Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 27 de octubre de 2017

Jack Carson (Carman, Manitoba, Canada, 27-10-1910 / Encino, Los Angeles, California, US, 2-1-1963): In memoriam

POPULAR CARACTERÍSTICO DEL HOLLYWOOD DORADO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense (nacido en Canadá) Jack Carson. Alto y robusto (medía 1'90 m. y pesaba 100 kg) fue uno de los más populares actores de carácter durante la era dorada de Hollywood, trabajó con muchos de los mejores directores de su época, participó en buen numero de clásicos y dejó muestras de su versátil talento tanto en dramas como en comedias. Solía interpretar a tipos seguros de sí mismos, campechanos o amistosos, pero en los que frecuentemente no se podía confiar. En la segunda etapa de su carrera, desde mediados los años 40, su nombre fue a menudo incluido en el encabezamiento de los repartos de sus películas.
Hijo de un ejecutivo de una compañía de seguros, John Elmer Carson se trasladó en 1914 con su familia a  Milwaukee, Wisconsin, localidad estadounidense donde creció. Después de pasar por una academia militar, fue en el Carleton College de Northfield, Minnesota, donde adquirió la afición por actuar. Juanto a un amigo formó una pareja cómica de vaudeville, género en el que se inició profesionalmente. De ahí pasó a la radio y a la gran pantalla, empezando a trabajar como figurante en Hollywood.
Su primer rol más extenso lo desempeñó en Siempre Eva (1937) de Tay Garnett, comedia romántica protagonizada por Leslie Howard, Joan Blondell y Humphrey Bogart, apareciendo sucesivamente como secundario en títulos como Damas del teatro (1937) de Gregory La Cava, comedia dramática con Katharine Hepburn, Ginger Rogers y Adolphe Menjou, Ardid femenino (1938) de George Stevens, comedia romántica con Ginger Rogers y James Stewart, El Santo en Nueva York (1938) de Ben Holmes, drama criminal con Louis Hayward, Lo mejor de la vida (1938) de Alfred Santell, comedia con Ginger Rogers y Douglas Fairbanks Jr., Amanda (1938) de Mark Sandrich, comedia musical con Fred Astaire y Ginger Rogers, Arizona (1939) de George Marshall, western con Marlene Dietrich y James Stewart, Esta mujer es mía (1940) de W.S. Van Dyke, drama con Spencer Tracy y Hedy Lamarr, Tifón (1940) de Louis King, film de aventuras con Dorothy Lamour y Robert Preston, Unidos por la fortuna (1940) de Lewis Milestone, comedia dramática con Ronald Colman y Ginger Rogers, Matrimonio original (1941) de Alfred Hitchcock, comedia con Carole Lombard y Robert Montgomery, La pelirroja (1941) de Raoul Walsh, comedia romántica con James Cagney, Olivia de Havilland y Rita Hayworth, Mi marido está loco (1941) de Jack Conway, comedia con William Powell y Myrna Loy, Una novia contrareembolso (1941) de William Keighley, comedia con James Cagney y Bette Davis, El macho (1942) de Elliott Nugent, comedia con Henry Fonda, Olivia de Havilland y Joan Leslie, Gentleman Jim (1942) de Raoul Walsh, drama biográfico con Errol Flynn y Alexis Smith, o Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra, comedia con Cary Grant.
Durante la Segunda Guerra Mundial había intentado alistarse en las fuerzas aéreas estadounidense, siendo rechazado por su peso excesivo. En los años posteriores, su nombre y presencia adquirió mayor relieve en películas como Alma en suplicio (1945) de Michael Curtiz, noir basado en una novela de James M. Cain donde encabezó el reparto junto a Joan Crawford y Zachary Scott, film en el que ofreció una de sus más celebradas interpretaciones, La sinfonía del amor (1946) de David Butler, musical con Dennis Morgan, Janis Paige y Martha Vickers, Romanza en alta mar (1948) de Michael Curtiz, musical con Janis Paige, Don DeFore y Doris Day, Mi sueño eres tú (1949) de Michael Curtiz, comedia romántica con Doris Day y Lee Bowman, El amor no puede esperar (1949) de David Butler, comedia musical con Dennis Morgan y Doris Day, El rey del tabaco (1950) de Michael Curtiz, drama con Gary Cooper, Lauren Bacall y Patricia Neal, Mojada y peligrosa (1953) de Charles Walters, musical acuático con Esther Williams y Fernando Lamas, Ha nacido una estrella (1954) de George Cukor, fastuoso musical dramático con Judy Garland, James Mason y Charles Bickford donde contó con otro de sus más recordados papeles, Phffft! (1954) de Mark Robson, comedia con Judy Holliday, Jack Lemmon, y Kim Novak, Mientras sean felices (1955) de J. Lee Thompson, musical británico con Jack Buchanan y Diana Dors, Barreras de orgullo (1956) de Henry Hathaway, drama con Van Johnson, Joseph Cotten y Ruth Roman, El vestido roto (1957) de Jack Arnold, drama judicial con Jeff Chandler y Jeanne Crain, Angeles sin brillo (1957) de Douglas Sirk, drama aeronáutico con Rock Hudson, Robert Stack y Dorothy Malone, La gata sobre el tejado de zinc (1958) de Richard Brooks, adaptación de un drama de Tennessee Williams, con Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives y Judith Anderson, Un marido en apuros (1958) de Leo McCarey, comedia militar con Paul Newman, Joanne Woodward y Joan Collins, o El zarzal (1960) de Daniel Petrie, drama con Richard Burton y Barbara Rush. Sus últimos trabajos fueron para la televisión.
Jack Carson, que adquirió la ciudadanía estadounidense en 1949, se casó en cuatro ocasiones, acabando en divorcio sus  tres primeros matrimonios. Sus esposas fueron Elizabeth Lindy (1938-1939), Kay St. Germain Wells (1941-1950), con quien tuvo dos hijos, Lola Albright (1952-1958) y Sandra Jolley, con quien estuvo casado desde 1961 hasta su muerte a comienzos de 1963, que se produjo a consecuencia de un cáncer estomacal. El actor contaba con 52 años de edad.





1 comentario:

  1. Está bien posicionado en mi memoria con bastantes filmes que ví en los que él participó. Como siempre, la semblanza enriquece mucho la apreciación sobre él.

    ResponderEliminar