Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 3 de septiembre de 2021

Tribute to Valerie Perrine (Galveston, Texas, US, 3-9-1943)

LA PLAYGIRL DEL HOLLYWOOD DE LOS 70
 
La actriz estadounidense de cine y televisión Valerie Perrine cumple hoy 78 años. Belleza rubia de ojos azules y curvilínea figura escultural, pasó de corista en Las Vegas a un rápido pero efímero estrellato en Hollywood. Por su interpretación en Lenny (1974) de Bob Fosse ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, fue nominada al Oscar y ganó un BAFTA. Luego poco más, aunque se benefició del éxito comercial de Superman (1978) y Superman II (1980), películas en las que asumió papeles secundarios, como en la mayor parte de su carrera.
Hija de una bailarina escocesa y un teniente coronel del ejercito americano, Valerie Ritchie Perrine
 pasó su infancia en Japón, donde su padre estaba destinado. En su adolescencia vivió en un rancho en Arizona. Tras llevar una vida hippy trabajó como showgirl en Las Vegas, donde se convirtió en protegida de un rico playboy y coleccionista de armas. No llegaron a casarse porque él murió accidentalmente. 
En el cine debutó con Matadero cinco (1972) de George Roy Hill, adaptación de una novela de Kurt Vonnegut Jr., un alegato contra la guerra y la violencia con elementos de fantasía premiado en Cannes, con Michael Sacks y Ron Leibman. Ese mismo año Valerie apareció fotografiada desnuda en la revista Playboy (algo que repetiría en 1981, con portada incluida) y también debutó en la televisión. En 1973 fue la primera actriz en mostrar sus pezones en la pequeña pantalla en el telefilm Steambath.
Sus siguientes películas fueron El último héroe americano (1972) de Lamont Johnson, drama deportivo con Jeff Bridges y Geraldine Fitzgerald, y Lenny (1974) de Bob Fosse, exitoso drama biográfico sobre el showman Lenny Bruce, encarnado por Dustin Hoffman, donde interpretó a su amante, una exuberante bailarina de strip-tease; actuación que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, sendas nominaciones al Globo de Oro y al Oscar y un premio BAFTA como actriz revelación. Después  de intervenir en dos fracasos de taquilla consecutivos: W.C. Fields y yo (1976) de Arthur Hiller, drama biográfico sobre el famoso cómico, con Rod Steiger, y El heredero del billón de dólares (1977) de Jonathan Kaplan, comedia de acción y aventuras con Terence Hill, Jackie Gleason, Slim Pickens, William Redfield y Chill Wills, intepretó a la amante de Lex Luthor en Superman (1978) de Richard Donner, taquillera adaptación del famoso comic, con Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter y Susannah York, rol que la hizo conocida por el gran público. 
Tampoco tuvo eco El mago de Lublin (1979) de Menahem Golan, drama israelí con Alan Arkin, Louise Fletcher y Shelley Winters, actuando después en un rol secundario en El jinete eléctrico (1979) de Sydney Pollack, drama protagonizado por Robert Redford y Jane Fonda, Agencia de la muerte (1980) de George Kaczender, thriller canadiense con Robert Mitchum y Lee Majors, ¡Que no pare la música! (1980) de Nancy Walker, musical con el grupo Village People, Bruce Jenner, Steve Guttenberg y Paul Sand que resultó un sonoro fracaso, Superman II. La aventura continúa (1980) de Richard Lester, secuela del film dos años anterior, con Christopher Reeve, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Sarah Douglas, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Susannah York y Terence Stamp, La frontera (1982) de Tony Richardson, drama sobre inmigración con Jack Nicholson, Harvey Keitel y Warren Oates, otro fracaso, y Loca juerga tropical (1985) de Dick Clement, comedia británica con Michael Caine, Brenda Vaccaro, y
El resto de su filmografía se compone de títulos de bajo perfil en su mayoría: Su excelencia, la criada (1987) de Amy Jones, comedia con Ally Sheedy, Beverly D'Angelo, Michael Ontkean, Dick Shawn y Tom Skerritt, La máscara asesina (1988) de Arne Mattsson, thriller de terror con Rod Taylor, Christopher Lee y Sam Cook, El despertar de un ángel (1990) de Michael Fields, drama con Dermot Mulroney, Lili Taylor y Sam Shepard, Punto de ebullición (1993) de James B. Harris, drama criminal de acción con Wesley Snipes, Dennis Hopper, Lolita Davidovich, Viggo Mortensen y Dan Hedaya, Qué pesadilla de entrenador (1995) de Lee H. Katzin, drama deportivo con Vincent Van Patten, Rae Dawn Chong, Martin Sheen, Betsy Russell y Ben Jorgensen, La chica del cadillac (1995) de Lucas Platt, drama criminal con Erika Eleniak y William McNamara, Réquiem por Brown (1998) de Jason Freeland, thriller con Michael Rooker y Selma Blair, ¿En qué piensan las mujeres? (2000) de Nancy Meyers, comedia romántica con Mel Gibson y Helen Hunt, Los magnates del sexo (2005) de Michael Traeger, comedia con Jeff Bridges, o Las californianas (2005) de Jonathan Parker, drama con Noah Wyle, Illeana Douglas y Kate Mara. Silver skies (2015) de Rosemary Rodriguez, comedia dramática con reparto encabezado por George Hamilton, fue su última película. La enfermedad de Parkinson la obligó a retirarse.
Valerie Perrine ha tenido muchos amantes pero nunca se ha casado ni tenido hijos.
 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante biografía de su carrera, creo recordar que era la novia de Gene Hackman, en Superman, sólo por haber trabajado en las dos películas tiene todos mis respetos, adoraba esos films. Gracias Javi.

    ResponderEliminar