TALENTO TEMPERAMENTAL
Tal día como hoy hace 99 años vino al mundo el actor británico Peter Finch. Bohemio, independiente, inestable y reacio a someterse al star-system hollywoodense, a lo largo de su carrera ofreció interpretaciones de rara intensidad emocional. Ganó, entre otros, cinco premios BAFTA al mejor actor, además de un Globo de Oro y un Oscar (de entre dos candidaturas), que le fue otorgado postumamente, siendo el primer actor en la historia de los premios de la Academia en obtenerlo de tal modo.
Nacido Frederick George Peter Ingle-Finch, fruto del adulterio de su madre, sus padres se divorciaron cuando tenía dos años y cuatro años después su padre biológico desposó a su progenitora. El ex-marido de su madre ganó su custodia y el pequeño Peter se crió en Francia con su supuesta 'abuela'. En 1925 su madre lo llevó consigo a la India, de donde su padre real era oriundo, pasando con ella unos meses en un monasterio budista y un año después fue enviado a Australia para su educación. Tras su graduación, después de ejercer varios oficios, se decantó por el teatro, debutando profesionalmente en Sidney en 1935. Su primera intervención como secundario en una película australiana data de 1938. Tres años más tarde se alistó en el ejército australiano durante la Segunda Guerra Mundial, aunque se le permitió actuar en diversos films bélicos o propagandísticos en los años de la contienda, así como en la radio y la escena. Licenciado como sargento en 1945, un año después fue cofundador de la Mercury Theatre Company australiana (del mismo nombre que la anterior de Orson Welles en Estados Unidos). En ella, durante una representación de "El enfermo imaginario" de Molière en 1948, llamó la atención de Laurence Olivier y Vivien Leigh, entonces de gira por Australia con la Old Vic Company. Olivier animó a Finch a trasladarse a Londres, cosa que hizo poco después.
Bajp la tutela de Olivier continuó su carrera teatral en Inglaterra en los años siguientes, introduciéndose asímismo en la cinematografía británica. Su debut en una película de Hollywood se produjo con un pequeño papel en The Miniver story (1950) de H.C. Potter y lentamente sus roles fueron aumentando en tamaño y prestigio en películas como Los arqueros del rey (1952) de Ken Annakin, con Richard Todd, El detective (1954) de Robert Hamer, con Alec Guinness como el Padre Brown de Chesterton, hasta coprotagonizar La senda de los elefantes (1954) de William Dieterle, con Elizabeth Taylor (que sustituyó a la protagonista inicialmente prevista, Vivien Leigh, tras sufrir ésta una crisis nerviosa) y Dana Andrews, o El príncipe negro (1955) de Henry Levin, con Errol Flynn y Joanne Dru. Desde 1948 Vivien Leigh y Peter Finch fueron amantes de forma intermitente, romance que concluyó debido a la deteriorada salud mental de ella. Finch firmó con la productora británica Rank Organisation tras finalizar su contrato teatral con Olivier, siendo su primera película importante Mi vida empieza en Malasia (1956) de Jack Lee, drama bélico con Virginia McKenna por el que el actor fue galardonado con el primero de sus cinco premios BAFTA, seguido de La batalla del Río de la Plata (1956) de Michael Powell y Emeric Pressburger, film bélico con John Gregson y Anthony Quayle, o Alarma en el Extremo Oriente (1957) de Ronald Neame, thriller con Mary Ure. Cedido a Warner Bros, coprotagonizó junto a Audrey Hepburn el drama religioso Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann, prosiguiendo su carrera en el cine de su país y el hollywoodense con títulos como El robo del siglo (1959) de Michael McCarthy, drama bélico con Eva Bartok, Los juicios de Oscar Wilde (1960) de Ken Hughes, drama donde encarnó al célebre escritor irlandés, con John Fraser como su amante Bosie, y por el que ganó su segundo BAFTA al mejor actor, No love for Johnnie (1961) de Ralph Thomas, drama por el que consiguió el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín y su tercer BAFTA, Misión en la jungla (1961) de Gordon Douglas, drama ambientado en el Congo con Angie Dickinson y Roger Moore, Conspiración para matar (1962) de Robert Stevens, drama psicológico con Susan Hayward, Amor prohibido (1963) de Robert Stevens, drama romántico con Jane Fonda y Angela Lansbury, La chica de los ojos verdes (1964) de Desmond Davis, drama romántico con Rita Tushingham, Siempre estoy sola (1964) de Jack Clayton, drama con Anne Bancroft y James Mason, El vuelo del Fénix (1965) de Robert Aldrich, drama de supervivencia con James Stewart, Richard Attenborough, Hardy Krüger y Ernest Borgnine, La Venus de la ira (1966) de Daniel Mann, drama con Sophia Loren y Jack Hawkins, Las 10'30 de una noche de verano (1966) de Jules Dassin, adaptación de una novela de Marguerite Duras, con Melina Mercouri y Romy Schneider, Lejos del mundanal ruido (1967) de John Schlesinger, adaptación de la novela de Thomas Hardy con Julie Christie, Terence Stamp y Alan Bates, La leyenda de Lylah Clare (1968) de Robert Aldrich, drama con Kim Novak y Ernest Borgnine, La tienda roja (1969) de Mikhail Kalatozov, coproducción italo-soviética de aventuras con Sean Connery, Claudia Cardinale y Hardy Krüger, Domingo, maldito domingo (1971) de John Schlesinger, drama triangular con Glenda Jackson y Murray Head, que le supuso su cuarto BAFTA y su primera nominación al Oscar al mejor actor, La muchacha que llegó de la lluvia (1972) de Alastair Reid, thriller con Shelley Winters, Horizontes perdidos (1973) de Charles Jarrott, remake musical de un film de Frank Capra de 1937, con Liv Ullmann, Legado de un héroe (1973) de James Cellan Jones, drama histórico donde interpretó al Almirante Nelson, con Glenda Jackson como Lady Hamilton, Inglaterra me hizo (1973) de Peter Duffell, adaptación de una novela de Graham Greene, con Michael York y Hildegard Neil, Abdicación (1974) de Anthony Harvey, drama histórico con Liv Ullmann, y Network, un mundo implacable (1976) de Sidney Lumet, drama satírico sobre el periodismo televisivo con Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall candidato a diez Oscars y ganador de cuatro, uno de ellos para Peter Finch como mejor actor, quien además fue premiado con un Globo de Oro y un quinto BAFTA, todos ellos concedidos a título póstumo, pues Finch había perecido poco antes de un ataque cardiaco a los 60 años. Su último trabajo (para la televisión), "Brigada antisecuestro" (1977) de Irvin Kershner, se estrenó cinco días después de su muerte.
Peter Finch se casó tres veces; sus esposas fueron la bailarina rumana Tamara Tchinarova (1943–59), con quien tuvo una hija; la actriz sudafricana Yolande Turner (1959–65), matrimonio del que nacieron una hija y un hijo; y Eletha Barrett, su esposa desde 1973, madre de su cuarta hija y su viuda.
Otro destacado que merece estar entre las semblanzas de Javi. Son el tipo de actores que uno normalmente no los tiene presente y cuando nos los hace recordar se nos ilumina la mente de sus películas y actuaciones!
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