Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 13 de diciembre de 2021

Jon Hall (Fresno, California, US, 23-2-1915 / North Hollywood, California, US, 13-12-1979): In memoriam

GALÁN DE AVENTURAS
 
El actor estadounidense Jon Hall murió por suicidio tal día como hoy en 1979. Alto, atlético y apuesto, alcanzó el estrellato muy joven con la memorable película Huracán sobre la isla (1937) de John Ford. En los años 40 se convirtió en el principal galán de Universal Pictures, estudio que lo emparejó con Maria Montez en buen número de populares títulos de aventuras exóticas. Casi toda su filmografía discurrió por el género aventurero en películas de presupuestos modestos.
Nacido Charles Felix Locher, era hijo de un actor y una princesa tahitiana. En un principio se propuso una carrera diplomática y a tal fin fue educado en Inglaterra y Suiza. Un amigo escritor de Tahití le sugirió convertirse en actor de cine, profesion en la que debutó como secundario a los diecinueve años con el nombre de Charles Locher. 
Entre sus primeras películas figuran Charlie Chan en Shanghai (1935) de James Tinling, thriller criminal de intriga protagonizado por Warner Oland, El vengador misterioso (1936) de David Selman, western protagonizado por Charles Starrett, La mano que aprieta o Los misterios de Nueva York (1936) de Albert Herman, serial de quince episodios con Jack Mulhall, Rex Lease y Mae Busch, o Vientos del páramo (1936) de Mack V. Wright, western con John Wayne. 
La gran oportunidad de su carrera surgió cuando el productor Samuel Goldwyn lo contrató para protagonizar, ya con el nombre de Jon Hall, Huracán sobre la isla (1937) de John Ford, vigoroso drama de aventuras en los mares del Sur, con Dorothy Lamour, Mary Astor, C. Aubrey Smith, Thomas Mitchell, Raymond Massey, John Carradine y Jerome Cowan, film de gran éxito y el mejor de cuantos rodó. Sujeto a contrato con Goldwyn, se barajó su nombre en diversos proyectos que no llegaron a materializarse o lo hicieron sin él. Después de dos años y medio de inactividad protagonizó La huérfana de la marina (1940) de Allan Dwan, comedia con Nancy Kelly, Al sur de Pago Pago (1940) de Alfred E. Green, film de aventuras donde compartió créditos con Victor McLaglen, Kit Carson (1940) de George B. Seitz, western biográfico con Lynn Bari y Dana Andrews, Aloma (1941) de Alfred Santell, drama romántico de aventuras que volvió a emparejarle con Dorothy Lamour, y Se acabó la gasolina (1942) de Charles Vidor, comedia de aventuras con Charles Laughton
En la década de los 40 trabajó sobre todo para Universal Pictures en títulos como El escuadrón de las águilas (1942) de Arthur Lubin, drama bélico con Robert Stack y Diana Barrymore, El espía invisible (1942) de Edwin L. Marin, comedia de ciencia-fición con Ilona Massey, Las mil y una noches (1942) de John Rawlins, fantasía oriental de aventuras con Maria Montez y Sabu que obtuvo un gran éxito popular, La salvaje blanca (1943) de Arthur Lubin, film de aventuras exóticas con Maria Montez, Sabu y Turhan Bey, Alí Babá y los cuarenta ladrones (1944) de Arthur Lubin, otra fantasía oriental con Maria Montez y Turhan Bey, Una mujer en la penumbra (1944) de Mitchell Leisen, musical Paramount con Ginger Rogers, Ray Milland y Warner Baxter, La reina de Cobra (1944) de Robert Siodmak, aventuras en los mares del Sur con Maria Montez y Sabu, La venganza del hombre invisible (1944) de Ford Beebe, fantasía de ciencia-ficción con Leon Errol, John Carradine, Alan Curtis, Evelyn Ankers y Gale Sondergaard, Alma zíngara (1944) de Roy William Neill, film de aventuras con Maria Montez y Peter Coe, Linda y tenaz (1944) de Reginald Le Borg, comedia con Louise Allbritton, Edward Everett Horton y Eric Blore, Sudán: La Reina del Nilo (1945) de John Rawlins, aventuras en el antiguo Egipto con Maria Montez y Turhan Bey, El escándalo del año (1945) de Charles Barton, comedia con Peggy Ryan y  Louise Allbritton, El chico de Michigan (1947) de Ray Taylor, western con Victor McLaglen, Rita Johnson y Andy Devine, y Vigilantes al rescate (1947) de Ray Taylor, western con Margaret Lindsay y Andy Devine.
Su carrera continuó en Columbia u otros estudios menores con El hijo del sol (1947) de George Sherman, film de aventuras con Michael O'Shea, El rey de los bosques (1948) de Howard Bretherton, film de aventuras medievales donde encarnó a Robin Hood, con  Patricia Morison, Adele Jergens y Alan Mowbray, Amotinados (1949) de Jean Yarbrough, film de aventuras con Adele Jergens y George Reeves, Zamba (1949) de William Berke, film de aventuras africanas con  June Vincent y Jane Nigh, Sangre aventurera (1949) de William Berke, western con Frances Langford y Dick Foran, En la Isla de Samoa (1950) de William Berke, film de aventuras con Susan Cabot, El hacha de la venganza (1951) de Lew Landers, western con Mary Castle, El corsario chino (1951) de Ray Nazarro, film de aventuras con  Lisa Ferraday, Ron Randell y Douglas Kennedy,  La isla maldita (1951) de Lew Landers, film de aventuras con Marie Windsor, Noble enemigo (1952) de Spencer Gordon Bennet, western con Christine Larsen, Jay Silverheels y Michael Ansara, El último tren de Bombay (1952) de Fred F. Sears, thriller de aventuras con  Christine Larsen, Lisa Ferraday y Douglas Kennedy. Entre 1952 y 1954 protagonizó la seie televisiva "Ramar de la jungla".
Vuelve al cine con Duelo en el fondo del mar (1957) de Lee Sholem, film de aventuras con John Carradine, Peter Lorre, Roberta Haynes y Mike Mazurki, al que siguen El secreto de la esmeralda (1959) de Charles B. Griffith, film de aventuras con Nan Adams, y Terror invisible (1965), subproducto de serie B que él mismo dirige y protagoniza. Cuando se retiró confesó que nunca le había gustado ser actor y sólo lo fue por dinero.
Jon Hall estuvo casado con la cantante y actriz Frances Langford entre 1934  y 1955, unión que finalizó en divorcio. Su segunda esposa, de 1959 a 1967 fue la actriz Raquel Torres, de la que también se divorció. En 1968 se casó con la psiquiatra Pierrett Lefebvre, que aportó dos hijos y una hija al matrimonio. Él nunca tuvo hijos propios. Diagnosticado de un cáncer de vejiga incurable, puso fin a su vida con un disparo en la cabeza a la edad de 64 años.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario