan, Nina Foch y John McIntire, o La saga de Hemp Brown (1958), western con Rory Calhoun.
Su filmografía como actor se completa con La última orden (1955) de Frank Lloyd, western con Sterling Hayden, Ana Maria Alberghetti, Arthur Hunnicutt, Ernest Borgnine y J. Carrol Naish, Bengazi (1955) de John Brahm, drama de aventuras en Libia, con Richard Conte, Victor McLaglen y Mala Powers, Para ella un solo hombre (1957) de Michael Curtiz, drama biográfico sobre la cantante y actriz Helen Morgan, con Ann Blyth y Paul Newman, Sangre en el faro (1960) de Bert I. Gordon, thriller de terror de serie B con Juli Reding y Susan Gordon, Della (1964) de Robert Gist, drama con Joan Crawford, Paul Burke, Diane Baker y Charles Bickford, Kid Rodelo (1966), western que dirigió y también interpretó junto a Don Murray, Janet Leigh y Broderick Crawford, El poder (1968) de Byron Haskin, thriller de ciencia-ficción con George Hamilton y Suzanne Pleshette, El valle de Gwangi (1969) de Jim O'Connolly, film de ciencia-ficción y aventuras con James Franciscus, o Cambio de hábito (1969) de William Graham, drama musical con Elvis Presley y Mary Tyler Moore. En la televisión trabajó recurrentemente desde comienzos de los años 50 hasta 1975.
En 1939 Richard Carlson se casó con Mona Mayfield, una actriz con la que tuvo dos hijos. Richard y Christopher. El matrimonio duró hasta la muerte del actor en 1977 a causa de una hemorragia cerebral cuando contaba 65 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario