Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 23 de diciembre de 2021

Patric Knowles (Horsforth, Yorkshire, England, UK, 11-11-1911 / Woodland Hills, Los Angeles, California, US, 23-12-1995): In memoriam

DEMASIADO GUAPO, DEMASIADO ELEGANTE O DEMASIADO BRITÁNICO
 
El actor inglés Patric Knowles falleció tal día como hoy en 1995. Alto, apuesto y varonil, destacó como galán romántico en el cine británico y a partir de 1936 hizo carrera en Hollywood, si bien nunca alcanzó un estrellato de primera magnitud. Acaso considerado demasiado guapo, demasiado elegante o demasiado británico, no encontró papeles suficientemente buenos para escapar del encasillamiento y sobresalir en el cine americano, aunque su filmografía es extensa y variada, abarcando dramas, comedias y películas de todos los géneros.
Nacido Reginald Lawrence Knowles, fue el primogénito de los tres hijos varones de un contable y una costurera. A los catorce años dejó la escuela y lo prepararon para trabajar junto a unos parientes en Leeds que disponían de un negocio familiar de encuadernación de libros. Pero el chico soñaba con ser actor y escapó de casa. Traído de vuelta, tuvo que posponer su vocación durante varios años hasta que empezó a integrarse en compañías de teatro regionales.
Haciéndose llamar Patric Knowles debutó en el cine británico con un pequeño papel en Hombres del mañana (1932) de Leontine Sagan y Zoltan Korda, un drama protagonizado por Robert Donat, Joan Gardner y Merle Oberon, al que siguieron otros roles más relevantes en títulos como El diamante envenenado (1933) de W.P. Kellino, drama con Lester Matthews y Anne Grey, Corazones irlandeses (1934) de Brian Desmond Hurst, drama con Lester Matthews, Nancy Burne y Molly Lamont, Romance de estudiantes (1935) de Otto Kanturek, musical de época con Grete Natzleer y Carol Goodner en el que desempeñó un rol protagónico, Abdul Hamid, el sultán rojo (1935) de Karl Grune, drama histórico con Fritz Kortner, Nils Asther y Adrienne Ames, El vagabundo millonario (1935) de Milton Rosmer, comedia protagonizada por George Arliss, o La corona contra Stevens (1936) de Michael Powell, thriller con Beatrix Thomson, entre otros. 
Reclamado por Hollywood, fue contratado por Warner Brothers e intervino en Dame tu corazón (1936) de Archie Mayo, drama romántico con Kay Francis, George Brent y Roland Young, La carga de la Brigada Ligera (1936) de Michael Curtiz, film de aventuras coloniales con Errol Flynn y Olivia de Havilland donde interpretó al hermano del protagonista, Es amor lo que busco (1937) de Archie Mayo, comedia romántica con Leslie Howard, Bette Davis y Olivia de Havilland, Los maridos cuestan caro (1937) de Bobby Connolly, comedia con Beverly Roberts, Triple tragedia (1938) de Bobby Connolly y Crane Wilbur, comedia de misterio con Ann Sheridan, Robin de los bosques (1938) de Michael Curtiz y William Keighley, film de aventuras medievales en color con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone y Claude Rains, El hombre propone (1938) de Michael Curtiz, comedia romántica con Errol Flynn, Olivia de Havilland y Rosalind Russell, Las hermanas (1938) de Anatole Litvak, drama con Errol Flynn y Bette Davis, Tempestad sobre Bengala (1938) de Sidney Salkow, film de aventuras coloniales con Richard Cromwell y Rochelle Hudson, Corazón del Norte (1938) de Lewis Seiler, film de aventuras con Dick Foran, Gloria Dickson, Gale Page y Allen Jenkins, o El jade fatal (1939) de William Beaudine, comedia policiaca con Glenda Farrell, Barton MacLane y Tom Kennedy.
Puesto que Knowles no consiguió destacar lo suficiente como actor en Warner, pasó a RKO, estudio donde no le fue mejor y para el que actuó en Belleza a granel (1939) de Glenn Tyron, drama con Lucille Ball, Volvieron cinco (1939) de John Farrow, drama de aventuras con Chester Morris, Lucille Ball, Wendy Barrie, John Carradine, Allen Jenkins, Joseph Calleia, C. Aubrey Smith, Kent Taylor y Elisabeth Risdon, El gran orador (1939) de Jack Hively, drama protagonizado por Lee Tracy, Otra reunión de acusados (1939) de W.S. Van Dyke, comedia de intriga (cedido a M.G.M) con William Powell, Myrna Loy, Casados pero enamorados (1940) de John Farrow, drama romántico con Alan Marshal, Barbara Read y Helen Vinson, Nota de divorcio (1940) de John Farrow, drama con Maureen O'Hara, Adolphe Menjou, Fay Bainter y Herbert Marshall, Mujeres en la guerra (1940) de John H. Auer, drama bélico para Republic con Elsie Janis y Wendy Barrie, o La maestra rebelde (1940) de Jack B. Hively, drama con Anne Shirley y James Ellison. En 1940 Knowles dejó Hollywood y viajó a Canadá para alistarse en las fuerzas aéreas de ese país. Tras cientos de horas de vuelo, por una afección ocular, se convirtió en instructor, trabajo que no le impidió continuar su carrera en Hollywood.
A su regreso formó parte del reparto de ¡Qué verde era mi valle! (1941) de John Ford, drama producido por 20th Century Fox, con Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp, Anna Lee y Roddy McDowall, y después fue fichado por Universal, estudio especializado en films de terror para el que rodó El Hombre Lobo (1941) de George Waggner, clásico del género con Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr., El extraño Doctor RX (1942) de William Nigh, modesto film de intriga con Lionel Atwill, El misterio de Mary Roget (1942) de Phil Rosen, thriller basado en un relato de Edgar Allan Poe, con Maria Montez, Una dama en apuros (1942) de Gregory La Cava, comedia con Irene Dunne, Ralph Bellamy, y Eugene Pallette, una de sus mejores películas, Los malhechores de Carsin (1942) de Ray Enright, western con Constance Bennett y Broderick Crawford, Crimen a medianoche (1942) de Erle C. Kenton, comedia con Bud Abbott, Lou Costello y William Bendix, Frankenstein y el Hombre Lobo (1943) de Roy William Neill, fantasía de terror con Ilona Massey y Lon Chaney Jr., Pistoleros sin pistola (1943) de Charles Lamont, comedia con Bud Abbott y Lou Costello, Nunca novia (1943) de Erle C. Kenton, comedia musical con las Andrews Sisters, Fantasmas rumberos (1943) de Edward F. Cline, comedia con Ole Olsen y Chic Johnson, De tal palo, tal astilla (1944) de Charles Lamont, comedia musical con Donald O'Connor, Peggy Ryan y Ann Blyth, Triunfó la juventud (1944) de Felix E. Feist, musical con Donald O´Connor, Susanna Foster, Peggy Ryan y Louise Allbritton, o Ritmos de ensueño (1944) de Felix E. Feist, musical con Gloria Jean. 
A continuación fue contratado por Paramount, estudio para el que rodó películas de mayor presupuesto: La bribona (1945) de Mitchell Leisen, drama en el Londres del siglo XVIII, donde secundó a Paulette Goddard y Ray Milland, Mascarada en México (1945) de Mitchell Leisen, comedia con Dorothy Lamour y Arturo de Córdova, La amazona caprichosa (1946) de Irving Pichel, comedia con Barbara Stanwyck, Robert Cummings, Diana Lynn, Bajo el manto tenebroso (1946) de Irving Pichel, drama bélico con Alan Ladd y Geraldine Fitzgerald, Cautivo del deseo (1946) de Edmund Goulding, drama adaptador de la novela de William Somerset Maugham y producido por Warner, con Paul Henreid, Eleanor Parker y Alexis Smith, Monsieur Beaucaire (1946) de George Marshall, comedia dieciochesca con Bob Hope y Joan Caulfield, La soñadora (1948) de Mitchell Leisen, comedia con Betty Hutton y Macdonald Carey y Quebec (1951) de George Templeton, film de aventuras con John Drew Barrymore, Corinne Calvet y Barbara Rush. En un puntual retorno a Universal había dado la réplica a Joan Fontaine en Abismos (1947) de Sam Wood, un thriller de época. 
En adelante actuó en films para diversos estudios: El gran robo (1949) de Don Siegel, noir con Robert Mitchum, Jane Greer y William Bendix, Regresaron tres (1950) de Jean Negulesco, drama bélico con Claudette Colbert, Motín (1952) de Edward Dmytryk, film de aventuras decimonónicas con Mark Stevens y Angela Lansbury, Tarzán, furia salvaje (1952) de Cy Endfield, film de aventuras selváticas con Lex Barker, Dorothy Hart, Charles Korvin y Tommy Carlton, La casa grande de Jamaica (1953) de Lewis R. Foster, drama aventurero con Ray Milland, Arlene Dahl y Wendell Corey, La llama de Calcuta (1953) de Seymour Friedman, film de aventuras con Denise Darcel, Pánico en Singapur (1954) de Robert Aldrich, drama criminal con Dan Duryea y Gene Lockhart, Patrulla de temerarios (1954) de Seymour Friedman, film de aventuras con Richard Egan y Dawn Addams, La esclava libre (1957) de Raoul Walsh, drama de época con Clark Gable e Yvonne De Carlo, De la tierra a la luna (1958) de Byron Haskin, adaptación de una novela de Jules Verne, con Joseph Cotten, George Sanders y Debra Paget, o Tía y mamá (1958) de Morton da Costa, comedia adaptadora de una novela de Patrick Dennis, con Rosalind Russell y Forrest Tucker,
Frecuente actor televisivo en los años 50 y 60, el resto de su filmografía incluye roles menores en Camino de Oregón (1967) de Andrew V. McLaglen, western con Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark, La brigada del diablo (1968) de Andrew V. McLaglen, western con William Holden, Cliff Robertson y Vince Edwards, En país enemigo (1968) de Harry Keller, film bélico con Anthony Franciosa y Anjanette Comer, Chisum (1970) de Andrew V. McLaglen, western con John Wayne, The man (1972) de Joseph Sargent, drama político con James Earl Jones, Martin Balsam y Burgess Meredith, Terror en el museo de cera (1973) de Georg Fenady, film de intriga con Ray Milland, Elsa Lanchester y Broderick Crawford, o Arnold, el cadáver asesino (1973) de Georg Fenady, comedia de terror con Stella Stevens y Roddy McDowall.
Patrick Knowles estuvo casado durante sesenta años, desde 1935 hasta su muerte, con la actriz Gladys Enid Percival, con la que tuvo dos hijos. El actor falleció de hemorragia cerebral a la edad de 84 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario