SOBRIO, RUDO, ARISCO Y MUY MASCULINO
Hoy se cumple el centenario del nacimiento del actor estadounidense Sterling Hayden. Muy alto (medía 1'96 m), fuerte, rubio y apuesto, fue un aventurero navegante que dió la vuelta al mundo antes de acceder al cine. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió a su país en el servicio de espionaje y también fue paracaidista. Sobrio, rudo y arisco, nunca fue una estrella al uso; por encima de todo su vocación era marinera y fue para costear los gatos de sus viajes que en los años 50 actuó en gran número de películas, la mayoría de género (noir o western sobre todo). En su filmografía, ya como protagonista o secundario, figuran al menos media docena de clásicos.
Nacido Sterling Relyea Walter, después de perder a su padre a los nueve años fue adoptado por James Hayden, de quien tomó el apellido. A los dieciséis años abandonó los estudios y se volcó en su gran pasión, el mar y la navegación. Desde muy joven viajó por todo el mundo en diversas
embarcaciones, convirtiéndose con sólo 22 años en un experimentado capitán
de barco.
En 1940 trabajó como modelo y, tras conocer al director y productor Edward H. Griffith,
inició su carrera cinematográfica al firmar con Paramount, estudio
que le publicitó como "El hombre más bello del cine" y "El hermoso dios
vikingo rubio". Sterling, sin embargo, sólo apareció en dos títulos dirigidos por el propio Edward H. Griffith: Virginia (1941) y Bahama
Passage (1941). Estas películas contaban con el coprotagonismo de Madeleine Carroll, rubia actriz británica con la que se casó en 1942 y de la que se divorciaría en 1945. La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó el
rápido alistamiento de Hayden en los marines norteamericanos, con los
que combatió hasta la finalización del conflicto, provocando su
alejamiento de la pantalla. Cuando regresó del conflicto bélico se afilió efímeramente al Partido
Comunista, hecho por el cual sería acosado en los siguientes años a causa
de la caza de brujas del senador McCarthy.
En 1947 se casó con Betty Ann de Noon y regresó al cine con Cuatro hermanos la querían (1947) de John Farrow, drama aéreo con reparto encabezado por Anne Baxter y William Holden. Después apareció en El Paso (1949) de Lewis R. Foster, western con John Payne y Gail Russell, y Manhandled (1949) de Lewis R. Foster, noir con Dorothy Lamour y Dan Duryea. Hayden inició la década de los 50 de manera excelente al protagonizar La jungla de asfalto (1950) de John Huston, memorable obra maestra del cine negro, con Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire y una por entonces casi desconocida Marilyn Monroe. Este fue el comienzo de su mejor etapa como actor a pesar de ser
incluido en la lista negra de McCarthy durante unos meses, en los que
fue requerido para que atestiguase sobre sus antiguas simpatías
comunistas. Tras unas comparecencias testificales en las que citó algunos nombres
de partidarios izquierdistas, el comité le permitió continuar su carrera
interpretativa. Sterling Hayden siempre se arrepintió de este hecho y
así lo manifestó en su autobiografía, expresando con tristeza que "vivió
enmierdado" durante toda su vida a causa de esas delaciones.
Entre las numerosas películas que rodó en los años 50 figuran: Viaje hacia la luz (1951) de Stuart Heisler, drama con Viveca Lindfors y Thomas Mitchell, El camino de la venganza (1952) de Ray Enright, western con Forrest Tucker, Denver y Río Grande (1952) de Byron Haskin, western con Edmond O'Brien, La puerta del infierno (1952) de Charles Marquis Warren, western con Joan Leslie, El halcón dorado (1952) de Sidney Salkow, film de aventuras con Rhonda Fleming, La estrella (1952) de Stuart Heisler, drama con Bette Davis, Trigo y esmeralda (1953) de Robert Wise, adaptación de una novela de Edna Ferber, con Jane Wyman y Nancy Olson, Ciudad en tinieblas (1954) de André De Toth, noir con Gene Nelson y Phyllis Kirk, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, aventuras medievales con James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner y Debra Paget, Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, western mítico con Joan Crawford, Scott Brady y Mercedes McCambridge, La última coartada (1954) de Jerry Hopper, noir con Gloria Grahame, De repente (1954) de Lewis Allen, noir con Frank Sinatra, Titanes de la montaña (1955) de Joseph Kane, western con Vera Ralston y David Brian, La pradera sangrienta (1955) de Lesley Selander, western con Yvonne De Carlo y Zachary Scott, Mar eterno (1955) de John H. Auer, bélico con Alexis Smith, La última orden (1955) de Frank Lloyd, western con Anna Maria Alberghetti, y Richard Carlson, Atraco perfecto (1956) de Stanley Kubrick, thriller de intriga con Coleen Gray y Vince Edwards, otro de sus grandes títulos, Delito de pasión (1957) de Gerd Oswald, noir con Barbara Stanwyck, Red invisible (1957) de Henry S. Kesler, drama de espionaje con Ruth Roman, Valerie (1957) de Gerd Oswald, western con
Anita Ekberg, Suspense... hora cero (1957) de Hall Bartlett, thriller con Dana Andrews y Linda Darnell, Terror en una ciudad de Texas (1958) de Joseph H. Lewis, con Sebastian Cabot.
Divorciado en 1958 de su segunda esposa, quedó con la custodia de los cuatro hijos habidos con ella y se retiró del cine durante seis años para disfrutar de su
verdadero amor, la navegación. Dos años después se volvió a casar, por tercera y última vez, con Catherine Devine McConnell, con la que tendría otros dos hijos y que sería su viuda. Regresó al cine para ponerse de
nuevo bajo las órdenes de Stanley Kubrick en la sátira política ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1964), con Peter Sellers y George C. Scott. Su carrera cinematográfica continuó con pocas apariciones y en papeles secundarios, aunque algunas muy destacadas, como las ofrecidas en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, Un largo adiós (1973) de Robert Altman o Novecento (1977) de Bernardo Bertolucci. Ocasionalmente también trabajó en televisión.
Hayden escrbió dos libros de éxito: su autobiografía, "Wanderer" (1962) y una novela, "Voyage" (1976). El actor falleció víctima de un cáncer de próstata a los 70 años.
(Texto biográfico a partir de la página alohacriticon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario