UNA DAMA POLIFACÉTICA
Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Ruth Chatterton, una de las primeras grandes estrellas en los años iniciales del cine sonoro. Fue también una de las pocas mujeres aviadoras de su época y, después de retirarse de la pantalla, escritora de novelas de éxito en los años 50. A lo largo de once años de filmografía en Hollywood, prominentemente dramática, obtuvo en sus comienzos dos candidaturas consecutivas al Oscar a la mejor actriz de 1929 y 1930, siendo la primera persona en ostentar tal distinción. Su film más recordado es Desengaño (1936) de William Wyler.
Hija de un arquitecto, Ruth Chatterton tuvo la aspiración de convertirse en actriz desde su adolescencia y de estudiante actuó en producciones escolares. Vivió muy joven la separación de sus padres y, durante unas vacaciones en Washington DC, se unió al coro en un espectáculo escénico. Con sólo dieciséis años dejó la escuela y pasó a formar parte de una compañía teatral de repertorio en Milwaukee, Wisconsin, donde permaneció seis meses. En 1911 debutó en Broadway y tres años después ya era una primera actriz consolidada.
En 1924 se casó con el actor Ralph Forbes, doce años más joven que ella. La pareja se trasladó a Los Angeles: él había comenzado su carrera en Hollywood en 1921, pero ella aún no se sentía interesada por trabajar en el cine, conque continuó ejerciendo como actriz teatral allí. El gran actor Emil Jannings la descubrió sobre la escena y la persuadió para que actuase con él en la producción de Paramount Los pecados de los padres (1928) de Ludwig Berger, un drama sólo parcialmente sonoro, que en muchas salas aún no equipadas para el sonido se exhibió como film silente. Así fue como Chatterton comenzó su carrera en el cine a la edad de 35 años. Su dilatada experiencia teatral propició que Paramount la contratase.
Su segunda película, ya totalmente sonora fue El secreto del doctor (1929) de William C. de Mille, un drama con H.B. Warner, Robert Edeson y John Loder. Entre las siguientes figuran: La mujer X (1929) de Lionel Barrymore, exitoso melodrama con Lewis Stone y Raymond Hackett que la catapultó a la fama, amén de proporcionarle una candidatura no oficial al Oscar (ese fue el único año en que no se hicieron públicas las nominaciones de la Academia en toda su historia), Pecadores adorables (1929) de Robert Milton, drama adaptador de una novela de Somerset Maugham, con Clive Brook, William Powell y Mary Nolan, La dama sonriente (1929) de Victor Schertzinger, drama con Clive Brook, Sara e hijo (1930) de Dorothy Arzner, drama con Fredric March que la convirtió en la segunda estrella femenina del año, después de Norma Shearer, y por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz, The Lady of scandal (1930) de Sidney Franklin, comedia producida por M.G.M. con Basil Rathbone, Ralph Forbes y Nance O'Neil, La mujer de cualquiera (1930) de Dorothy Arzner, drama con Clive Brook, El derecho de amar (1930) de Richard Wallace, drama con Paul Lukas y David Manners, Desengaño (1931) de John Cromwell, drama con Paul Lukas, o The magnificent lie (1931) de Berthold Viertel, drama con Ralph Bellamy.
Después se pasó a Warner Brothers, estudio para el que rodó Tomorrow and tomorrow (1932) de Richard Wallace, drama con Paul Lukas, Los ricos están con nosotros (1932) de Alfred E. Green, comedia dramática con George Brent y Bette Davis, The crash (1932) de William Dieterle, drama con Paul Lukas, Barrio chino (1932) de William A. Wellman, drama criminal con Louis Calhern, Lilly Turner (1933) de William A. Wellman, drama con George Brent, Hembra (1933) de Michael Curtiz, drama con George Brent y Diario de un crimen (1934) de William Keighley, drama con Adolphe Menjou y Claire Dodd.
En 1932 se divorció de Ralph Forbes para casarse con el actor George Brent, pero este segundo matrimonio sólo duraría dos años, divorciándose la pareja en 1934.
El resto de su filmografía se compone de films para distintas productoras: Adiós al pasado (1936) de Marion Gering, drama con Otto Kruger, Aula de señoritas (1936) de Irving Cummings, drama con Herbert Marshall y Ruth Chatterton, Desengaño (1936) de William Wyler, drama adaptador de la novela "Dodsworth" de Sinclair Lewis, su mejor película, donde interpretó a una esposa casquivana y snob, con Walter Huston, Paul Lukas, Mary Astor y David Niven, film que obtuvo siete nominaciones al Oscar (extrañamente ninguna para Chatterton), Alma de apache (1937) de Jack Raymond, drama criminal británico con Anton Walbrook, y Napoleón y el rey de Roma (1938) de Jack Raymond, drama histórico británico con Pierre Blanchar y Frank Cellier donde interpretó a Josephine de Beauharnais.
A los 45 años dejó el cine y volvió al teatro. En 1941 contrajo su tercer matrimonio con el actor Barry Thomson, de quien enviudaría en 1960. Entre 1948 y 1953 efectuó trabajos televisivos y en la década de los 50 publicó cuatro novelas de éxito. Ya retirada murió de un derrame cerebral a la edad de 68 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario