Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 5 de septiembre de 2015

Tribute to Raquel Welch (Chicago, Illinois, US, 5-9-1940)

EL CUERPO

La actriz estadounidense Raquel Welch cumple hoy 75 años. Conocida en todo el mundo como “El Cuerpo” por su escultural figura, fue una de la sex-symbols más importantes del cine en los años 60 y 70.
Nacida con el nombre de Jo Raquel Tejada, era hija de un ingeniero aeronáutico boliviano y una estadounidense. Sus padres se trasladaron a California, donde se divorciaron. Estudió ballet desde los 7 hasta los 17 años, pero abandonó después de que su instructor le dijese que no reunía condiciones. En su adolescencia ganó diversos concursos de belleza en California. Despues de graduarse en la escuela secundaria, a los 18 años quedó embarazada de su novio, James Welch. Ambos se casaron y Damon, su primer hijo, nació en 1959. Latanne, su segunda hija  (posteriormente la actriz Tahnee Welch), nació en 1961. La separación del matrimonio llegó en 1962 y el divorcio en 1964. Raquel, que conservó el apellido de su ex-esposo, recibió lecciones de arte dramático en San Diego y actuó en producciones de teatro locales. Brevemente trasladada a Dallas con sus hijos, trabajó como modelo de ropa interior y trajes de baño apareciendo en portadas de revistas estadounidenses, lo que le conseguiría un hueco en varias series de televisión a su regreso a Los Angeles. Su agente, Patrick Curtis, impulsó su carrera y se convertiría en su segundo marido en 1967.
Raquel debutó en el cine como extra en Una casa no es un hogar (1964) de Russell Rouse y El trotamundos (1964) de John Rich, musical al servicio de Elvis Presley. En la comedia playera A swingin' summer (1965) de Robert Sparr, tuvo un papel más destacado y apareció en otro breve papel en Do not disturb (1965) de Ralph Levy, comedia romántica con el protagonismo de Doris Day y Rod Taylor. En Italia participó en Las cuatro brujas (1965), comedia en episodios dirigidos por cuatro directores. Contratada por 20th Century Fox (Welch fue la última estrella en Hollywood creada bajo el sistema de los estudios), fue lanzada con dos películas de gran éxito: Viaje alucinante (1966) de Richard Fleischer, título de ciencia-ficción médica coprotagonizado por Stephen Boyd, y, sobre todo, Hace un millón de años (1966) de Don Chaffey, producción británica de la Hammer en la que aparecía cubierta con un sugerente bikini prehistórico que la consagraría como sex-symbol mundial. Ese mismo año volvió al cine italiano con Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo (1966) de Eduardo De Filippo, comedia al lado de Marcello Mastroianni. También intervino en El oficio más viejo del mundo (1967), comedia francesa de episodios a cargo de seis directores diferentes. En la Fox renaudó su actividad con dos comedias rodadas en Inglaterra: Guapa, intrépida y espía (1967) de Leslie H. Martinson, en la que fue emparejada a Anthony Franciosa, y Al diablo con el diablo (1967) de Stanley Donen, con Peter Cook y Dudley Moore. De retorno a su país, protagonizó Bandolero (1968) de Andrew V. McLaglen, western con James Stewart y Dean Martin, Raquel y sus bribones (1968) de Ken Annakin, comedia criminal con Robert Wagner, Vittorio De Sica y Edward G. Robinson, La mujer de cemento (1968) de Gordon Douglas, thriller de acción con Frank Sinatra, Cien rifles (1969) de Tom Gries, western con Jim Brown y Burt Reynolds, y Llamarada (1969) de James Neilson, thriller con James Stacy, acabando la década con su participación en otra comedia inglesa, Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (1969) de Joseph McGrath, con Peter Sellers y Ringo Starr.
A comienzos de los años 70 intervino en La amante (1970) de George Pan Cosmatos, drama con Richard Johnson filmado en Chipre, Myra Breckinridge (1970) de Michael Sarne, pintoresca comedia basada en una novela de Gore Vidal, con Mae West, John Huston y Rex Reed, donde Welch interpretaba a una transexual, Ana Caulder (1971) de Burt Kennedy, western con Robert Culp y Ernest Borgnine, Barba Azul (1972) de Edward Dmytryk, thriller con Richard Burton, y El turbulento Distrito 87 (1972) de Richard A. Colla, comedia de acción con Burt Reynolds. Debido a que su carrera iba perdiendo fuerza con el paso de los años, su matrimonio con Curtis, que había ejercido como productor en algunos de sus films, entró en crisis y la pareja se divorció en 1972. Welch prosiguió su actividad en títulos como El fin de Sheila (1973) de Herber Ross, thriller de intriga con Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, Joan Hackett, James Mason y Ian McShane, Los tres mosqueteros (1973) de Richard Lester, adaptación de la novela de Dumas con Oliver Reed, Richard Chamberlain y Michael York, en la que su divertida interpretación de Constance Bonacieux fue premiada con un Globo de Oro, Los cuatro mosqueteros (1974), también de Lester, secuela de la anterior, Fiesta salvaje (1975) de James Ivory, drama biográfico sobre el cine de los años 20, con James Coco, El Madre, la Melones y el Ruedas (1976) de Peter Yates, comedia negra con Bill Cosby y Harvey Keitel, o El príncipe y el mendigo (1977) de Richard Fleischer, adaptación de la novela de Mark Twain, con Oliver Reed y Charlton Heston, que no tuvo éxito. Tras protagonizar junto a Jean-Paul Belmondo la comedia de acción El animal (1977) de Claude Zidi, se apartó del cine, regresando mucho más adelante sólo en ocasiones puntuales. En los sucesivo trabajó en producciones escénicas o televisivas y se dedicó a diversos negocios.
Raquel Welch se casó otras dos veces: con el productor André Weinfeld (1980-1990) y con Richard Palmer (1999, de quien se separó en 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario