Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

Tribute to Ben Affleck (Berkeley, California, US, 15-8-1972)

TALENTO MULTIDISCIPLINAR

El actor, director, guionista y productor estadounidense Ben Affleck cumple hoy 43 años. Alto y apuesto, saltó a la fama cuando con sólo veinticinco años, junto a su amigo Matt Damon, ganó un Globo de Oro y un Oscar como guionista. Discutido como actor (aun generalmente taquillero), quince años después consiguió otros dos Globos de Oro como director y productor y el Oscar como productor de la mejor película por Argo (2012).
Benjamin Geza Affleck-Boldt es el hijo mayor de un trabajador social y eventual actor teatral y de una maestra que se mudaron a Massachusetts en 1974. Su hermano Casey (nacido en 1975) también se dedica a la interpretación. Sus padres se divorciaron en 1984 y Ben fue criado por su madre en Cambridge, población cercana a Boston, en donde coincidió de niño con otro futuro actor, Matt Damon, dos años mayor, con quien inició una estrecha y duradera amistad. A la edad de nueve años Ben ya había aparecido en una película local titulada "The dark end of the street" (1981) y desde los doce trabajó en films y series de televisión. Después de concluir sus estudios secundarios, Affleck pasó fugazmente por las universidades de Vermont y la Occidental College de Eagle Rock, en California, abandonando su instrucción académica para intentar una carrera como actor en Hollywood.
En los inicios de la década de los 90, Affleck comenzó a irrumpir con mayor incisión en la pantalla grande, interviniendo junto a  Brendan Fraser, Matt Damon y Chris O’Donnell en el drama Colegio privado (1992) de Robert Mandel y en la comedia adolescente Jóvenes desorientados (1993) de Richard Linklater. Con posterioridad fue dirigido por Kevin Smith en las comedias Mallrats (1995) y Persiguiendo a Amy (1997). Ambos volvería a colaborar en otras cuatro películas: Dogma (1999), Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), Una chica de Jersey (2004) y Clerks II (2006).
La revelación definitiva de Ben Affleck como intérprete se produjo al protagonizar junto a Matt Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama El indomable Will Hunting (1997) de Gus Van Sant, una película escrita por la pareja Affleck/Damon, quienes recogieron sendos Globos de Oro y Oscars al mejor guión original del año. Este fue el primer y único guión cinematográfico escrito por Ben Affleck hasta su debut como director en la gran pantalla. En el último tramo de la década su posición estelar se consolidó con títulos comerciales como Armageddon (1998) de Michael Bay, thriller de acción con Bruce Willis y Liv Tyler, Shakespeare enamorado (1998), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow (con esta última actriz Ben dio inicio a una relación amorosa en 1998, rompiéndose la pareja en el año 2000), o Las fuerzas de la naturaleza (1999) de Bronwen Hughes, comedia romántica con Sandra Bullock.
Otros títulos de su filmografía como actor son El informador (2000) de Ben Younger, drama criminal con Giovanni Ribisi y Vin Diesel, Operación Reno (2000) de John Frankenheimer, thriller coprotagonizado por Gary Sinise y Charlize Theron, Algo que contar (2000) de Don Roos, drama romántico con Gwyneth Paltrow, Pearl Harbor (2001) de Michael Bay, superproducción bélica con Josh Hartnett y Kate Beckinsale, Al límite de la verdad (2002) de Roger Michell, thriller dramático con Samuel L. Jackson, Pánico nuclear (2002) de Phil Alden Robinson, thriller político con Morgan Freeman, Daredevil (2003) de Mark Steven Johnson, adaptación del personaje de la Marvel coprotagonizada por Jennifer Garner, Una relación peligrosa (2003) de Martin Brest, comedia romántica en la que Affleck compartía estrellato con Jennifer Lopez, actriz y cantante con la que mantuvo un sonado romance que terminó a finales de enero del año 2004, Paycheck (2003) de John Woo, thriller futurista con Aaron Eckhart y Uma Thurman, Diario de un ejecutivo agresivo (2006) de Mike Binder, comedia con Rebecca Romijn-Stamos, Hollywoodland (2006) de Allen Coulter, intriga criminal con Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins en la que Affleck encarnaba al actor George Reeves, que interpretó a Superman en una conocida serie de televisión, papel por el que ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, Ases calientes (2006) de Joe Carnahan, thriller de acción con Andy García y Ryan Reynolds, Qué les pasa a los hombres (2009) de Ken Kwapis, comedia romántica de historias cruzadas, La sombra del poder (2009) de Kevin Macdonald, thriller político con Russell Crowe, The Company men (2010) de John Wells, drama indie con Chris Cooper, Kevin Costner y Tommy Lee Jones, To the wonder (2012) de Terrence Malick, drama romántico con Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem, Runner, runner (2013) de Brad Furman, thriller criminal con Justin Timberlake y Gemma Arterton, o Perdida (2014) de David Fincher, thriller psicológico con Rosamund Pike.
Ben Affleck coescribió y dirigió su primer largometraje, Adiós, pequeña, adiós (2007), un neo-noir de intriga protagonizado por su hermano Casey Affleck que fue bien recibido por la crítica. Algo parecido sucedió con el segundo, Ciudad de ladrones (2010), en el que, además actuaba. Alcanzó su consagración como director con el thriller político Argo (2012), donde interpretó a un agente de la CIA que en 1979 intenta sacar de Irán a varios diplomáticos estadounidenses retenidos por seguidores del Ayatolah Jomeini tras la revolución islámica. Por este film Affleck ganó (como productor) el Oscar a la mejor película, además de respectivos Globos de Oro y premios BAFTA a la película y dirección.
Casado con la actriz Jennifer Garner en 2005, matrimonio del que nacieron dos niñas y un niño, la pareja anunció su separación el 30 de junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario