ANTONIO VIVALDI (Venecia, República de Venecia, hoy Italia, 4-3-1678 / Viena, Austria, 28-7-1741): IN MEMORIAM
Hoy es aniversario natal del compositor italiano Antonio Vivaldi. Prolífico autor, su obra abarcó tanto el género concertante como la
música de cámara, vocal y operística. Conocido sobre todo por sus cuatro
conciertos para violín y orquesta conocidos por el nombre de Las Cuatro Estaciones, Vivaldi fue uno de los más importantes compositores del barroco y el más notable representante de la Escuela Veneciana.
Hijo de Giovanni Battista Vivaldi, un barbero, que también era
violinista de la orquesta de la catedral de San Marcos, Antonio Lucio Vivaldi fue el mayor de seis hermanos. Padeció de una precaria salud
durante toda su vida, siendo su enfermedad algún tipo de asma o problema cardiaco. Tomó de su padre las primeras
nociones de música y pronto mostró su talento, llegando a sustituir a
menudo a Giovanni, que era considerado un virtuoso, en la orquesta de la
catedral. En 1692 ingresó en el seminario, probablemente sin vocación y porque
era la única manera para un pobre de conseguir escolarización, y fue
ordenado sacerdote en 1703. Aunque uno de sus oficios era el de
misacantano, pronto renunció a cantar la misa, debido a sus escasas
facultades para el canto por su problema de respiración. Aquel mismo año
fue nombrado profesor de violín en el Ospedale della Pietá,
institución en la que se educaban huérfanas e hijas ilegítimas y en el
que Vivaldi trabajó durante doce años. No sólo enseñaba a tocar a las
alumnas, sino que también se ocupaba, como intendente, de cuidar de que
los instrumentos se encontrasen en buenas condiciones y componía
pequeñas obras que las alumnas interpretaban en los recitales semanales
que servían para recaudar fondos para el Ospedale; estos
conciertos, que eran dirigidos por el propio Vivaldi, gozaron de gran
popularidad y fueron una de las mayores atracciones de la vida
veneciana. Renovó su cargo en la Pietá en 1706, pero tres años
después tuvo que abandonar su puesto. Sin embargo, en 1711 fue nombrado
de nuevo profesor de violín; En 1713, el Maestro di cappella Gasparini,
dejó el cargo y Scarpari ocupó su lugar, pero a partir de entonces fue
en Vivaldi en quien recayó la responsabilidad de componer obras para el
hospicio; en esta época produjo sus principales obras vocales sacras.
Vivaldi
comenzó a adquirir una creciente popularidad y decidió explotarla:
primero hizo imprimir sus obras en Amsterdam con un método más avanzado
que en Italia, lo que le proporcionó importantes ganancias; desde 1713
entabló relaciones con el teatro de Sant'Angelo y comenzó a escribir
óperas, el único género que garantizaba grandes ingresos a los
compositores. Estas obtuvieron un notable éxito y fueron representadas
en los teatros de todo el norte de Italia. En 1714, gracias a su fama
como compositor operístico, fue el encargado de componer la música del
carnaval. En 1716 se convirtió en amigo y maestro de Pisandel, miembro
de un importante grupo de músicos, que había sido enviado desde Sajonia
para conocer el estilo italiano; gracias a él, una gran cantidad de
conciertos y obras vocales de Vivaldi fueron dados a conocer por toda
Europa. En los Países Bajos Vivaldi gozó del mecenazgo del noble bohemio
Wezel von Morzin, a quien el músico dedico Las Cuatro Estaciones. Entre 1718 y 1720 ocupó el puesto de Maestro di capella da camera en Mantua, donde compuso la mayoría de sus cantatas. En 1723 Vivaldi consiguió de sus patronos del Ospedale
la libertad de viajar y trabajar para otros, cosa que por otra parte ya
llevaba haciendo mucho tiempo, a condición de que debía entregar dos
obras mensuales para la orquesta del hospicio y supervisarlas
personalmente en el caso de que se encontrase en Venecia. Era un
trabajador incansable y llegaba a componer un concierto al día o una
ópera en una semana; en su afán de ganar más dinero, llegó a vender su
prolífica obra directamente al público, ahorrando así los gastos de
edición. 1716 fue un punto álgido para su carrera: en noviembre estrenó Juditha Triumphans devicta Holofernis barbarie,
una alegoría de la victoria de los venecianos sobre los turcos en
agosto de 1716. Entre 1717 y 1729 alcanzó su máximo esplendor como
compositor de óperas y llegó a componer directamente para Luis XV de Francia, al que dedicó la serenata La Sena festeggiante (1729) y para el emperador Carlos VI, al que, por la misma época, entregó su Op. 9, La Cetra, aunque
su principal mecenas fue el landgrave Felipe van Hessen-Darmstadt, en
cuya corte de Mantua trabajó hasta 1719. Desde 1726 y durante ocho
temporadas, Vivaldi fue además director del teatro de Sant'Angelo. Entre
1730 y 1731 Vivaldi se estableció en Praga, donde trabajó al servicio
del conde Johann Joseph von Wrtby, para el que compuso varias óperas y
varias sonatas para laúd, dos violines y bajo. Los dos años siguientes
el músico estuvo en Mantua, donde estrenó su ópera Semimmide, y en Verona, donde se representó La fida Ninfa para la inauguración del nuevo teatro filarmónico, y ya se encontraba de vuelta en Venecia en 1733, componiendo óperas como Motezuma, L'Olimpiade y Bajazet.
A
pesar de su condición de clérigo, Antonio Vivaldi llevó un modo de vida
mundano, que le valió la reprobación de las autoridades eclesiásticas.
Fue constantemente amonestado por su conocida relación con la soprano
Anna Giraud, a la que había conocido en Mantua, y que junto con su
hermana Paolina, recibía frecuentes invitaciones del músico. En 1737 el
obispo de Ferrara esgrimió los argumentos de la "indecente relación"
entre el clérigo y la soprano y la negativa de Vivaldi a cantar misa,
para prohibirle la entrada en Venecia, en un campaña contra la falta de
moralidad en el clero. Fue un duro golpe para su reputación y su
popularidad comenzó a declinar con el cambio del gusto veneciano que se
operó desde 1740. En 1738 dirigió el concierto inaugural del centenario
del Teatro Schouwburg de Amsterdam. Viajó después a Viena, donde intentó
interesar al emperador, pero nunca llegó a recuperar la fama pasada.
Pasó su último año de vida en la relativa pobreza, aunque siempre
acompañado de Anna Giraud y murió a causa de una "inflamación interna".
Tuvo un sencillo funeral en el que hubo seis niños de coro para cantar
la Misa de Requiem, uno de los cuales era el futuro compositor, Joseph Haydn. Fue enterrado en el cementerio de los pobres.
Se
conservan de Vivaldi más de quinientos conciertos, 195 composiciones
vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara, y 46 óperas,
aunque sólo una parte de su música fue publicada durante su vida.
Inscrito en la época del barroco, su estilo estuvo inbuido de la
estética veneciana y supuso una revolución en el estilo formal del siglo
XVIII, hacia una búsqueda de la emoción. Durante su vida, Vivaldi fue
considerado como un genio innovador que renovó la tradicional forma del
concierto. La brillantez en el uso de los instrumentos de cuerda, para
los que compuso la mayoría de su obra, aportó una nueva dinámica a la
música barroca. Desarrolló sus obras con el esquema
allegro-adagio-allegro y creó unas partituras dramáticas y ricas en
contrastes. Equilibró las proporciones alrededor del adagio central,
señalando las oposiciones dinámicas, introduciendo elementos líricos en
sus melodías y acentuando la antinomia con el enfrentamiento entre los
solistas y la orquesta. Por ello, es considerado como el creador del
concierto para solista.
Sus primeras obra publicadas fueron las Trío-sonatas, Op. 1 (1705), que estuvieron dedicadas al conde Anibale Gambara. Cuatro años después apareció el Op. 2, cuatro sonatas para violín y clave y en 1711 se dio a conocer el Op. 3, L'estro armonico,
que constituyó la más importante colección de conciertos del siglo,
como demuestra el hecho de que Bach realizase diversas transcripciones
de la obra. En 1713 comenzaron a representarse sus óperas, como Ottone in Villa y Orlando finto pazzo. Un año después se publicó su Op. 4, La stravaganza. Entre 1720 y 1723 Vivaldi se dedicó plenamente a la ópera, escribiendo, entre otras Filippo, re di Macedonia, Gli inganni per vendetta y La verità in cimento. En diciembre de 1723 se publicó el Op. 8, Il cimento dell´armonia e dell´invencione, que contiene las famosas Cuatro estaciones;
éstas cuentan con un soneto descriptivo de la obra, lo que las hace
valedoras del "título" de primera composición programática. Su Op. 10,
seis conciertos para flauta y orquesta, fueron publicados hacia 1730.
Sus conciertos más conocidos son los doce que componen el Cimento dell' armonia y dell' invenzione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, La primavera; nº 2 en sol menor, El verano; nº 3 en fa mayor, El otoño y nº 4 en fa menor El invierno.
(Texto extraído de la página mcnbiografias)
En el clip se puede escuchar un resumen de cuatro movimientos de Las cuatro estaciones de Vivaldi: Primavera - I. Allegro. Verano - III. Presto. Otoño - I. Allegro. Invierno - III. Allegro.
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