Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2018

Gerry & The Pacemakers - How do you do it?


TRIBUTE TO GERRY MARSDEN (Liverpool, UK, 24-9-1942)

El músico y cantante inglés Gerry Marsden cumple hoy 76 años. Entre 1959 y 1966 lideró el grupo puntero del llamado sonido merseybeat Gerry & The Pacemakers -al igual que sus contemporáneos The Beatles, procedentes de Liverpool y con Brian Epstein como agente artístico-, que en 1963 lograron tres números 1 consecutivos en las listas británicas.
Gerard Marsden se interesó por la música desde muy temprana edad y a los diecisiete años formó la banda Gerry & The Pacemakers, en la que se ocupaba de la voz, de la guitarra y de las tareas compositivas cuando no interpretaban versiones o temas escritos para ellos por compositores profesionales. A su lado estaban el bajista Les Chadwick (nacido el 11 de mayo de 1943), el batería Fred Marsden (nacido el 23 de octubre de 1940) y el pianista Les Maguire (nacido el 27 de diciembre de 1941). Pronto descubiertos por Brian Epstein, sus primeras actuaciones, además de las llevadas a cabo en su localidad natal, fueron, como en el caso de muchos otros grupos ingleses, en la ciudad alemana de Hamburgo.
Trasladados a Londres, con producción de George Martin, en 1963 alcanzaron su mayor resonancia comercial en el Reino Unido al alcanzar tres veces seguidas el número 1 con los rítmicos temas How do you do it? y I like it, y la balada You’ll never walk alone, adaptación merseybeat de la pieza del musical "Carousel" (1945) de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein que obtuvo gran popularidad en su país, siendo adoptado con posterioridad como himno por los seguidores del equipo de fútbol del Liverpool.
Siguieron otros éxitos como I'm the one (1964), Don't let the sun catch you crying (1964), Ferry cross the Mersey (1965) o I'll be there (1965). Pero mientras los grupos más talentosos de su generación y otros nuevos nombres se incorporaban a la escena musical con propuestas más arriesgadas, Gerry & The Pacemakers continuaban ejecutando el pop que les dio la fama y que en aquellos momentos, traspasado el ecuador de la década, estaba un tanto demodé, lo que conllevó su declive y su desaparición en 1966. Marsden continuó en solitario una carrera de bajo relieve y con posterioridad el grupo volvió a reunirse ocasionalmente para interpretar sus clásicos.
Gerry Marsden se casó en 1965 con Pauline Behan y tuvo dos hijas con ella, Yvette y Victoria. En 1993 publicó su autobiografía "I'll never walk alone" y en 2003 se sometió a cirugía coronaria para implantarle un triple bypass.



How do you do it?, composición de Mitch Murray, fue ofrecida a diversos artistas por George Martin, quien finalmente decidió que sería la cara A del primer single de Los Beatles, que la grabaron en septiembre de 1962. El resultado no convenció a Martin y el disco no se editó entonces. Así pues, el productor la hizo grabar a Gerry & The Pacemakers en enero siguiente. El single debut del grupo con esta canción apareció en marzo de 1963 y antes de un mes después supuso su primer nº 1.

 
 
 
POSDATA
 
Jerry Marsden falleció en Merseyside el 3 de enero de 2021 de una infección coronaria. Contaba 78 años de edad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario