Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 3 de abril de 2017

Tribute to Marsha Mason (Saint Louis, Missouri, US, 3-4-1942)

CARISMÁTICA ACTRIZ DE LOS 70

La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Marsha Mason cumple hoy 75 años. Belleza morena de nariz respingona, irrumpió en la gran pantalla procedente del teatro y pronto se convirtió en una de las actrices más carismáticas de la década de los 70. A ello no fueron ajenos sus diez años de matrimonio con el dramaturgo Neil Simon, autor de los guiones de bastantes de sus películas. Sobria, perfeccionista y nada histriónica, tiene en su haber dos Globos de Oro y cuatro nominaciones al Oscar a la mejor actriz.
La mayor de las dos hijas de un impresor, Marsha Mason se graduó en la Universidad de Webster y después se trasladó a Nueva York, donde recibió clases de interpretación al tiempo que empezó a aparecer en comerciales televisivos. En 1965 se casó con el actor Gary Campbell,  un año después apareció en una olvidable película y en 1967 debutó profesionalmente sobre las tablas con "El parque de los ciervos" de Norman Mailer. Mientras se curtía en los circuitos de Broadway y off-Broadway, comenzó a intervenir en series televisivas. Más tarde se unió al prestigioso American Conservatory Theatre de San Francisco, donde actuó en un envidiable número de producciones ("El mercader de Venecia", "Vidas privadas", "Casa de muñecas", "Cyrano de Bergerac", "Las brujas de Salem"...).
Divorciada en 1970, su gran oportunidad llegó cuando el comediógrafo Neil Simon, recientemente enviudado, la incluyó en el reparto de su obra "El buen doctor" (1973). Durante los ensayos, ambos se enamoraron y pocas semanas después contrajeron matrimonio en octubre de ese mismo año. Antes Marsha había rodado Blume enamorado (1973) de Paul Mazursky, comedia dramática con George Segal, Susan Anspach y Kris Kristofferson, y Permiso para amar hasta medianoche (1973) de Mark Rydell, drama romántico con James Caan donde encarnaba a una prostituta con problemas con el alcohol de la que se enamora un solitario marinero, quien ha de hacerse cargo de su hijo de once años. Por este papel Mason ganó un Globo de Oro y fue candidata por primera vez al Oscar a la mejor actriz. Sin embargo, pasaron cuatro años antes de que ella volviese a la gran pantalla, lo que tuvo lugar con las películas Las dos vidas de Audrey Rose (1977) de Robert Wise, thriller de terror con Anthony Hopkins, y La chica del adiós (1977) de Herbert Ross, comedia romántica con guión de Simon y coprotagonismo de Richard Dreyfuss por la que ganó un segundo Globo de Oro y fue nominada por segunda vez al Oscar a la mejor actriz. Después apareció en títulos como Un detective barato (1978) de Robert Moore, comedia satírica escrita por su marido, con Peter Falk como protagonista, Capítulo dos (1979) de Robert Moore, comedia romántica con James Caan  también adaptada de una obra de Simon, que le reportó su tercera nominación al Oscar a la mejor actriz, y Sólo cuando me río (1981) de Glenn Jordan, nueva adaptación de una obra de Simon, con Kristy McNichol que supuso la cuarta candidatura de su protagonista al Oscar a la mejor actriz. Menor fortuna logró Hola, Mr. Dugan (1983) de Herbert Ross, comedia dramática con Jason Robards y Donald Sutherland, último film con guión de su marido protagonizado por la actriz. Marsha Mason y Neil Simon se divorciaron ese mismo año.
Después su carrera en la gran pantalla se oscureció, si bien continuó su actividad teatral y televisiva. En su restante y escasa filmografía figuran roles secundarios en El sargento de hierro (1986), drama militar dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, Stella (1990) de John Erman, drama con protagonismo de Bette Midler, Esfúmate, Fred (1991) de Ate de Jong, comedia negra con Phoebe Cates y Rik Mayall, Me gustan los líos (1994) de  Charles Shyer, comedia romántica con Julia Roberts y Nick Nolte, A la hora señalada (1995) de John Badham, thriller con Johnny Depp, Dos días en el valle (1996) de John Herzfeld, thriller con Danny Aiello, Jeff Daniels, James Spader, Eric Stoltz y Charlize Theron, y Bodas y prejuicios (2004) de Gurinder Chadha, adaptación británica estilo Bollywood de la novela "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. 
Marsha Mason publicó sus memorias en el año 2000. Actualmente reside en Nuevo México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario