PROMINENTE DIRECTOR DE M.G.M.
Hoy se cumplen cincuenta años del fallecimiento del director cinematográfico estadounidense Robert Z. Leonard. Pionero en el cine silente, en la primera etapa de su carrera dirigió diversos vehículos para la actriz Mae Murray, quien fue su esposa durante siete años. Después, bajo contrato con Metro-Goldwyn-Mayer durante treinta años, realizó para ese estudio casi todo el resto de su amplia filmografía, fundamentalmente constituida por dramas, comedias y musicales. La gran mayoría de sus películas tuvieron éxito porque Leonard sabía ofrecer al público de su época lo que quería, además de contar en sus repartos con las estrellas más importantes del momento en la nómina del estudio: Norma Shearer, Marion Davies, Robert Montgomery, Ramon Novarro, Marie Dressler, Greta Garbo, Clark Gable, Joan Crawford, Constance Bennett, Herbert Marshall, William Powell, Luise Rainer, Myrna Loy, Jeanette MacDonald, Nelson Eddy, Greer Garson, Melvyn Douglas, James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr, Lana Turner, Robert Taylor, Charles Laughton, Ginger Rogers, Walter Pidgeon, Van Johnson, Claudette Colbert, June Allyson, Elizabeth Taylor, Barbara Stanwyck, Van Heflin, Ava Gardner, Ann Sothern, Jane Powell, Esther Williams o Ann Blyth. Fue candidato al Oscar al mejor director en dos ocasiones: por La divorciada (1930) y El gran Ziegfeld (1936); aunque él no lo ganó, si lo logró el segundo de estos títulos (a la mejor película) y asímismo las respectivas actrices protagonistas de ambos, Norma Shearer y Luise Rainer.
Hoy se cumplen cincuenta años del fallecimiento del director cinematográfico estadounidense Robert Z. Leonard. Pionero en el cine silente, en la primera etapa de su carrera dirigió diversos vehículos para la actriz Mae Murray, quien fue su esposa durante siete años. Después, bajo contrato con Metro-Goldwyn-Mayer durante treinta años, realizó para ese estudio casi todo el resto de su amplia filmografía, fundamentalmente constituida por dramas, comedias y musicales. La gran mayoría de sus películas tuvieron éxito porque Leonard sabía ofrecer al público de su época lo que quería, además de contar en sus repartos con las estrellas más importantes del momento en la nómina del estudio: Norma Shearer, Marion Davies, Robert Montgomery, Ramon Novarro, Marie Dressler, Greta Garbo, Clark Gable, Joan Crawford, Constance Bennett, Herbert Marshall, William Powell, Luise Rainer, Myrna Loy, Jeanette MacDonald, Nelson Eddy, Greer Garson, Melvyn Douglas, James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr, Lana Turner, Robert Taylor, Charles Laughton, Ginger Rogers, Walter Pidgeon, Van Johnson, Claudette Colbert, June Allyson, Elizabeth Taylor, Barbara Stanwyck, Van Heflin, Ava Gardner, Ann Sothern, Jane Powell, Esther Williams o Ann Blyth. Fue candidato al Oscar al mejor director en dos ocasiones: por La divorciada (1930) y El gran Ziegfeld (1936); aunque él no lo ganó, si lo logró el segundo de estos títulos (a la mejor película) y asímismo las respectivas actrices protagonistas de ambos, Norma Shearer y Luise Rainer.
Robert Zigler Leonard estudió Derecho en la Universidad de Colorado, pero la abogacía resultó no ser su fuerte y lo dejó para seguir una carrera en el teatro. Trasladado a Los Angeles en 1907, buscó trabajo en la naciente industria del cine, donde empezó como actor. Aunque hacia 1913 ya interpretaba papeles protagonistas en cortometrajes, su principal interés residía al otro lado de la cámara y ese año debutó como director. Como tal se estableció cuando fue asignado por la productora Universal para dirigir La llave maestra (1914), serial que también escribió y protagonizó. A partir de 1916 dirigió toda una serie de películas (bastantes de ellas hoy perdidas) para la nueva estrella Mae Murray, actriz con la que se casó en 1918. Entre las que se conservan destacan Peacock Alley (1922), drama con Mae Murray y Monte Blue, La rosa de Nueva York (1922), drama con la misma pareja protagonista, La reina de Jazzmania (1923), drama con Mae Murray y Rod La Rocque, La señorita Medianoche (1924), drama con Mae Murray y Monte Blue, o La encantadora Circe (1924), drama con Mae Murray y James Kirkwood. La pareja se divorció en 1925 y ahí acabó también su relación profesional. Después Leonard filmó Lo que puede un cigarrillo (1925), comedia con Charles Ray y Pauline Starke. En 1926 contrajo matrimonio con la actriz Gertrude Olmstead, con la que permanecería casado hasta el fin de su vida.
Contratado por M.G.M. realizó para ese estudio sus últimas películas silentes: Lances del querer (1927), comedia con Norma Shearer y Lew Cody, El novio postizo (1928), comedia con Marion Davies, Jetta Goudal y Nils Asther, La chica de la suerte (1928), comedia dramática con Norma Shearer y
Lowell Sherman, o Marianne (1929), drama romántico con Marion Davies y Lawrence Gray. Ya en el cine sonoro se convirtió en uno de los principales directores del estudio del león, al que se adaptó sin problemas y en el que filmó sus títulos más relevantes. Aun no considerado por la crítica entre los mejores cineastas de su tiempo, lo cierto es que año a año construyó una extensa filmografía compuesta por producciones de primer orden que siempre contaron con estrellas importantes: La divorciada (1930), drama con Norma Shearer, Chester Morris, Conrad Nagel y Robert Montgomery por el que Leonard fue candidato al Oscar al mejor director mientras que su protagonista lo ganó como mejor actriz, Estudiantina (1930), drama romántico con
Ramon Novarro,
Dorothy Yordan y
Lottice Howell, Seamos alegres (1930), comedia dramática con Norma Shearer y Marie Dressler, Papá solterón (1931), comedia con Marion Davies, Ralph Forbes y C. Aubrey Smith, El diablillo de la casa (1931), comedia con
Marion Davies y
Sidney Blackmer, Princesa del 5 y 10 (1931), drama romántico con
Marion Davies y
Leslie Howard, Susan Lenox (1931), drama con Greta Garbo y Clark Gable,
Corazones valientes (1932), drama con Robert Montgomery, Madge Evans y Roland Young, Extraño intervalo (1932), drama con
Norma Shearer y
Clark Gable, Peggy de mi corazón (1933), drama romántico con
Marion Davies y
Onslow Stevens, Alma de bailarina (1933), musical con Joan Crawford y
Clark Gable, Repudiada (1934), drama con
Constance Bennett y
Herbert Marshall, El escándalo del día (1935), comedia dramática con Clark Gable y Constance Bennett, La mujer desnuda (1935), comedia romántica con
William Powell y
Luise Rainer, Piccadilly Jim (1936), comedia con Robert Montgomery, Frank Morgan y Madge Evans, El gran Ziegfeld (1936), espectacular musical biográfico sobre el famoso empresario de Broadway con
William Powell,
Myrna Loy y
Luise Rainer nominado al Oscar en siete categorías (entre ellas la de mejor director) y ganador en tres (mejor película, actriz y coreografía), Primavera (1937), musical con
Jeanette MacDonald,
Nelson Eddy y
John Barrymore, La espía de Castilla (1937), musical con Jeanette MacDonald, Allan Jones y Warren William, La ciudad de oro (1938), musical con
Jeanette MacDonald y
Nelson Eddy, Se llevó mi corazón (1939), drama musical con
Jeanette MacDonald,
Lew Ayres,
Ian Hunter y
Frank Morgan, Luna llena (1940), musical con
Jeanette MacDonald y
Nelson Eddy, Más fuerte que el orgullo (1940), drama romántico que adaptaba la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, con
Greer Garson y
Laurence Olivier, uno de sus mejores films, Yo soy su marido (1940), comedia con Myrna Loy y Melvyn Douglas, Las chicas de Ziegfeld (1941), musical con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner, Cuando ellas se encuentran (1941), comedia dramática con Joan Crawford, Robert Taylor, Greer Garson y Herbert Marshall, Sucedió bailando (1942), comedia romántica basada en una obra de Noël Coward, con
Norma Shearer y
Melvyn Douglas,
Las puertas del infierno (1942), drama bélico con
Robert Taylor, Brian Donlevy y Charles Laughton, Papá con suerte (1943), comedia dramática con Charles Laughton, El matrimonio es asunto privado (1944), comedia con
Lana Turner, James Craig y John Hodiak, Fin de semana (1945), comedia dramática con
Ginger Rogers,
Lana Turner,
Walter Pidgeon y
Van Johnson, Desconfianza (1946), drama con
Claudette Colbert,
Walter Pidgeon y
June Allyson, Feliz amanecer (1947), comedia dramática con Elizabeth Taylor, George Murphy, S.Z. Sakall y Mary Astor, La rebelde (1948), drama con
Barbara Stanwyck,
Van Heflin y Charles Coburn, Soborno (1949), thriller criminal con
Robert Taylor,
Ava Gardner,
Charles Laughton,
Vincent Price,
John Hodiak, En aquel viejo verano (1949), musical con
Judy Garland y
Van Johnson, Nancy va a Río (1950), musical con Ann Sothern, Jane Powell, Barry Sullivan y Carmen Miranda, Serenata en el Valle del Sol (1950), musical con
Esther Williams,
Van Johnson y
John Lund, Demasiado joven para besar (1951), comedia romántica con
June Allyson y
Van Johnson, El robo del diamante azul (1954), comedia con Red Skelton, Sus doce hombres (1954), comedia dramática con Greer Garson, Robert Ryan y Barry Sullivan, o El ladrón del rey (1955), film de aventuras en el siglo XVII con
Ann Blyth,
Edmund Purdom,
David Niven y
George Sanders, el último rodado para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus últimas películas fueron La mujer más guapa del mundo (1955), comedia dramática de producción italiana, con
Gina Lollobrigida,
Vittorio Gassman,
Robert Alda y Mario del Monaco, y Kelly y yo (1957), comedia con
Van Johnson,
Piper Laurie y
Martha Hyer.
Robert Z. Leonard falleció de aneurisma a los 78 años.
Robert Z. Leonard falleció de aneurisma a los 78 años.
Todo lo que hay que saber acerca de Leonard lo presenta Javi en esta detallada y rigurosa reseña.
ResponderEliminar