Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 1 de enero de 2023

Tributo a Simón Andreu (La Puebla, Mallorca, España, 1-1-1941)

DE GALÁN ATÍPICO A VETERANO CARACTERÍSTICO

El actor español Simón Andreu cumple hoy 82 años. Todavía en activo, empezó su carrera en el cine a los 20, y su prolífica filmografía internacional abarca alrededor de ciento cincuenta títulos, unos cuarenta de ellos en roles protagonistas, principalmente en los años 70. Sus películas con el director Eloy de la Iglesia lo convirtieron en actor de primera fila en los años de la Transición española. También ha trabajado en teatro y televisión.
Segundo de los tres hijos varones de una familia de clase obrera, a Simón Andreu Trobat ya le gustaba actuar de niño y a los siete años participó en una función colegial. No era buen estudiante y en su adolescencia su padre le dio dos opciones: emplearse como carpintero o como herrero. En su lugar, con 17 años marchó como voluntario a cumplir con el servicio militar, que finalizó a los 18. En su primera juventud practicó el triatlón y quedó subcampeón de España; también estudió inglés y francés. Decidido a ser actor marchó a Madrid, donde empezó vendiendo aspiradoras para mantenerse mientras vivía en una pensión.
Moreno, atractivo y varonil, intentó trabajar en el cine al enterarse de que en el Hotel Castellana Hilton hacían un casting de extras para la película "Rey de reyes" y se animó a acudir, pero sólo seleccionaban a chicos rubios para que hicieran de romanos. Posteriormente se alegraría de entrar en la profesión sin haber pasado el peaje de hacer de figurante.
Sus estudios de arte dramático quedaron interrumpidos cuando se profesionalizó, primero en el cine y después en el teatro. Por la mediación del productor Luis Sanz, las primeras películas en que intervino con pequeños papeles fueron Siempre es domingo (1961) de Fernando Palacios, drama con María Mahor, José Rubio, Mara Cruz, Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo, José Luis Pellicena y Susana Campos, y Cuidado con las personas formales (1962) de Agustín Navarro, adaptación de una comedia de Alfonso Paso, con Antonio Vilar, María Martín y José Rubio como protagonistas. Luego aparece en Rogelia (1962) de Rafael Gil, drama adaptador de una novela de Palacio Valdés, con Pina Pellicer, Arturo Fernández y Fernando Rey, Historia de una noche (1962) de Luis Saslavsky, drama con Paquita Rico, Jorge Mistral y Adolfo Marsillach, Rocío de la Mancha (1963) de Luis Lucia, comedia musical con Rocío Durcal, Carlos Estrada, Helga Liné y Roberto Camardiel, y finalmente consigue su primer rol protagonista en El buen amor (1963) de Francisco Regueiro, apreciable drama donde compartió créditos con Marta del Val, film presentado en el Festival de Cannes. 
El director francés François Villiers, buscaba un joven actor español para su película Un balcón sobre el infierno (1964), thriller criminal con Michèle Morgan, Dany Saval y Claude Rich. Cuando Simón Andreu le fue presentado en Madrid, lo contrató y el actor marchó a París, donde también rodaría La muerte de un asesino (1964) de Robert Hossein, drama criminal donde compartiría créditos con Robert Hossein y Marie-France Pisier. A su vuelta continúa trabajando en el teatro.
Entre sus siguientes películas figuran Una historia de amor (1967) de Jorge Grau, drama romántico que protagonizó junto a Serena Vergano y Teresa Gimpera, Fedra West (1968) de Joaquín Romero Marchent, spaghetti-western con James Philbrook y Norma Bengell, Gallos de pelea (1969) de Rafael Moreno Alba, film de acción y aventuras africanas con Karin Meier, Golpe de mano (1970) de José Antonio de la Loma, drama ambientado en  la Guerra Civil Española, con Daniel Martín y Patty Shepard, Días de angustia (1970) de Luciano Ercoli, giallo italiano con Dagmar Lassander, Pier Paolo Capponi y Susan Scott, Trasplante de un cerebro (1970) de Juan Logar, film de ciencia-ficción con Eduardo Fajardo y Silvia Dionisio, Historia de una traición (1971) de José Antonio Nieves Conde, drama con Marisa Mell, Sylva Koscina, Stephen Boyd y Fernando Rey, La muerte camina con tacón alto (1971) de Luciano Ercoli, giallo italiano con Frank Wolff y Susan Scott, El hombre de Río Malo (1971) de Eugenio Martín, spaghetti-western con Lee Van Cleef, James Mason, Gina Lollobrigida, La casa de las Chivas (1972) de León Klimovsky, drama con Charo Soriano y Antonio Casas, La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda, film de terror con Maribel Martín y Alexandra Bastedo, La muerte acaricia a medianoche (1972) de Luciano Ercoli, giallo italiano con Susan Scott, Claudie Lange y Peter Martell, Separación matrimonial (1973) de Angelino Fons, drama con Jacqueline Andere y Ana Belén, Pasos de danza sobre el filo de una navaja (1973) de Maurizio Pradeaux, giallo italiano con Robert Hoffmann y Susan Scott, La redada (1973) de José Antonio de la Loma, drama criminal con Linda Hayden, John Justin y Máximo Valverde, La chica de Via Condotti (1973) de Germán Lorente, thriller protagonizado por Frederick Stafford, El asesino está entre los trece (1973) de Javier Aguirre, thriller con Patty Shepard, El último viaje (1974) de José Antonio de la Loma, policiaco con Julián Mateos, Larga noche de julio (1974) de Luis José Comerón, thriller con Marisa Paredes y Eusebio Poncela, Metralleta 'Stein' (1975) de José Antonio de la Loma, policiaco con John Saxon y Francisco Rabal, Hijos de la furia (1975) de Arthur Allan Seidelman, thriller británico sobre el conflicto árabe-israelí, con Helmut Griem, Olga Georges-Picot, Richard Alfieri y Simon Ward, Juego de amor prohibido (1975) de Eloy de la Iglesia, drama de intriga con Javier Escrivá, John Moulder-Brown e Inma de Santis, La otra alcoba (1976) de Eloy de la Iglesia, drama con Patxi Andión y Amparo Muñoz, Atraco en la jungla (1976) de Gordon Hessler, film venezolano de aventuras con Robert Vaughn y Katia Christine, El puente (1977) de Juan Antonio Bardem, comedia dramática protagonizada por Alfredo Landa, Los placeres ocultos (1977) de Eloy de la Iglesia, drama sobre las relaciones homosexuales de un importante ejecutivo de banca, con Charo López y Tony Fuentes, Asignatura pendiente (1977) de José Luis Garci, drama romántico con José Sacristán y Fiorella Faltoyano, Las desarraigadas (1977) de Francisco Lara Polop, thriller criminal con Agata Lys, La violación (1977) de Germán Lorente, drama con Mary Francis, Beatriz Rossat y Alberto de Mendoza, Las marginadas (1977) de Ignacio F. Iquino, drama sobre prostitución con Analía Gadé, Es pecado... pero me gusta (1977) de Juan Bosch, comedia erótica italo-española con Esperanza Roy, Josele Román, Fedra Lorente, Carlo Giuffrè y Aldo Maccione, Del amor y de la muerte (1977) de Antonio Giménez Rico, comedia dramática erótica medieval con Amparo Muñoz, Antonio Ferrandis, La Polaca y Pedro Mª Sánchez, El sacerdote (1978) de Eloy de la Iglesia, drama con Esperanza Roy, José Franco, Queta Claver, Emilio Gutiérrez Caba, y Africa Pratt, o Venus de fuego (1978) de Germán Lorente, drama con Taida Urruzola y Manuel Tejada. A estas alturas de su carrera se ha convertido en uno de los actores dramáticos más representativos del cine de la Transición.
A partir de la década siguiente rueda títulos como Adiós, querida mamá (1980) de Francisco Lara Polop, drama con Charo López, Juan Carlos Naya y Azucena Hernández, Los últimos golpes del Torete (1980) de José Antonio de la Loma, drama quinqui con Ángel Fernández Franco, Bernard Seray, Berta Singerman, Isabel Mestres y Fernando Guillén, Los locos vecinos del 2º (1980) de Juan Bosch, comedia con Sydne Rome, Maria Rosaria Omaggio, Carlos Larrañaga y Agustín González, Habibi, amor mío (1981) de Luis Gómez Valdivieso, drama con Stefano Patrizi, Lilli Carati y Miguel Ayones, La mujer del ministro (1981) de Eloy de la Iglesia, drama con Amparo Muñoz y María Martín, El triunfo de un hombre llamado Caballo (1983) de John Hough, westerm estadounidense  con Richard Harris y Michael Beck, Los señores del acero (1985) de Paul Verhoeven, film estadounidense de aventuras medievales con Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Tom Burlinson, Susan Tyrrell, Ronald Lacey y Jack Thompson, Réquiem por un campesino español (1985) de Francesc Betriu, drama adaptador de la novela de Ramón J. Sender, con Antonio Ferrandis, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Terele PávezEmilio Gutiérrez Caba, Francisco Algora, María Luisa San José, Eduardo Calvo, Antonio Iranzo, Alberto Rincón, Ana Gracia, Conrado San Martín y José Antonio Labordeta, El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, drama sobre actores itinerantes en la posguerra española, con José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo y Fernando Fernán Gómez, La estanquera de Vallecas (1987) de Eloy de la Iglesia, comedia dramática con Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano y Maribel Verdú, Escuadrón (1988) de José Antonio de la Loma, film de acción con Kabir Bedi, Oro fino (1989) de  José Antonio de la Loma, drama con Ted Wass y Jane Badler, A puño limpio (1989) de Frank Zuniga, drama boxístico con Jorge Rivero y Edward Albert, Beltenebros (1991) de Pilar Miró, drama adaptador de una novela de Antonio Muñoz Molina sobre la posguerra española, con Terence Stamp, Patsy Kensit y José Luis Gómez, ¿Matar a mi mujer? Era una broma (1992) de Baz Taylor, comedia estadounidense de intriga con Jeff Goldblum y Mimi Rogers, Souvenir (1994) de Rosa Vergés, comedia con Futoshi Kasagawa y Emma Suárez, Desafío final (1995) de Ted Kotcheff, theiller británico de acción con Dolph Lundgren y Maruschka Detmers, Cuestión de suerte (1996) de Rafael Moleón, thriller con Anna Galiena, Eduardo Noriega, Leire Berrocal y Marta Belaustegui, Adosados (1996) de Mario Camus, drama con Antonio Valero, Ana Duato, Jaume Valls, Lluís Homar y Boris Nevzorov, Los Porretas (1996) de Carlos Suárez, comedia con Alfredo Landa y Miriam Díaz Aroca, Tu nombre envenena mis sueños (1996) de Pilar Miró, drama con Carmelo Gómez y Emma Suárez, Fotos (1996) de Elio Quiroga, drama con Gustavo Salmerón, Mercedes Ortega y Micky Molina, Muerte en Granada (1996) de Marcos Zurinaga, drama sobre el fin del poeta García Lorca, con Andy García, Esai Morales y Edward James Olmos, El aroma del Copal (1997) de Antonio Gonzalo, drama de aventuras protagonizado por James Brolin, El color de las nubes (1997) de Mario Camus, drama con Julia Gutiérrez Caba, Ana Duato, Antonio Valero y José Mª Domenech, Hasta la victoria siempre (1997) de Juan Carlos Desanzo, drama de produción argentina sobre Ernesto "Che" Guevara, con Alfredo Vasco y Orestes Pérez, 99.9: La frecuencia del terror (1997) de Agustí Villaronga, film de intriga con María Barranco, Terele Pávez y Ruth Gabriel, La mujer del cosmonauta (1997) de Jacques Monnet, comedia con Victoria Abril y Gérard Lanvin, Bert (1998) de Lluís Casasayas, drama con Fermí Reixach, Mercedes Sampietro y Marika Lagercrantz, El mar (2000) de Agustí Villaronga, perturbador drama ambientado en un hospital para tuberculosos durante la posguerra española, con Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira y Angela Molina, Muere otro día (2002) de Lee Tamahori, thriller británico con el personaje de James Bond, con Pierce Brosnan, Halle Berry y Judi Dench, Los novios búlgaros (2003) de Eloy de la Iglesia, comedia dramática adaptadora de una novela gay de Eduardo Mendicutti, con Fernando Guillén Cuervo, Dritan Biba, Pepón Nieto y Anita Sinkovic, Ojos de cristal (2004) de Eros Puglielli, thriller italiano con Luigi Lo Cascio y Lucía Jiménez, Golpe maestro (2004) de Bryan Goeres, thriller de acción con William Baldwin, Abel Folk y Ellen Pompeo, Bridget Jones: Sobreviviré (2004) de Beeban Kidron, comedia británica con Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth, Posdata (2006) de Rafael Escolar, drama con Joaquim de Almeida y Emilio Gutiérrez Caba, Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, drama biográfico estadounidense con Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008) de Andrew Adamson, fantasía estadounidense de aventuras medievales con protagonismo de Ben Barnes, Sin límites (2008) de Paul Morrison, drama biográfico sobre la convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con Javier Beltrán, Robert Pattinson y Matthew McNulty, El camino (2010) de Emilio Estévez, drama con Martin Sheen, Verano rojo (2017) de Carles Jofre, film de terror donde volvió a ejercer de protagonista, Josefina (2021) de Javier Marco, drama con Emma Suárez y Roberto Álamo, o La piel del tambor (2022) de Sergio Dow, thriller de intriga con Richard Armitage, Amaia Salamanca, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Rodolfo Sancho, Alicia Borrachero y Franco Nero
En las últimas décadas ha intervenido en series televisivas como "Nerón" (2004), "Amar en tiempos revueltos" (2005), "Sin tetas no hay paraíso" (2008), "Los misterios de Laura" (2009), "Ben Hur" (2010), "Amar es para siempre" (2013), "Las chicas del cable" (2017) o "Bienvenidos a la familia" (2018).
Desde 1971 Simón Andreu está casado con Maria Nieves Salgado, con quien tuvo a sus hijos Alejandro y Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario