Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Tribute to Tommy Lee Jones (San Saba, Texas, US, 15-9-1946)

ESTRELLA EN LA MADUREZ

El actor estadounidense Tommy Lee Jones cumple hoy 69 años. Convincente y respetado intérprete con cuarenta y cinco de profesión, saltó a la fama ya acercándose a la cincuentena y se ha especializado en personificar a tipos duros. Cuatro veces nominado al Oscar (tres como secundario y una como actor principal) lo ganó en su segunda candidatura y consiguió también un Globo de Oro y un Emmy televisivo.
Hijo de un trabajador de una compañía petrolífera y de una oficial de policía, maestra y propietaria de una tienda de belleza, comenzó a actuar en funciones escolares siendo estudiante. Después de terminar sus estudios secundarios, en 1969 se graduó 'cum laude' en Literatura por Harvard, prestigiosa universidad en la que también practicó fútbol americano. Ese mismo año se trasladó a Nueva Nork y actuó en Broadway en diversas producciones teatrales. Su debut cinematográfico se produjo con una aparición en Love story (1970) de Arthur Hiller, taquillero melodrama romántico protagonizado por Ali MacGraw y Ryan O'Neal.
Un año después formó parte del reparto de la serie de televisión “One life to live”, en la que permaneció hasta 1975. Luego de aparecer junto a Yvette Mimieux en La celda de la violación (1976) de Michael Miller, protagonizó la miniserie televisiva "El increíble Howard Hughes" (1977) y apareció en películas como El expreso de Corea (1977) de John Flynn, thriller de acción con William Devane, La saga de los Hardeman (1978) de Daniel Petrie, drama con Laurence Olivier, Robert Duvall, Katharine Ross y Jane Alexander, Los ojos de Laura Mars (1978) de Irvin Kershner, thriller con Faye Dunaway, Quiero ser libre (1980) de Michael Apted, biopic sobre la cantante country Loretta Lynn encarnada por Sissy Spacek, o Dos hacia California (1981) de Martin Ritt, comedia romántica con Sally Field. Simultaneamente trabajó en producciones de televisión como "La canción del verdugo" (1982), por la que ganó un Emmy, "La gata sobre el tejado de zinc" (1984), con Jessica Lange como coprotagonista, o "Lonesome Dove" (1989), serie con Robert Duvall basada en una novela de Larry McMurtry. Otras películas en los años 80 que contaron con la presencia de Tommy Lee Jones fueron Mano de oro (1987) de Ben Bolt, thriller con Matt Dillon y Diane Lane, Lunes tormentoso (1987) de Mike Figgis, thriller con Melanie Griffith, Sting y Sean Bean, o A la caza del lobo rojo (1989) de Andrew Davis, thriller político con Gene Hackman y Joanna Cassidy.
La década de los 90 consolidó su carrera con títulos como J.F.K.: caso abierto (1991) de Oliver Stone, por la que fue nominado al Oscar por primera vez como actor secundario, Alerta máxima (1992) de Andrew Davis, taquillero film de acción con Steven Seagal como protagonista, El fugitivo (1993) de Andrew Davis, thriller de acción basado en la serie televisiva del mismo nombre de los años 60, con Harrison Ford, por el que Tommy Lee Jones ganó el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario, El cielo y la tierra (1993) de Oliver Stone, drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam, Volar por los aires (1994) de Stephen Hopkins, thriller de acción con Jeff Bridges, El cliente (1994) de Joel Schumacher, adaptación de una novela de John Grisham, con Susan Sarandon, Asesinos natos (1994) de Oliver Stone, Las cosas que nunca mueren (1994) de Tony Richardson, drama con Jessica Lange, Batman forever (1995) de Joel Schumacher, nueva revisión de las hazañas del afamado héroe de cómic, con Val Kilmer, Jim Carrey, Nicole Kidman y Chris O'Donnell, Hombres de negro (1997) de Barry Sonnenfeld, supertaquillera comedia de ciencia-ficción con Will Smith, U.S. Marshals (1998) de Stuart Baird, thriller con Wesley Snipes y Robert Downey Jr. donde repetía su personaje de El fugitivo, o Doble traición (1999) de Bruce Beresford, thriller de intriga con Ashley Judd.
Convertido en popular estrella ha continuado protagonizando títulos de éxito como Reglas de compromiso (2000) de William Friedkin, drama militar con Samuel L. Jackson, Space cowboys (2000) de Clint Eastwood, film de aventuras con Clint Eastwood, Donald Sutherland y James Garner, Hombres de negro II (2002), de Barry Sonnenfeld, secuela también exitosa como su antecesora, La presa (2003) de William Friedkin, thriller de acción con Benicio del Toro, Desapariciones (2003) de Ron Howard, western revisionista con Cate Blanchett, Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), neo-western que dirigió e interpretó él mismo, El último show (2006) de Robert Altman, comedia con reparto multiestelar, No es país para viejos (2007) de Joel y Ethan Coen, thriller con Josh Brolin y Javier Bardem, En el valle de Elah (2007) de Paul Haggis, drama de intriga con Charlize Theron y Susan Sarandon, con tercera nominación para Jones al Oscar (primera como actor principal), En el centro de la tormenta (2009) de Bertrand Tavernier, drama sobrenatural con John Goodman, The Company men (2010) de John Wells, drama sobre la crisis económica actual, con Ben Affleck, Chris Cooper y Kevin Costner, Capitán América: El primer vengador (2011) de Joe Johnston, adaptación del cómic de la Marvel, con Chris Evans y Hugo Weaving, Hombres de negro III (2012), nueva exitosa secuela del film de 1997, Si de verdad quieres... (2012) de David Frankel, comedia con Meryl Streep y Steve Carell, Lincoln (2012) de Steven Spielberg, drama histórico con Daniel Day-Lewis y Sally Field por el que fue candidato al Oscar por cuarta vez (tercera como secundario), Malavita (2013) de Luc Besson, comedia negra con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, o Deuda de honor (2014), western dirigido e interpretado por Jones junto a Hilary Swank.
Tommy Lee Jones se ha casado tres veces: con Kate Lardner (1971-1978), con Kimberlea Cloughley (1981-1996), con la que tuvo un hijo y una hija, y con Dawn Laurel, su esposa desde 2001.


1 comentario:

  1. Excelente la semblanza
    Para mí, un sólido actor. No lo logro identificar en Love Story, valdría la pena volverla a ver para marcar ese debut cinematográfico!!

    ResponderEliminar