Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 30 de agosto de 2018

The Mamas & The Papas - California dreamin'

JOHN PHILLIPS (Parris Island, South Carolina, US, 30-8-1935 / Los Angeles, California, US, 18-3-2001): IN MEMORIAM

En su aniversario natal recordamos al cantante, guitarrista y compositor estadounidense John Phillips, uno de los cuatro componentes del grupo vocal The Mamas & The Papas, que lideró entre 1965 y 1968, siendo autor de la mayoría de sus éxitos. Además de él la formación contaba con su entonces esposa Michelle Phillips (hoy única superviviente), Cass Elliot y Denny Doherty. A pesar de su gran éxito (casi cuarenta millones de discos vendidos en todo el mundo), todos sus miembros decidieron en 1968 proseguir sus carreras de forma independiente. John Phillips no consiguió triunfar en solitario, se dedicó a componer música para películas y se hizo adicto a la heroína.
Entre 1957 y 1962 estuvo casado con Susan Adams, con la que tuvo un hijo, Jeffrey, y una hija, Mackenzie. Tras el divorcio, su segunda esposa fue Michelle Gilliam, desde 1962 a 1969, incorporada a The Mamas & The Papas y madre de su hija Chynna. En 1972 se casó con Geneviève Waïte, de la que se divorció en 1985, después de tener dos hijos, Tamerlaine y Bijou. Su cuarta y última esposa, desde 1995 hasta su muerte, fue  Farnaz Araste.
Un fallo cardiaco acabó con su vida a los 65 años de edad. Como compositor, entre otras, dejó a la posteridad dos canciones que devinieron himnos de la contracultura de los años 60: California dreamin', coescrita con su esposa Michelle, y San Francisco, que Scott McKenzie popularizó internacionalmente en 1967.




En 1963 John y Michelle Phillips (quienes a la sazón formaban parte del grupo folk The New Journeymen) se encontraban viviendo en la ciudad de Nueva York. Él soñó con una melodía y despertó a su esposa para que le ayudase a escribirla. California dreamin', la canción resultante, vio la luz incluida en el álbum This precious time (1965) del cantante Barry McGuire, en el que The Mamas & The Papas  hicieron los coros. Poco después el grupo efectuó una nueva grabación usando parte del material previamente grabado, añadiendo nuevas voces y un solo de flauta. El single, editado a finales de 1965, alcanzó en marzo del año siguiente el nº 4 en las listas de Billboard y supuso el primer gran hit del grupo, convirtiéndose posteriormente en su canción más emblemática.

1 comentario:

  1. Un temazo!! Ellos, para mí la maravilla!! Lástima la forma como desaparecieron!

    ResponderEliminar