Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 17 de septiembre de 2021

Cora Vaucaire - La complainte de la butte ("French Cancan", 1955)

CORA VAUCAIRE (Marseille, France, 22-7-1918 / Paris, France, 17-9-2011): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de la cantante francesa Cora Vaucaire. Conocida como la 'Dame blanche de Saint-Germain-des-Prés' es recordada fundamentalmente por grabar la primera versión en 1948 de la célebre canción "Les feuilles mortes" de Jacques Prévert y Joseph Kosma.
Nacida Geneviève Collin, era hija de un oficial de la marina bretón. Debutó como cantante con el nombre artístico de Michèle Dax en cabarets parisinos. En 1942 contrajo matrimonio con el poeta y letrista Michel Vaucaire y en adelante pasó a llamarse Cora Vaucaire. Ambos tuvieron una hija y permanecerían casados hasta la muerte de él en 1980.
En la película "French Cancan" (1955) de Jean Renoir la actriz Anna Amendola apareció utilizando la voz de Cora Vaucaire al interpretar La complainte de la butte, canción escrita por el propio Renoir con música de Georges van Parys, destinada a convertirse en otro gran clásico de la canción francesa.
Otras canciones de su repertorio son "Dis, quand reviendras-tu ?", "Attendez que ma joie revienne", "Les forains", "Quand les hommes vivront d'amour", "La complainte du Roy Renaud", "Le roi a fait battre tambour", "Trois petites notes de musique", "Je ne peux pas", "Quand on vous aime comme ça" o "Le temps des cerises".
Cora Vaucaire se mantuvo activa  hasta ya octogenaria y falleció a la edad de 93 años.


Aquí se puede apreciar una actuación de Cora Vaucaire en 1956 intepretando en vivo "La complainte de la butte" en la televisión. La canción fue posteriormente versionada por artistas como André Claveau, Patachou, Marcel Mouloudji o más recientemente el canadiense Rufus Wainwright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario