Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

Tribute to Shirley Jones (Charleroi, Pennsylvania, US, 31-3-1934)

LA CHICA DE AL LADO

La actriz y cantante estadounidense Shirley Jones cumple hoy 82 años. Aunque participó en films de diversos géneros, en cierta medida su imagen fílmica aparece asociada a la “girl next door”, la chica buena y corriente que al final se queda con el chico protagonista. Ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria. Su carrera cinematográfica fue alternada con grabaciones discográficas, actuaciones teatrales y, especialmente, con series televisivas. La pequeña pantalla fue el medio en el que alcanzó su mayor éxito.
Shirley Mae Jones mostró desde muy niña un talento natural para la música perfeccionado con asistencias a clases de canto. Tras finalizar sus estudios secundarios se trasladó a Nueva York para someterse a unas pruebas de audición para los célebres compositores Richard Rogers y Oscar Hammerstein, quienes le ayudaron a iniciarse en el mundo de la comedia musical tras escuchar su voz. Después de pasar brevemente por las tablas de Broadway, Shirley tuvo la oportunidad de debutar en el cine con Oklahoma (1955) de Fred Zinnemann, un musical basado en una obra de los citados Rogers y Hammerstein, con Gordon MacRaeGloria Grahame, Gene Nelson, Charlotte Greenwood, Eddie Albert, James Whitmore y Rod Steiger. Seguidamente rodó otros musicales: Carrusel (1956) de Henry King, con Gordon MacRae y Cameron Mitchell, April love (1957) de Henry Levin, con Pat Boone, y Nunca robes cosas pequeñas (1959) de Charles Lederer, con James Cagney. En 1956 se casó con el cantante y actor Jack Cassidy, con quien tuvo tres hijos, Shaun, Patrick y Ryan, adoptando a David, hijo de un matrimonio anterior de Cassidy.
Por su actuación como una prostituta vengativa en El fuego y la palabra (1960) de Richard Brooks, drama religioso con Burt Lancaster y Jean Simmons, fue galardonada con un Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Otras películas sucesivas fueron Pepe (1960) de George Sidney, comedia con Mario Moreno "Cantinflas" y Dan Dailey, Dos cabalgan juntos (1961) de John Ford, western con James Stewart y Richard Widmark, Vivir de ilusión (1962) de Morton Da Costa, musical con Robert Preston, El noviazgo del padre de Eddie (1963) de Vincente Minnelli, comedia con Glenn Ford y Stella Stevens, La intriga (1964) de George Marshall, film de misterio con Rossano Brazzi, Dos seductores (1964) de Ralph Levy, comedia con Marlon Brando y David Niven, Un león en mi cama (1965) de Earl Bellamy, comedia con Tony Randall, A la cumbre por las faldas (1965) de Andrew L. Stone, comedia con Stella Stevens, Honor Blackman, James Booth y Lionel Jeffries, Con los ojos cerrados (1969) de Richard Brooks, drama con Jean Simmons, John Forsythe, Lloyd Bridges y Teresa Wright, El golfo (1969) de Vicente Escrivá, coproducción hispano-mexicana a mayor gloria del cantante español Raphael, o El club social de Cheyenne (1970) de Gene Kelly, western cómico con James Stewart y Henry Fonda.
En los años 70 se volcó casi exclusivamente en la televisión, logrando triunfar con la serie "Mamá y sus increíbles hijos" (1970-1974), emisión que hizo de su hijastro David Cassidy una estrella de la pequeña pantalla. Divorciada de Jack Cassidy en 1974, se casó con el actor Marty Ingels en 1977, de quien enviudaría en 2015.
Otras películas en las que apareció esporádicamente fueron Más allá del Poseidón (1979) de Irwin Allen, film de aventuras marinas con Michael Caine y Sally Field, El tanque (1984) de Marvin J. Chomsky, comedia de acción con  James Garner y C. Thomas Howell, Gideon (1999) de Claudia Hoover, drama con Christopher Lambert y Charlton Heston, El rey del mando (2006) de Nicholaus Goossen, comedia con Linda Cardellini, Allen Covert, Peter Dante y Shirley Knight, o Fin de semana en familia (2013) de Benjamin Epps, comedia con Kristin Chenoweth y Matthew Modine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario