Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 24 de diciembre de 2021

Gold diggers of 1935 (1935) - "Lullaby of Broadway"

HARRY WARREN (Brooklyn, New York, US, 24-12-1893 / Los Angeles, California, US, 22-9-1981): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor estadounidense Harry Warren. Entre 1931 y 1945 más de veinte canciones suyas alcanzaron el nº 1 en las listas estadounidenses. Consiguió el primer disco de oro de la historia en 1942 por Chattanooga choo choo, popularizada por  la Orquesta de Glenn Miller. En su carrera colaboró con letristas como Al Dubin, Mack Gordon, Johnny Mercer, Ira Gershwin y Leo Robin, y con el coreógrafo y director Busby Berkeley en dieciocho películas musicales. Primordialmente autor de canciones para el cine, obtuvo once nominaciones al Oscar a la mejor canción, premio que ganó por Lullaby of Broadway ("Vampiresas de 1935"), You'll never know ("Hello, Frisco, hello", 1943) y On the Atchison, Topeka and the Santa Fe ("Las chicas de Harvey", 1946). Muchas de sus melodías se convirtieron en standards y hoy forman parte del Great American Songbook.
Nacido Salvatore Antonio Guaragna, fue uno de los once hjos de una pareja de inmigrantes italianos. Su padre, un zapatero, cambió el apellido famiiar a Warren cuando Harry era niño. Aunque sus progenitores no podían costearle lecciones musicales, el chico desarolló un temprano interés por la música y por sí mismo aprendió a tocar el acordeón de su padre. También cantó en el coro de la iglesia y aprendió a tocar el tambor. A los dieciséis años dejó la escuela para tocar la batería con la banda de su padrino. Pronto aprendió a tocar el piano de forma autodidacta y en 1915 empezó a trabajar para los estudios Vitagraph en diversos cometidos. Asímismo tocaba el piano en cafés y en proyecciones de películas silentes. En 1918 se alistó en la Marina estadounidense, donde comenzó a escribir canciones. A partir de entonces llegaría a escribir más de 800, de las que publicó alrededor de 500.
En los años 20 fue adquiriendo notoriedad con sus composiciones para espectáculos de Broadway. Su gran oportunidad llegó cuando el estudio Warner Brothers lo contrató en 1932 junto al letrista Al Dubin para crear la banda sonora de la película "La calle 42" (1933), con canciones como You're getting to be a habit with me, Young and healthy o 42nd Sreet. El gran éxito de la misma propició que ambos firmaran partituras para ese estudio hasta 1938, entre ellas We're in the money o The shadow waltz (para "Vampiresas de 1933"), I'll string along with you (para "Veinte millones de enamoradas, 1934), I only have eyes for you (para "Música y mujeres", 1934), o Lullaby of Broadway (para "Vampiresas de 1935"), ganadora del Oscar a la mejor canción. Tambien fueron autores de The boulevard of broken dreams (para el film "Moulin Rouge" de United Artists, 1934), Con Johnny Mercer escribió otros hits como You must have been a beautiful baby o Jeepers creepers, ambas de 1938.
Después Warren pasó a 20th Century Fox, donde formando tándem con el letrista Mack Gordon escribió Chica chica boom chic (para "Aquella noche en Río", 1941), Chattanooga choo choo o At last (para "Tu serás mi marido", 1941), ambas popularizadas por la Orquesta de Glenn Miller, así como (I've got a gal in) Kalamazoo y Serenade in blue (para "Viudas del jazz", 1942). Para "Bodas de hielo" (1942) escribió There will never be another you. Consiguió su segundo Oscar a la mejor canción con You'll never know, que Alice Faye cantó en "Hello, Frisco, hello" (1943). The more I see you, que Dick Haymes interpretó en "Mujeres y diamantes" (1945), fue su último éxito en la Fox.
Su siguiente etapa discurrió en Metro-Goldwyn-Mayer, estudio donde escribió This heart of mine con Arthur Fred para "Ziegfeld Follies" (1945) y en el que ganó su tercer Oscar a la mejor canción por On the Atchison, Topeka and the Santa Fe, con letra de Johnny Mercer, para la película "Las chicas de Harvey" (1946). En M.G.M. también escribió canciones con el letrista Ira Gershwin para "Vuelve a mí" (1949). En Paramount escribió Zing a little zong con letra de Leo Robin para el film "Sólo para ti" (1952) y para varias comedias como "¡Vaya par de golfantes!" (1953), de la que procede el hit That's amore, con letra de Jack Brooks. An affair to remember (Our love affair), con letra de Leo McCarey y Harold Adamson, para la película "Tu y yo" (1957) fue su último éxito importante. En su última etapa también compuso para la televisión.
Harry Warren estuvo casado desde 1917 hasta su muerte en 1981 con Josephine Wensler. Con ella tuvo a su hijo Harry (1919, fallecido de neumonía en 1938) y a su hija Joan (1925). Su muerte se produjo a la edad de 87 años.


 
Lullaby of Broadway fue introducida en la película "Vampiresas de 1935" de Busby Berkeley en la voz de Winifred Shaw y supuso el primer Oscar a la mejor canción para Harry Warren y el letrista Al Dubin.
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario