Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 26 de enero de 2023

Grace Moore - Vissi d'arte (Tosca, Puccini)

GRACE MOORE (Slabtown, Tennessee, US, 5-12-1898 / Copenhagen, Denmark, 26-1-1947): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario del trágico fallecimiento a los 48 años de la soprano y actriz de teatro musical y cine estadounidense Grace Moore, en su día conocida como 'El Ruiseñor de Tennessee'. Sus películas contribuyeron a popularizar la ópera, haciéndola accesible a mayores audiencias. Por su actuación en la película Una noche de amor (1934) obtuvo una nominacion al Oscar a la mejor actriz.
Nacida Mary Willie Grace Moore, pasó su adolescencia en Jellico, Tennessee, donde se graduó. Durante un breve periodo estudió en el Ward-Belmont College de Nashville, antes de trasladarse a Washington, D.C. y a la ciudad de New York para continuar con su aprendizaje musical y comenzar su carrera como cantante. Se profesionalizó cantando al principio en cafés y clubs nocturnos. En Broadway debutó en 1920 y en 1928 lo hizo en la Metropolitan Opera neoyorquina interpretando a Mimì en "La bohème" de Puccini. El mismo rol la llevó meses después a la Opera de París (en 1935 lo representaría en el Covent Garden londinense). En sus seis temporadas en el Met cantó varias óperas italianas y francesas como "Tosca" de Puccini, "Manon" de Massenet y "Louise" de Charpentier, su preferida.
En el cine debutó en M.G.M. con la película Música de besos (1930) de Sidney Franklin, drama musical biográfico sobre la diva sueca Jenny Lind, con Reginal Denny y Wallace Beery, del que dos años después se produciría un remake en francés con distinto reparto. Su segunda película fue Claro de luna (1930) de Jack Conway, que llevó a la pantalla la opereta "Luna nueva", con música de  Sigmund Romberg y libreto y letras de Oscar Hammerstein II, Frank Mandel y Laurence Schwab, con Lawrence Tibbett y Adolphe Menjou. Sus siguientes películas las produjo Columbia: Una noche de amor (1934) de Victor Schertzinger, musical con Tullio Carminati por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz, ¡Quiéreme siempre! (1935) de Victor Schertzinger, drama musical con Leo Carrillo, Michael Bartlett y Robert Allen, La princesa encantadora (1936) de Josef von Sternberg, musical donde interpretó a la joven Emperatriz Elizabeth de Austria (conocida como Sissi), con Franchot Tone como el Emperador, Preludio de amor (1937) de Robert Riskin, comedia musical con Cary Grant, y La vuelta del ruiseñor (1937) de Edward H. Griffith, musical con Melvyn Douglas. Su última película la rodó en Francia, Louise (1939) de Abel Gance, adaptación de la ópera homónima de Gustave Charpentier, con Georges Thill y André Pernet. En 1939 fue condecorada con la Legión de Honor francesa.
Además de las películas, en los años 30 y 40 Moore cantó óperas y ofreció conciertos en diversas ciudades estadounidenses y europeas. Durante la II Guerra Mundial cantó para las tropas aliadas allá donde se la requirió.
Grace Moore estuvo casada desde 1931 hasta que murió con el actor español Valentín Parera. No tuvieron hijos. Un accidente de aviación cerca del aeropuerto de Copenhague acabó con su vida (y la de otras 21 personas) a la edad de 48 años.
En 1953 Warner Bros. produjo la película basada en su vida "Cumbres doradas", que dirigió Gordon Douglas y protagonizó Kathryn Grayson.
 

 
Grace Moore interpretó en la película "Preludio de amor" (1937) de Robert Riskin la famosa aria Vissi d'arte, correspondiente al Acto II de la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini.

1 comentario: