EL PRIMER ACTOR INTERNACIONAL ESPAÑOL
Hoy es aniversario natal del actor español Fernando Rey. Dotado de carisma personal y voz inconfundible, fue un trabajador incansable: Su enormemente prolífica carrera de más de cincuenta años (unas 155 películas) recorrió todas las épocas del cine español desde los años 40 hasta los 90, y además fue un intérprete de gran prestigio muy solicitado por las cinematografías de muchos otros países. Fue reconocido con el premio al mejor actor en los Festivales de Cannes
(1977) y San Sebastián (1972 y 1988), el Goya al mejor actor de 1988 y
el Premio Nacional de Cinematografía (1990), entre otros galardones.
Fernando Casado Arambillet (su nombre auténtico) era hijo de un coronel que apoyó a la República durante la Guerra Civil. Ambos lucharon en el mismo bando y al finalizar la contienda fueron hechos prisioneros. Al futuro actor lo internaron en un campo de detención improvisado en Valencia, en el estadio de Mestalla (mientras su padre permaneció encarcelado durante años). Rey consiguió escapar y en un tren de mercancías llegó a Madrid.
Hacia 1940 se inició como actor de doblaje y después de trabajar como figurante en varias películas, interpretó su primer papel relevante en Eugenia de Montijo (1944) de José López Rubio, con Amparo Rivelles y Luis Peña, a la que siguieron títulos históricos o típicos del cine del franquismo como Los últimos de Filipinas (1945) de Antonio Román, con Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín y Manolo Morán, La pródiga (1946) con Rafael Durán y Paola Barbara, y Reina Santa (1947), ambas de Rafael Gil, con Maruchi Fresno y Antonio Vilar, La princesa de los Ursinos (1947) de Luis Lucia, con Ana Mariscal y Roberto Rey, Fuenteovejuna (1947) de Antonio Román, con Amparo Rivelles y Manuel Luna, o Don Quijote de la Mancha (1947) de Rafael Gil, con Rafael Rivelles y Juan Calvo. En Locura de amor (1948) de Juan de Orduña, según la obra de Tamayo y Baus, interpretó a su primer protagonista, Felipe el Hermoso, junto a Aurora Bautista (Juana la Loca) y Sara Montiel (Aldara), apareciendo a continuación en Aventuras de Juan Lucas (1949) de Rafael Gil, Agustina de Aragón (1950) de Juan de Orduña, de nuevo con Aurora Bautista, Cielo negro (1951) de Manuel Mur Oti, con Susana Canales y Luis Prendes, su mejor película hasta entonces, La señora de Fátima (1951) de Rafael Gil, con Inés Orsini, La laguna negra (1952) de Arturo Ruiz Castillo, con Maruchi Fresno, o Aeropuerto (1953) de Luis Lucia, con Fernando Fernán Gómez, Margarita Andrey y Juanita Reina. En ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953) de Luis García Berlanga, era la voz en off. Entre sus siguientes films figuran Rebeldía (1954) de José Antonio Nieves Conde, con Delia Garcés y Fernando Fernán Gómez, El alcalde de Zalamea (1954) de José Gutiérrez Maesso, con Manuel Luna, José Marco Davó, Isabel de Pomés y Alfredo Mayo, Cómicos (1954) de Juan Antonio Bardem, con Elisa Christian Galvé y Emma Penella, o Marcelino, pan y vino (1955) de Ladislao Vajda, con Pablito Calvo y Rafael Rivelles, uno de los mayores éxitos de toda la historia del cine español, donde también ejerció como narrador.
Actor con una gran seguridad interpretativa, fue requerido a partir de entonces para producciones en otros países, en los que siguió alternando sus trabajos con los realizados en España. Así intervino en El amor de Don Juan (1956) de John Berry, con Fernandel, Un marido de ida y vuelta (1957) de Luis Lucia, con Emma Penella y Fernando Fernán Gómez, La venganza (1958) de Juan Antonio Bardem, con Carmen Sevilla, Raf Vallone y Jorge Mistral, Los joyeros del claro de luna (1958) de Roger Vadim, con Brigitte Bardot, Alida Valli y Stephen Boyd, Sonatas (1959) de Juan Antonio Bardem, con Aurora Bautista, Francisco Rabal y María Félix, Los últimos días de Pompeya (1959) de Mario Bonnard, con Steve Reeves y Christine Kaufmann, o Don Lucio y el hermano Pío (1960) de José Antonio Nieves Conde, con Tony Leblanc y José Isbert. En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien en 1961 tuvo a su único hijo, Fernando.
Luis Buñuel le ofreció el papel de un misterioso hidalgo en Viridiana (1961), drama religioso con Silvia Pinal y Francisco Rabal que supuso un gran éxito internacional y el mejor film de su carrera. En el futuro, colaboraría con Buñuel en otros tres títulos. Rey intervino después en Siempre es domingo (1961) de Fernando Palacios, con María Mahor y José Rubio, Tierra brutal (1962) de Michael Carreras, con Richard Basehart y Paquita Rico, El precio de la muerte (1963) de Carol Reed, con Laurence Harvey, Lee Remick y Alan Bates, Encrucijada mortal (1963) de Laurence Harvey, con Harvey y Sarah Miles, La nueva Cenicienta (1964) de George Sherman, con Marisol, Antonio y Robert Conrad, Los palomos (1964) de Fernando Fernán Gómez, con Gracita Morales y José Luis López Vázquez, El señor de La Salle (1964) de Luis César Amadori, con Mel Ferrer, Zampo y yo (1965) de Luis Lucia, con Ana Belén, El Greco (1966) de Luciano Salce, con Mel Ferrer y Rosanna Schiaffino, El último rey de los incas (1966) de Georg Marischka, con Guy Madison, Campanadas a medianoche (1966) de Orson Welles, con Welles y Jeanne Moreau, Las cartas boca arriba (1966) de Jesús Franco, con Eddie Constantine y Françoise Brion, Cervantes (1967) de Vincent Sherman, con Horst Buchholz, Gina Lollobrigida, José Ferrer, Louis Jourdan y Francisco Rabal, Amor en el aire (1967) de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal y Palito Ortega, Una historia inmortal (1968) de Orson Welles, mediometraje con Welles y Jeanne Moreau, Muerte de un presidente (1969) de Tonino Valerii, con Giuliano Gemma y Van Johnson, Tristana (1970) de Luis Buñuel, con Catherine Deneuve y Franco Nero, La cólera del viento (1971) de Mario Camus, con Terence Hill y María Grazia Buccella, La luz del fin del mundo (1971) de Kevin Billington, con Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar, The French Connection (1971) de William Friedkin, con Gene Hackman y Roy Scheider, Los fríos ojos del miedo (1971) de Enzo G. Castellari, con Giovanna Ralli y Frank Wolff, Blanco, rojo y... (1972) de Alberto Lattuada, con Sophia Loren y Adriano Celentano, Esa clase de amor (1972) de Alberto Bevilacqua, con Ugo Tognazzi y Jean Seberg, Una ciudad llamada Bastarda (1971) de Robert Parrish, con Robert Shaw, Stella Stevens y Martin Landau, La duda (1972) de Rafael Gil, con Analía Gadé, El discreto encanto de la burguesía (1972) de Luis Buñuel, Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Tarots (1973) de José María Forqué, con Sue Lyon y Gloria Grahame, Colmillo blanco (1973) de Lucio Fulci, con Franco Nero y Virna Lisi, La policía detiene, la ley juzga (1973) de Enzo G. Castellari, con Franco Nero y James Whitmore, Díselo con flores (1974) de Pierre Grimblat, con Rocío Dúrcal, Delphine Seyrig y John Moulder-Brown, La mujer de las botas rojas (1974) de Juan Luis Buñuel, con Catherine Deneuve, La gran burguesía (1974) de Mauro Bolognini, con Catherine Deneuve y Giancarlo Giannini, French Connection II (1975) de John Frankenheimer, con Gene Hackman y Bernard Fresson, Pasqualino Siete bellezas (1975) de Lina Wertmüller, con Giancarlo Giannini, Nina (1976) de Vincente Minnelli, con Liza Minnelli y Ingrid Bergman, Excelentísimos cadáveres (1976) de Francesco Rosi, con Lino Ventura, El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini, con Vittorio Gassman y Giuliano Gemma, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, con reparto multiestelar, El segundo poder (1977) de José María Forqué, con Jon Finch y Juliet Mills, Jesús de Nazaret (1977) de Franco Zeffirelli, con Robert Powell y Olivia Hussey, Elisa, vida mía (1977) de Carlos Saura, con Geraldine Chaplin, que le valió el premio al mejor actor en Cannes, Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, con Carole Bouquet y Angela Molina, El gran atasco (1979) de Luigi Comencini, con reparto multiestelar, Quinteto (1979) de Robert Altman, con Paul Newman, Vittorio Gassman y Bibi Andersson, El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró, con Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta y José Manuel Cervino, La verdadera historia de la dama de las camelias (1981) de Mauro Bolognini, con Isabelle Huppert y Gian Maria Volonté, Monseñor (1982) de Frank Perry, con Christopher Reeve, Bearn o la sala de las muñecas (1983) de Jaime Chávarri, con Ángela Molina, Amparo Soler Lea e Imanol Arias, La venganza (1984) de Stephen Frears, con John Hurt, Tim Roth, Laura del Sol y Terence Stamp, Padre nuestro (1985) de Francisco Regueiro, con Francisco Rabal y Victoria Abril, Mi general (1987) de Jaime de Armiñán, con Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, Mónica Randall, Rafael Alonso y José Luis López Vázquez, El túnel (1987) de Antonio Drove, con Jane Seymour y Peter Weller, El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda, con Alfredo Landa, El aire de un crimen (1988) de Antonio Isasi, con Francisco Rabal, Maribel Verdú y Germán Cobos, Diario de invierno (1988) de Francisco Regueiro, con Eusebio Poncela, por la que obtuvo el Goya al mejor actor, Presidente por accidente (1988) de Paul Mazursky, con Richard Dreyfuss, Raúl Juliá y Sonia Braga, Pasodoble (1988) de José Luis García Sánchez, con Juan Diego y Antonio Resines, Después del sueño (1992) de Mario Camus, con Carmelo Gómez y Antonio Valero, 1492: La conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott, con Gérard Depardieu, Armand Assante y Sigourney Weaver, La marrana (1992) de José Luis Cuerda, con Alfredo Landa y Antonio Resines, Madregilda (1993) de Francisco Regueiro, con José Sacristán y Juan Echanove, o Al otro lado del túnel (1994) de Jaime de Armiñán, con Maribel Verdú y Gonzalo Vega, su última película. En 1992 protagonizó con gran éxito El Quijote de Miguel de Cervantes, serie de RTVE dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con Alfredo Landa como Sancho Panza.
Fernando Rey falleció a los 76 años tras sufrir un cáncer de vejiga.
Un solemne actorazo!!
ResponderEliminar