Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de septiembre de 2021

Nicholas Clay (London, UK, 18-9-1946 / Ibid, 25-5-2000): In memoriam

EFÍMERA NOTORIEDAD
 
Hoy es aniversario natal del actor inglés de teatro, cine y televisión Nicholas Clay.  Muy apuesto, alto y de penetrantes ojos azules, fue uno de los más prometedores intérpretes de la escena británica en los años 70. En cine es recordado principalmente por encarnar a Sir Lancelot en la película Excalibur (1981) de John Boorman, que le supuso una efímera notoriedad. Desapareció prematuramente a la edad de 53 años.
Hijo de un sargento que sirvió en el cuerpo de ingenieros, Nicholas Anthony Phillip Clay creció en Kent, condado al que su padre fue destinado. Desde adolescente manifestó su interés por actuar y lo hizo en una compañía local. Más adelante estudió en la Royal Academy of Dramatic Art londinense.
Tras algunas apariciones en la televisión su debut en el cine se produjo con un pequeño papel en Estos son los condenados (1963) de Joseph Losey, fantasía de terror con Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Viveca Lindfors y Alexander Knox. Luego de actuar en varias producciones teatrales en el West End, continuó su carrera en la pantalla con El enterrador nocturno (1971) de Alastair Reid, thriller con Patricia Neal y Pamela Brown, al que siguió La aventura de Darwin (1972) de Jack Couffer, drama biográfico donde interpretó el rol titular, secundado por Susan Macready y Ian Richardson. Después formó parte del Old Vic y continuó su trayectoria teatral en obras como "Ricardo II", "Lástima que sea una puta", "Macbeth", "El misántropo" (que llegó a representar en Broadway), "Equus", "Sábado, domingo, lunes" o "La gaviota". En la televisión interpretó a Alan Campbell en "El retrato de Dorian Gray" (1976), con Peter Firth, o al Duque de Southampton  en la miniserie "Will Shakespeare" (1978), con Tim Curry. 
Vuelve a la gran pantalla con Victor Frankenstein (1977) de Calvin Floyd, producción sueca que adaptaba la novela de Mary Shelley, con Leon Vitali y Per Oscarsson, y Amanecer zulú (1979) de Douglas Hickox, film de aventuras bélicas en la Sudáfrica de 1879, con Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward y John Mills. Finalmente alcanza un estrellato pasajero interpretando a Sir Lancelot en Excalibur (1981) de John Boorman, fantasía medieval de aventuras con Nigel Terry, Helen Mirren, Cherie Lunghi, Paul Geoffrey y Nicol Williamson, protagonizando después El amante de Lady Chatterley (1981) de Just Jaeckin, junto a Sylvia Kristel, adaptación de la novela homónima de D.H. Lawrence, y Tristán e Isolda (1981) de Tom Donovan, tragedia romántica medieval con Richard Burton y Kate Mulgrew. Después se integra en el reparto multiestelar de Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Denis Quilley, Diana Rigg y Maggie Smith, pero el film no funciona comercialmente.
En la televisión interviene en el telefilm "El perro de los Baskerville" (1983), la miniserie "Los ültimos días de Pompeya" (1984), la serie "Las aventuras de Sherlock Holmes" (1985) o la miniserie "Pobre niña rica" (1987). En cine interpreta al Príncipe en La bella durmiente (1987) de David Irving, adaptación en clave musical del popular cuento de hadas, con Morgan Fairchild, Tahnee Welch y Sylvia Miles, y a Charles De Montfort en Corazón de León (1987) de Franklin J. Schaffner, film de aventuras medievales con Eric Stoltz, Gabriel Byrne, Nicola Cowper, Dexter Fletcher y Deborah Barrymore, la última película en que aparece. 
En adelante continuó con su actividad teatral y efectuó esporádicas intervenciones en series televisivas. En sus últimos años fue profesor de arte dramático.
Nicholas Clay se casó en 1980 con la actriz Lorna Heilbron, con la que tuvo dos hijas. Un cáncer de hígado acabó con la vida del actor a la edad de 53 años.
 

 

1 comentario: