Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tributo a Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 25-11-1951)

AVENTURA, HISTORIA Y SUPERVENTAS

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte cumple hoy 64 años. Tras veintiún años como corresponsal de guerra en prensa y televisión, se ha consolidado como articulista y, sobre todo, como autor de novelas históricas. Traducido a 28 idiomas, su éxito editorial no tiene parangón con ningún otro novelista español en la actualidad, particularmente con la popular saga Alatriste, que hasta ahora se compone de siete entregas.
Hijo y nieto de marinos mercantes, su abuelo poseía una gran biblioteca con la que él comenzó a familiarizarse con clásicos como Dumas, Salgari, Stevenson, Conrad... Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Isaac Peral de Cartagena, Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez estudió Ciencias Políticas y Periodismo, ejerciendo la prensa tanto en medios escritos como en radio y televisión. Trabajó doce años en el diario Pueblo y, tras la desaparición del periódico, durante largo tiempo en Televisión Española, participando en tareas de reportero de guerra que le llevaron a cubrir diversos conflictos bélicos en el Sahara, Nicaragua, El Salvador o Bosnia. También presentó el programa de crónica negra "Código Uno". Cuando estudiaba en la Universidad conoció a Blanca, una oscense que acabó siendo su esposa. Tuvieron una hija, Carlota, nacida en Madrid en 1983 y posteriormente licenciada en Historia y Arqueología Marítima y colaboradora de su padre.
Pérez-Reverte comenzó su trayectoria literaria al publicar El húsar (1986), novela ambientada en la época napoleónica. Con posterioridad su bibliografía se amplió con títulos de éxito como El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993) o La sombra del águila (1993). En estos volúmenes se aprecian las características de su escritura, ubicada principalmente en los géneros de la aventura histórica, el misterio y la intriga. Aborda temas clásicos como el honor, el deber, los ideales o la amistad con un estilo irónico y punzante que posee inspiración aventurera de los autores citados anteriormente, sin olvidar a Benito Pérez Galdós, Herman Melville, Julio Verne o Daniel Defoe.
Después de Territorio comanche (1994), libro basado en sus vivencias en el conflicto de Yugoslavia, y ante el buen recibimiento comercial de su obra, Reverte abandonó el periodismo, a excepción de su colaboración como columnista en El Semanal, centrando su actividad profesional en la literatura. Tras la aparición de títulos como Un asunto de honor (Cachito) (1995), el libro de relatos y artículos Obra breve (1995) y La piel del tambor (1995), el escritor cartagenero ideó en El Capitán Alatriste (1996) un personaje de ficción que sirvió en los tercios de Flandes, Diego Alatriste. Esta novela consagró comercialmente a nivel internacional a Pérez-Reverte, quien prosiguió con las andanzas de Alatriste en Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del Rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011).
Al margen de la saga Alatriste, Patente de corso (1998) recoge parte de sus colaboraciones en “El Semanal”, al igual que Con ánimo de ofender (2001), No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009). La novela La carta esférica (2000) se centra en su afición marina, y La reina del sur (2002) en el contrabando y narcotráfico de una mujer mexicana en España. Con Cabo Trafalgar (2004) recreó la famosa batalla entre la armada inglesa y la alianza franco-española. El pintor de batallas (2006) está protagonizada por un fotógrafo de guerra que tiene el objetivo de pintar un gran fresco sobre una batalla. Un día de cólera (2007) es una novela centrada en la época napoleónica y el levantamiento del pueblo español del 2 de mayo del año 1808 en Madrid. En Ojos azules (2009) ambienta la acción en el período de conquista de América con el protagonismo de un soldado español que intenta conservar un saco de oro que ha obtenido en Tenochtitlán. El asedio (2010) nos traslada a la ciudad de Cádiz en el año 1812, sitiada por los franceses durante la Guerra de la Independencia española. Sus últimos libros son El tango de la guardia vieja (2012), que recorre cuatro décadas de historia del siglo XX, El francotirador paciente (2013), sobre el mundo de los grafiteros, la colección de artículos Perros e hijos de perra (2014), la novela Hombres buenos (2015), novela de aventuras de dos españoles en la Francia enciclopedista del siglo XVIII. y La Guerra Civil contada a los jóvenes (2015).
En el año 1998 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2003 elegido Académico de la Lengua Española. En su ingreso leyó un discurso sobre "El habla de un bravo del siglo XVII".
Entre las adaptaciones al cine de sus novelas figuran "El maestro de esgrima" (1992) de Pedro Olea, "La tabla de Flandes" (1994) de Jim McBride, "Territorio comanche" (1997) de Gerardo Herrero, "La novena puerta" (1999) de Roman Polanski, "Alatriste" (2006) de Agustín Díaz Yanes, o "La carta esférica" (2000) de Imanol Uribe.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario