TRIBUTO A TONY RENIS (Milano, Italia, 13-5-1938)
El cantante y compositor italiano Tony Renis cumple hoy 81 años. Con su canción Quando quando quando, presentada en el Festival de Sanremo 1962, adquirió notoriedad mundial y con Uno per tutte fue vencedor en Sanremo 1963. Pese a sus limitadas condiciones vocales, en la década de los 60 fue un intérprete muy popular en Italia que se ganaba al público con su simpatía. A partir de los años 70 se concentró en componer para otros y se convirtió en productor discográfico.
Nacido Elio Cesari, su padre era pintor. Junto a su paisano y amigo de infancia Adriano Celentano comenzó su trayectoria artística en los años 50 haciendo ambos cómicas imitaciones de Dean Martin y Jerry Lewis. En 1958 firmó un contrato discográfico y con el nombre artístico de Tony Renis publicó sus primeros singles con versiones de éxitos ajenos.
En 1961 debutó en el Festival de Sanremo junto a Niki Davis con Pozzanghere, pero la canción se quedó en la semifinal. En Sanremo 1962 presentó Quando quando quando, una canción suya a ritmo de bossa nova con letra de Alberto Testa que también interpretó otro debutante, Emilio Pericoli. Clasificada en cuarta posición, logró un fulminante éxito en Italia, donde se mantuvo diez semanas en el nº 1 de las listas de ventas. La enorme popularidad de la canción se extendió, en diferentes versiones por Europa, América y todo el mundo. De ella se llegaron a vender más de cincuenta millones de discos y se convirtió en uno de los singles más difundidos a escala planetaria con grabaciones a cargo de infinidad de artistas. Renis venció después con Quando quando quando en Canzonissima 1962-1963.
Nuevamente emparejado a Emilio Pericoli ganó en Sanremo 1963 con Uno per tutte, con la que volvería a encabezar las listas italianas. Además interpretó, junto a Cocky Mazzetti, Perché perché, que quedó excluida de la final. Esto mismo ocurrió con I sorrisi di sera en Sanremo 1964, también cantada por Frankie Avalon.
En Sanremo 1967 presentó, sólo como autor, Quando dico che ti amo, canción con letra de Testa que, interpretada por Annarita Spinaci y Les Surfs,
se clasificó segunda a dos puntos de la ganadora. También la grabó él y su versión fue muy exitosa en Italia. Renis y Modugno cantaron Il posto mio en Sanremo 1968, que sorprendentemente no llegó a la final. En Sanremo 1970 tuvo lugar su ultima comparecencia en el festival con Canzone blu, que también cantada por Sergio Leonardi obtuvo un discreto decimotercer puesto.
Al margen de Sanremo tuvo éxitos como Lettera a Pinocchio (1964), Il garofano rosso (1965), Nessun'altra che te (1965), Non mi dire mai good bye (1967) o Frin frin frin (1968). Otro de sus grandes triunfos como compositor, de nuevo con Testa, fue Grande, grande, grande, canción que propuso grabar a Mina, quien logró con ella uno de los mayores hits de su carrera. De la misma se sucedieron versiones en diferentes lenguas de artistas como Shirley Bassey, Vikki Carr o Mireille Mathieu.
Entre 1961 y 1976 apareció como actor en más de una decena de películas. En los años 70 continuó escribiendo canciones para otros y se estableció en los Estados Unidos como productor musical. Entre los artistas a quienes ha producido figuran Céline Dion o Andrea Bocelli.
Otras composiciones suyas de éxito fueron The prayer (para la película de animación "La espada mágica", 1998), ganadora de un Globo de Oro, o Merry Christmas in love (para la película "Christmas in love", 2004), premiada con un David di Donatello.
Tony Renis se casó en 1992 con la ex bailarina Elettra Morini, su actual esposa. En el año 2000 recibió en Sanremo el Premio Especial a la Carrera.
Una de las canciones más bellas de Tony Renis es Il posto mio, composición propia con letra de Alberto Testa que, presentada en Sanremo 1968 en su voz y la de Domenico Modugno, fue asombrosamente exluida de la final.
Asombrosamente excluída!!! Qué barbaridad!!!
ResponderEliminar