TRIBUTO A ORNELLA VANONI (Milano, Italia, 22-9-1934)
Ornella Vanoni, gran intérprete de la canción italiana, cumple hoy 84 años. Con Mina y Milva forma el triunvirato de grandes divas en su país, siendo ella la más exquisita. De gran personalidad artística y prestigio internacional, su estilo inconfudible ha dejado profunda huella no sólo en Italia, pues sus discos también se han publicado en países como España, Portugal, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Reino Unido, Yugoslavia, Turquía, Brasil, Argentina, México o Perú. Su amplísimo repertorio es de una impresionante calidad y muchos de sus éxitos fueron escritos por los mejores cantautores. Aún en activo, es la voz femenina de carrera más longeva en Italia. En 1993 fue nombrada Gran Oficial de la Orden del mérito de la República Italiana.
Hija de un industrial farmacéutico, Ornella Vanoni estudió en Suiza, Francia e Inglaterra antes de inscribirse en 1953 en el Piccolo Teatro de Milano de Giorgio Strehler para recibir lecciones de arte dramático. En 1956 debutó como actriz con la obra "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello. En alguna obra la hicieron cantar y allí germinó la idea de su lanzamiento como cantante 'intelectual', comprometida y sofisticada. Dario Fo y el propio Strehler escribieron para ella textos de marcado contenido crítico y social, entre el folk y y la canción teatral, a los que puso música Fiorenzo Carpi y fue con ellos que Vanoni inició en 1958 su carrera discográfica: Sentii come la vosa la sirena, Hanno ammazzato il Mario, Ma mi... o Le mantellate, conocidas como 'canzoni della mala' y que lograron notable repercusión popular.
En 1960 conoció a Gino Paoli, con quien emprendió una apasionada relación amorosa. En ella se inspiró Paoli para componer Me in tutto il mondo (1960), Per te (1961), Senza fine (1961), Anche se (1962) o Che cosa c'è (1963), grabadas por la cantante. De otros autores registró Cercami (1961), Un giorno vedrai (1961), Attento a te (1962), C'eri anche tu (1963), Ricorda (1963), Roma nun fa la stupida stasera (1963), Siamo pagliacci (1964) o I giorni dell'amore (1964).
En el cine debutó con un papel secundario en "Rómulo y Remo" (1961) de Sergio Corbucci, peplum con Steve Reeves, Gordon Scott y Virna Lisi, al que siguió "A sangre y fuego" (1962) de Fernando Cerchio, film de aventuras con
Jeanne Crain, Pierre Brice y Gordon Mitchell y otros títulos. En 1963 actuó en la comedia musical "Rugantino" de Garinei y Giovannini, con la que incluso viajó a escenarios de Broadway al año siguiente. Pero su trayectoria como actriz fue cediendo paso a su creciente éxito como cantante melódica.
En el Festival de Nápoles 1964 compitió con dos canciones: Tu sì 'na cosa grande, también interpretada por su autor, Domenico Modugno, que resultó ganadora, y Ammore mio, asimismo interpretada por Nunzio Gallo, que consiguió el segundo puesto. Al año siguiente debutó en Sanremo 1965 con Abbracciami forte, que pasó a la final también defendida por Udo Jürgens. En Sanremo 1966, junto a Orietta Berti, presentó Io ti darò di più, clasificada en sexta posición; en Sanremo 1967, junto a Mario Guarnera, fue cuarta con La musica è finita; en Sanremo 1968, junto a Marisa Sannia, segunda con Casa bianca; y en Sanremo 1970, junto a I Camaleonti, cuarta con Eternità.
Otros éxitos suyos de los años 60 fueron Caldo (1965), Non dimenticar le mie parole (1965), Finalmente libera (1966), Tu non hai capito niente (1966), Tu che m'hai preso il cuor (1966), Tristezza per favore va' via (1967), Un'ora sola ti vorrei (1967), Finisce qui (1968), Sono triste (1968), Una ragione di più (1969), el primero de que fue coatora, Quando arrivi tu (1969), In questo silenzio (1969), Il mio coraggio (1969), Mi piaci mi piaci (1969) o Quale donna vuoi da me? (1969).
Ya convertida en primerísima figura, publicó los refinadísimos álbumes Ai miei amici cantautori (1968), que contiene delicadas versiones de Ne me quitte pas de Jacques Brel, Sassi de Gino Paoli, Io che amo solo te de Sergio Endrigo, Arrivederci de Umberto Bindi, Mi sono innamorata di te de Luigi Tenco, La bohème de Charles Aznavour o Resta cu 'mme de Domenico Modugno, y Ai miei amici cantautori 2 (1968), con versiones de Il tuo amore de Bruno Lauzi, Io si y Vedrai vedrai de Luigi Tenco, La vie en rose de Edith Piaf, Que reste-t-il de nos amour de Charles Trenet, Se Dio ti dà de Gino Paoli o Strada 'nfosa de Domenico Modugno.
En 1970 tuvo su mayor éxito comercial con L'appuntamento, versión italiana de "Sentado à beira do caminho" de Roberto Carlos que vendió 600.000 copias y dio origen al álbum recopilatorio de hits precedentes Appuntamento con Ornella Vanoni. Siguieron otros hits como Anonimo veneziano (1971), Domani è un altro giorno (1971), Il tempo d'impazzire (1971), Parla più piano (1972), Ma come ho fatto (1972), Io, una donna (1972), E così per non morire (1972), Pazza d'amore (1973), o Dettagli (1973), versión italiana de "Detalhes" de Roberto Carlos incluida en el álbum homónimo de la cantante, de espectaculares ventas dentro y fuera de Italia. Más éxitos: Stupidi (1974), La gente e me (1974), La voglia di sognare (1974), Guardo, guardo e guardo (1974), E' difficile non amarsi più (1974), Canta canta (1975), Più (1976), Domani no (1977) o Gli amori finiti (1978). Su vuelta al cine se produjo con "Los viajeros del atardecer" (1979), film de ciencia-ficción dirigido y coprotagonizado por Ugo Tognazzi.
En su incesante actividad discográfica destacan sus álbumes La voglia la pazzia l'incoscienza l'allegria (1976), de música brasileña, Ornella &... (1986), doble L.P. que incluye 20 versiones jazzísticas de canciones italianas, entre ellas, Amarsi un po', Sì, viaggiare y E penso a te de Lucio Battisti, Ti ricorderai y Se stasera sono qui de Luigi Tenco, Poesia de Riccardo Cocciante, éxitos ajenos de Sanremo como La notte dell'addio, La voce del silenzio o Canzone per te, y otros clásicos como Ma l'amore no, L'ultima occasione y Occhi di ragazzo. Entre sus múltiples colaboraciones con otros cantantes o cantautores es relevante su reencuentro con Gino Paoli que dio pie en 1985 a una triunfal gira de conciertos juntos donde cantaron al alimón la bellísima Ti lascio una canzone. Al Festival de Sanremo regresó en 1989 con Io come farò, décima clasificada; en 1999 con Alberi, a dúo con
Enzo Gragnaniello, que logró el cuarto puesto, además de ser Vanoni la primera en recibir el Premio a la carrera, y en 2018 con Imparare ad amarsi, junto a Bungaro e Pacifico, quinta clasificada.
Ornella Vanoni interrumpió su idilio con Gino Paoli en 1960 y, a pesar de estar todavía enamorada de él, se casó ese mismo año con el empresario teatral Lucio Ardenzi. El matrimonio fracasó pronto y, cuando en 1962 nació su hijo Cristiano, los cónyuges ya se habían separado.
En 1967, en su tercera comparecencia en el Festival de Sanremo, ademas de ser proclamada Lady Festival por su elegancia, Ornella Vanoni interpretó La musica è finita, composición de Umberto Bindi (música) con letra de Franco Califano y Nicola Salerno que, también cantada por Mario Guarnera, se clasificó en cuarta posición. Uno de los mayores éxitos de la cantante milanesa, el tiempo lo ha convertido en gran clásico de la canción italiana. El video contiene el impecable ensayo de dicha canción previo al certamen.
La musica è finita (testo)
Ecco, la musica è finita
Gli amici se ne vanno
Che inutile serata
Amore mio
Ho aspettato tanto per vederti
Ma non è servito a niente.
Niente, nemmeno una parola
L'accenno di un saluto
Ti dico arrivederci, amore mio
Nascondendo la malinconia
Sotto l'ombra di un sorriso
Cosa non darei
Per stringerti a me
Cosa non farei
Perché questo amore
Diventi per te
Più forte che mai.
Ecco, la musica è finita
Gli amici se ne vanno
E tu mi lasci sola
Più di prima
Un minuto è lungo da morire
Se non è vissuto insieme a te
Non buttiamo via così
La speranza di una vita d'amore
Un minuto è lungo da morire
Se non è vissuto insieme a te
Non buttiamo via così
La speranza di una vita d'amore.
Gli amici se ne vanno
Che inutile serata
Amore mio
Ho aspettato tanto per vederti
Ma non è servito a niente.
Niente, nemmeno una parola
L'accenno di un saluto
Ti dico arrivederci, amore mio
Nascondendo la malinconia
Sotto l'ombra di un sorriso
Cosa non darei
Per stringerti a me
Cosa non farei
Perché questo amore
Diventi per te
Più forte che mai.
Ecco, la musica è finita
Gli amici se ne vanno
E tu mi lasci sola
Più di prima
Un minuto è lungo da morire
Se non è vissuto insieme a te
Non buttiamo via così
La speranza di una vita d'amore
Un minuto è lungo da morire
Se non è vissuto insieme a te
Non buttiamo via così
La speranza di una vita d'amore.
Grandiosa interpretación! La publicación fantástica como Ornella!
ResponderEliminar