Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 2 de enero de 2023

Tributo a Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, España, 2-1-1942)

EL CINEASTA ESPAÑOL MÁS LETRADO
 
El director de cine, guionista y escritor español Manuel Gutiérrez Aragón cumple hoy 81 años. Su cine, imaginativo y nada literario, entre el realismo, la fabulación y el onirismo, se caracteriza por su gran sentido plástico y por la riqueza técnica del relato, que tiende a superponer y entrecruzar diversos hilos narrativos. Muchas de sus películas transcurren en escenarios naturales de su tierra, Cantabria. En su día se le denominó el Cineasta de la Transición. Presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) desde 1993 hasta 2001, en 2005 vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2013 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. El 24 de enero de 2016 leyó su discurso de ingreso, "En busca de la escritura fílmica", en la Real Academia Española.  
De padre cubano y madre santanderina, se crió en Torrelavega. Trasladado a Madrid en 1961, se licenció en Filosofía y Letras y luego cursó estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras la realización de varios cortos, estrenó su primer largometraje, Habla mudita (1973), drama rural producido por Elías Querejeta, con José Luis López Vázquez, Kiti Mánver y Francisco Algora, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. En los años siguientes colaboró en los guiones de las películas "Las truchas" (1974) de José Luis García Sánchez, "Furtivos" de  José Luis Borau y "Las largas vacaciones del 36" de Jaime Camino. Militó en el Partido Comunista de España, que abandonó después de la legalización del PCE en 1977.
Su segunda película como director fue Camada negra (1977), un análisis en tono de fábula de las conductas fascistas de la ultraderecha española, con Ángela Molina, María Luisa Ponte y José Luis Alonso, film premiado con el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. Le siguieron Sonámbulos (1978), drama político con Ana Belén, Norman Brisky, María Rosa Salgado, Lola Gaos y José Luis Gómez, por el que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de San Sebastián, El corazón del bosque (1979), drama sobre los maquis de los años 50, con Ángela Molina y Norman Brisky, Maravillas (1980), comedia dramática con Fernando Fernán Gómez y Cristina Marcos, y Demonios en el jardín (1982), drama de posguerra con Ángela Molina, Ana Belén, Encarna Paso e Imanol Arias, que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, Feroz (1984), fábula rural sobre un hombre que se convierte en animal, con Fernando Fernán Gómez y Frédéric de Pasquale, La noche más hermosa (1984), comedia dramática sobre los celos, con José Sacristán, Victoria Abril, Bibi Andersen, Oscar Ladoire y Fernando Fernán Gómez, y La mitad del cielo (1986), drama de posguerra con Ángela Molina, Fernando Fernán Gómez, Margarita Lozano, Antonio Valero, Nacho Martínez, Santiago Ramos y Carolina Silva, cinta ganadora de la  Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián y nominada a los premios Goya (en su primera edición) en cinco categorías, entre ellas a la mejor película. 
A estas alturas de su carrera se ha consagrado como uno de los directores españoles más destacados. Su obra prosigue con Malaventura (1988), drama con Miguel Molina, Richard Lintern, Icíar Bollaín y José Luis Borau, film que supuso un sonado fracaso que en cierto modo ralentizó su producción. Después colaboró en los guiones de "La noche más larga" (1991) de José Luis García Sánchez y "El largo invierno" (1992) de Jaime Camino. Reanudó su actividad como realizador dirigiendo el mediometraje documental Semana Santa (1992) y para TVE la miniserie de cinco capítulos El Quijote de Miguel de Cervantes (1992), con guión de Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, que obtuvo una audiencia media de 4,5 millones de espectadores. 
El resto de su filmografía los componen las películas El rey del río (1995), drama sobre pesca con Ana Álvarez, Alfredo Landa, Gustavo Salmerón, Carmen Maura y Achero Mañas, Cosas que dejé en La Habana (1997), drama sobre inmigración con Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez y Kiti Mánver, Visionarios (2001), drama ambientado en la Segunda República española, con Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Karra Elejalde, Fernando Fernán Gómez y Emma Suárez, El caballero Don Quijote (2002), film basado en la segunda parte de la novela de Cervantes, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, que obtuvo cinco nominaciones a los premios Goya, La vida que te espera (2004), drama rural con Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago, Celso Bugallo y Víctor Clavijo, Una rosa de Francia (2005), drama de coproducción hispano-cubana, con Jorge Perugorría y Álex González, y Todos estamos invitados (2008), drama sobre terrorismo etarra con Óscar Jaenada, José Coronado y Vanessa Incontrada. Aunque en 2008 anunció su intención de abandonar la dirección cinematográfica, todavía rodaría el mediometraje documental Música para vivir (2010), sobre las prácticas secretas de músicos cubanos amantes del jazz, género prohibido a raíz del triunfo de la Revolución Cubana.
Gutiérrez Aragón ha incursionado también en el teatro. Así, en 1979 dirigió la versión teatral de Peter Weiss sobre "El proceso" de Kafka. Escribió para el Centro Dramático Nacional "Morirás de otra cosa", obra que dirigió y estrenó en 1982 en el Teatro María Guerrero de la capital española. También dirigió en 1998 "El rey de Harlem" y "Don Perlimplín", dos óperas basadas en textos de García Lorca, que fueron representadas en el Festival de Teatro de Granada, en la Zarzuela de Madrid y en La Fenice de Venecia.
En su faceta de escritor ha publicado las siguientes novelas: "La vida antes de marzo" (2009), "Gloria mía" (2012), "Cuando el frío llegue al corazón" (2013), "El ojo del cielo" (2018) y "Rodaje" (2021), así como el ensayo "A los actores" (2017).
Está casado con Alicia Gómez-Navarro Navarrete, Directora de la Fundación Residencia de Estudiantes.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario