ATLETA JUVENIL EN M.G.M.
El actor y bailarín estadounidense Russ Tamblyn cumple hoy 86 años. Atleta juvenil, adquirió notoriedad bajo contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en varios títulos musicales en los que exhibió sus habilidades acrobáticas: Siete novias para siete hermanos (1954), El pequeño gigante (1958) o West Side story (1961). También actuó en otros títulos importantes y demostró dotes para el drama, llegando a lograr una candidatura al Oscar al mejor actor de reparto por Vidas borrascosas (1957). Su nombradía apenas duró una década: a los treinta años dejó M.G.M. y su carrera se vino abajo.
Russell Irving Tamblyn fue un artista muy precoz. A los cinco años empezó a mostrar sus facultades para el baile en las matinés de los sábados en una sala de cine: A la espera del inicio de la película subía al escenario e improvisaba alguna danza que hacía las delicias de los niños allí presentes. El gerente habló con sus padres y les recomendó que se ocuparan de que el niño recibiese lecciones para desarrollar su talento natural. Así fue y el pequeño Tamblyn aprendió a actuar en comedia, además de cantar, bailar, tocar el piano y la batería y hacer prestidigitación, malabarismo y acrobacias. A los diez años fue descubierto mientras actuaba en una obra por el actor Lloyd Bridges, quien lo introdujo en un grupo teatral que dirigía. Cuando finalizó sus estudios superiores era un consumado bailarín y volteador.
Su debut en el cine se produjo a los trece años con un pequeño papel sin acreditar en El muchacho de los cabellos verdes (1948) de Joseph Losey, al que siguió otro de similares características en El reinado del terror (1949) de Anthony Mann. En sus siguientes películas hasta 1952 fue acreditado como Rusty Tamblyn, así en Los indios de Cleveland (1949) de Herbert Kline, drama deportivo donde su nombre figuró tercero en el reparto tras los de George Brent y Lynn Bari, Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille, drama bíblico con Hedy Lamarr, Victor Mature, George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon, El demonio de las armas (1950) de Joseph H. Lewis, noir con Peggy Cummins y John Dall, Capitán Carey (1950) de Mitchell Leisen, drama posbélico con Alan Ladd y Wanda Hendrix, El padre de la novia (1950) de Vincente Minnelli, comedia con Spencer Tracy, Joan Bennett y Elizabeth Taylor, El padre es abuelo (1951) de Vincente Minnelli, comedia secuela de la anterior con los mismos protagonistas, Nunca es tarde (1951) de Harmon Jones, comedia con Monty Woolley, Thelma Ritter, David Wayne, Jean Peters, Constance Bennett y Marilyn Monroe, Paralelo 38 (1952) de Joseph H. Lewis, drama bélico con Frank Lovejoy, Richard Carlson y Anita Louise, o Su ultima victoria (1952) de Lewis Seiler, drama con
Doris Day, Ronald Reagan Frank Lovejoy.
Contratado por M.G.M., con el nombre de Russ Tamblyn continuó desarrollando roles de reparto adultos en Hombres de infantería (1953) de Richard Brooks, drama bélico con Richard Widmark, Karl Malden y Elaine Stewart, Siete novias para siete hermanos (1954) de Stanley Donen, exitoso musical con Jane Powell y Howard Keel, La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western con Robert Taylor y Eleanor Parker, Todos a cubierta (1955) de Roy Rowland, musical con Jane Powell, Tony Martin, Debbie Reynolds, Walter Pidgeon, Vic Damone, Gene Raymond y Ann Miller, La última caza (1956) de Richard Brooks, western con Robert Taylor, Stewart Granger, Lloyd Nolan y Debra Paget, o Llega un pistolero (1956) de Russell Rouse, western con Glenn Ford, Jeanne Crain y Broderick Crawford. Al fin consiguió un rol protagónico en Juventud rebelde (1956) de Albert Band, un modestro western con Gloria Talbott y Perry Lopez, apareciendo después en Vaya marineros (1957) de Charles Walters, comedia de aventuras con Glenn Ford, Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson, exitosa producción Fox con Lana Turner, Hope Lange, Lee Philips, Lloyd Nolan, Diane Varsi, Arthur Kennedy y Terry Moore por la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor de reparto, La escuela del vicio (1958) de Jack Arnold, drama que protagonizó junto a Jan Sterling, John Drew Barrymore y Mamie Van Doren, El pequeño gigante (1958) de George Pal, exitosa adaptación musical del cuento "Pulgarcito" de los hermanos Grimm, con Alan Young, Terry-Thomas, Peter Sellers y Jessie Matthews, Cimarron (1960) de Anthony Mann, western con Glenn Ford, Maria Schell, Anne Baxter y Arthur O'Connell, West Side story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, la película más importante de su carrera, un drama musical que adaptaba una obra triunfadora en Broadway estrenada en 1957 con libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, interpretado en la pantalla por Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris y Rita Moreno (Tamblyn encarnó a Riff, el cabecilla de los Jets, una pandilla callejera, y su actuación recibió felicitaciones de Fred Astaire), El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin, fantasía musical con Laurence Harvey, Claire Bloom, Karl Boehm, Walter Slezak, Oscar Homolka y Barbara Eden, La conquista del Oeste (1962) de Henry Hathaway, John Ford y George Marshall, western épico con reparto multiestelar, Contigo para siempre (1963) de Richard Thorpe, comedia musical con Connie Francis, Paula Prentiss y Dany Robin, La mansión encantada (1963) de Robert Wise, film de terror con Julie Harris, Claire Bloom y Richard Johnson, Los invasores (1964) de Jack Cardiff, drama de aventuras para el que fue cedido a Columbia, con Richard Widmark, Sidney Poitier, Rosanna Schiaffino y Oskar Homolka, y El hijo del pistolero (1965) de Paul Landres, western con Kieron Moore, James Philbrook, Fernando Rey y María Granada donde fue protagonista y tras el cual dejó el estudio del león.
A partir de entonces su filmografía se torna mucho menos interesante, apareciendo en títulos como La batalla de los simios gigantes (1966) de Ishirô Honda, film japonés de ciencia-ficción y terror, Los sádicos de Satán (1969) de Al Adamson, drama de acción con Scott Brady, Kent Taylor y Robert Dix, La última película (1971), film experimental dirigido y protagonizado por Dennis Hopper, Grupo secreto (1971) de Al Adamson, drama criminal de acción con Jennifer Bishop y Lon Chaney Jr., o Dracula contra Frankenstein (1971) de Al Adamson, film de terror con J. Carrol Naish, Lon Chaney Jr. y Anthony Eisley. En esos años trabajó en la televisión y, declarando sentirse aburrido de actuar, se dedicó a otras actividades al margen del cine. Asímismo trabajó como coreógrafo.
Más adelante pudo ser visto en subproductos como Magia negra (1888) de Dusty Nelson, Los Dreggs (1989) de Fred Olen Ray, After shock. Después del futuro (1990) de Frank Harris, Esclavos del diablo (1993) de George Pavlou, Caos en alta mar (1994) de Adam Resnick, Mamá es invisible (1996) de Fred Olen Ray, o Las aventuras de Johnny Mysto (1997) de Jeff Burr.
Ya anciano volvió al cine de calidad con Drive (2011) de Nicolas Winding Refn, drama de acción con Ryan Gosling, y Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino, western con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson.
Entre sus trabajos televivos figuran quince episodios de la serie "Twin Peaks" en 1990-91 y seis en 2017.
Russ Tamblyn se ha casado tres veces y divorciado de sus dos primeras esposas. Estan han sido la actriz Venetia Stevenson (1956-1957), la corista Elizabeth Kempton (1960-1979), con quien tuvo a su hija China, y la actriz Bonnie Murray, con quien lleva casado desde 1981, y tuvo a su hija Amber. En 2014 pasó por una delicada operación a corazón abierto, de la que tardó algún tiempo en recuperarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario