Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 4 de septiembre de 2021

Tom Tryon (Hartford, Connecticut, US, 14-1-1926 / Los Angeles, California, US, 4-9-1991): In memoriam

DE ACTOR SIN DEMASIADA SUERTE A NOVELISTA DE CULTO
 
El actor estadounidense Tom Tryon falleció tal día como hoy hace treinta años. Moreno, alto y apuesto, alcanzó el cénit de su carrera interpretando el rol titular en El cardenal (1963) de Otto Preminger, temible director que lo trató de forma dictatorial, insultante y abusiva en el rodaje, llegando a humillarle en cierta ocasión incluso delante de sus propios padres cuando visitaron el set. En todo caso Tryon fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación. Luego, inexplicablemente, su estrellato decayó y el actor optó por cambiar de profesión, convirtiéndose en Thomas Tryon, un escritor de éxito que alcanzó gran notoriedad con su novela de terror "El otro". Según confesaría más adelante ser literato le aportó muchísimas más satisfacciones que la interpretación.
Thomas Tryon fue hijo de un modisto. A los diecisiete años, en plena II Guerra Mundial, se alistó en la Marina estadounidense, sirviendo como operador de radio en el Pacífico Sur entre 1943 y 1946. A su vuelta estudió arte dramático en la Neighborhood Playhouse de Nueva York, bajo la tutela de Sanford Meisner. En 1952 debutó en Broadway y tres años después hizo su primer papel en la televisión, medio en el que continuaría efectuando esporádicas incursiones hasta 1967.
Contratado por Paramount apareció en su primera película, La hora escarlata (1956) de Michael Curtiz, un drama criminal con Carol Ohmart y Jody Lawrance, a la que siguieron Grito de águilas (1956) de Charles F. Haas, film bélico para United Artists con Jan Merlin y Alvy Moore, La ley de los fuertes (1956) de Rudolph Maté, western con Charlton Heston, Anne Baxter y Gilbert Roland, Esposa culpable (1957) de John Farrow, drama criminal para RKO con Diana Dors y Rod Steiger, Me casé con un monstruo del espacio exterior (1958) de Gene Fowler Jr., film de terror y ciencia-ficción de serie B con Gloria Talbott, La historia de Ruth (1960) de Henry Koster, drama bíblico producido por 20th Century Fox, con Stuart Whitman, Peggy Wood, Viveca Lindfors, Jeff Morrow y Elana Eden, Duelo en Sandoval (1961) de Harry Keller, western para Disney con Dan Duryea y Beverly Garland, El campeón del escándalo (1961) de Raoul Walsh, comedia ambientada en la guerra de Corea, con David Hedison y Tom Reese, Piloto a la luna (1962) de James Neilson, comedia Disney con Brian Keith, Edmond O'Brien y Dany Saval, o El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, con reparto multiestelar y distribuido por 20th Century Fox.
Luego de formar parte del reparto de Something's got to give (1962) de George Cukor, comedia inacabada por el despido de su protagonista Marilyn Monroe, el director y productor Otto Preminger le ofreció el mejor papel de su carrera en El cardenal (1963) drama religioso con Romy Schneider, Carol Lynley, Jill Haworth, Raf Vallone, John Saxon y John Huston, film nominado al Oscar en seis apartados. Después actuó en Primera victoria (1965), curiosamente de nuevo a las órdenes de Otto Preminger (con quien había tenido una pésima relación laboral), drama bélico donde compartió créditos con John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Paula Prentiss, Brandon De Wilde, Jill Haworth, Dana Andrews y Henry Fonda, y Gloriosos camaradas (1965) de Arnold Laven, western con Harve Presnell y Senta Berger; pero hubieron de pasar tres años para que Tryon recibiese nuevas ofertas, que llegaron respectivamente de España y Australia, para protagonizar dos modestas películas: Persecución hasta Valencia (1968) de Julio Coll, film de acción con Lorenza Guerrieri, Ana Castor y José Bódalo, y A la busca de mi asesino (1969) de Eddie Davis, drama de intriga con Carolyn Jones y Rick Jason. 
Desilusionado, abandonó por completo la interpretación y cambió su profesión por la de escritor. En 1971, con el nombre de Thomas Tryon, publicó la novela "El otro", sobre la sádica relación entre dos hermanos gémelos de 13 años, uno de ellos sociópata (acaso el primer ejemplo contemporáneo de terror psicológico). Pese a los recelos iniciales, Tyron recibió aclamación crítica y, sorprendentemente, su novela se convirtió en un best-seller. Robert Mulligan la llevó al cine en 1972 (con guión de Tryon) y la película también resultó exitosa. Libro y film quedaron como objetos de culto. En adelante publicaría otras siete novelas, asímismo de terror varias de ellas. También dos recopilaciones de relatos o cuentos largos; la primera de las cuales, "Mitos de cristal" (1976), incluía "Fedora", una tenebrosa evocación del Hollywood clásico que en 1978 llevaría a la pantalla el director Billy Wilder, esta vez sin éxito. Tryon concluyó su relación con el cine como productor ejecutivo de "Johnny cogió su fusil" (1971) y "El otro" (1972). 
El actor se casó en 1955 con Ann L. Noyes, matrimonio que no produjo descendencia y acabó en divorcio en 1958. Tryon asumió su homosexualidad y en los años 70 tuvo una relación sentimental con el actor y posterior decorador de interiores Clive Clerk. En esa década también tuvo por compañero sentimental al actor de porno gay Casey Donovan.
Segun la versión oficial Tryon murió de cáncer de estómago a la edad de 65 años, pero su albacea literario reveló que su enfermedad fue causada por su condición de seropositivo en HIV.


1 comentario:

  1. Merecida y buena publicación sobre una persona que tenía varios dones, y así lo demostró. Muy buena foto y agraciada imágen. Gracias Javi.

    ResponderEliminar