Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de diciembre de 2021

Lina Wertmüller (Roma, Italia, 14-8-1928 / Ibid, 9-12-2021): In memoriam

PRIMERA DIRECTORA NOMINADA AL OSCAR
 
La directora y guionista cinematográfica italiana Lina Wertmüller ha fallecido hoy en Roma a la edad de 93 años. De carácter enérgico, dirigió su mirada, entre feminista y anárquica, a conflictos socio-políticos sazonados con su vena sarcástica  y grotesca, inequívocamente popular, en films que en los años 70 sorprendieron por sus largos y peculiares títulos originales, así como por su audacia y desinhibición, y en los que contó como actores fetiche a Giancarlo Giannini y Mariangela Melato. Fue la primera mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, por Pasqualino: Siete bellezas (1975), film por el que también fue candidata al Premio de la Academia como coproductora y guionista. En 2010 recibió un David di Donatello por el conjunto de su carrera, en 2018  el nombramiento como Caballero de la  Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y en 2020 un Oscar honorífico.
Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich era hija de un abogado de Potenza, procedente de una aristocrática familia de origen suizo, y de una romana. Tras estudiar arte dramático, comenzó su carrera como animadora y directora en espectáculos teatrales de títeres. Luego de colaborar con reconocidos directores de teatro, trabajó en la radio y la televisión. Fue ayudante de dirección de Federico Fellini en "La dolce vita (1960) y "8½" (1963) y debutó como guinista y directora con Los zánganos (1963), drama social con reparto encabezado por Antonio Petruzzi y Stefano Satta Flores, al que siguieron títulos como Hablemos de hombres (1965), comedia de episodios protagonizada por Nino Manfredi, La pícara Rita (1966), musical con Rita Pavone, Giancarlo Giannini y Peppino De Filippo cuyo gran éxito comercial propició la secuela No provoquen al mosquito (1967), con Rita Pavone, Giancarlo Giannini y Giulietta Masina. Luego codirigió Belle Starr (1968) junto a Piero Cristofani, spaghetti western con Elsa Martinelli, Robert Woods, George Eastman.
En los años 70 logró notoriedad internacional con películas como Mimi, metalúrgico herido en su honor (1972), comedia negra con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, Amor y anarquía (1973), comedia dramática ambientada en los años 30, con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, Todo en su sitio y nada en orden (1974), comedia dramática sobre inmigración con Luigi Diberti, Lina Polito, Nino Bignamini, Sara Rapisarda, Giuliana Calandra, Isa Danieli, Claudio Volontè, Renato Rotondo y Eros Pagni, Insólita aventura de verano (1974), comedia con Giancarlo Giannini y Mariangela Melato, Pasqualino: Siete bellezas (1975), comedia grotesca en el Nápoles de los años 30 y 40 con Giancarlo Giannini y Fernando Rey que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar (mejor película en lengua no inglesa, mejor dirección, mejor guión original y mejor actor), En una noche repleta de lluvia (1978), drama con Giancarlo Giannini y Candice Bergen, La viuda indomable (1978), drama ambientado en los años 20, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini.
En la década de los 80, con menor repercusión, dirigió films como Delirios de un marido (1984), comedia dramática con Enrico Montesano, Veronica Lario y Luisa De Santis, Camorra: Contacto en Nápoles (1985), convulso drama criminal con Angela Molina y Harvey Keitel, Noche de verano con perfil griego, ojos de almendra y aroma de albahaca (1986), comedia con Mariangela Melato y Michele Placido, o Una noche de claro de luna (1989), drama con Rutger Hauer y Nastassja Kinski.
Su restante filmografía incluye: Mi querido profesor (1992), comedia dramática con Paolo Villaggio, Isa Danieli y Paolo Bonacelli,  La ninfa (1996), drama rural durante la II Guerra Mundial con Stefania Sandrelli y Raoul Bova, Fernando y Carolina (1999), comedia de época con Sergio Assisi y Gabriella Pession, o Demasiado amor (2004), comedia dramática con Sophia Loren y F. Murray Abraham. 
Wertmüller también escribió guiones para films ajenos, dirigió telefilms, series televisivas e incluso öperas en Nápoles ("Carmen") y Atenas ("La bohéme"). 
Estuvo casada con el escenógrafo teatral Enrico Job (asímismo colaborador en varias de sus películas) entre 1965 y 2008 (año en que enviudó), con quien adoptó una niña, Maria Zulima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario